In Limpieza

Con este manual de limpieza de habitaciones de hotel, vamos a conocer paso a paso cómo se debe llevar a cabo el proceso de limpieza e higiene de cada una de las estancias, garantizando de este modo que las habitaciones estarán en perfectas condiciones en el momento en el que vayan a ser ocupadas por los siguientes huéspedes.

Cómo limpiar una habitación de hotel paso a paso

Preparar el entorno de trabajo

Lo primero que tenemos que hacer para el mantenimiento de un hotel una vez que llegamos a la habitación es colocar un aviso en la puerta que indique que estamos en proceso de limpieza.

Salvo que exista una norma específica al respecto en el hotel, lo ideal es dejar la puerta abierta para mejorar la ventilación y permitir al resto de huéspedes que vean que se lleva a cabo el proceso de un modo correcto.

De igual manera, tendremos que preparar todo el equipo que vamos a necesitar para llevar a cabo el trabajo, que puede incluir desde el carro de limpieza hasta fregadora de pavimento, aspiradora, abrillantadora, pulidora, barredora, limpiamoquetas o hidrolimpiadora, en función de las necesidades que presente la estancia, sin olvidar los tan importantes productos químicos de limpieza.

Ventilar la habitación

Ahora que ya lo tenemos todo bien preparado, es el momento de comenzar con el proceso, y para ello abriremos bien todas las ventanas y mantendremos la puerta abierta, logrando de este modo que la habitación se ventile de forma efectiva.

Recoger los restos y basura del entorno

Es el momento de pasar a recoger todos los restos que el anterior huésped haya dejado por medio y que sean considerados basura.

También vaciaremos las papeleras y, en definitiva, eliminaremos todo aquello que ya no sea necesario.

Recuerda que, en el caso de que el huésped haya olvidado alguna cosa en habitación, deberemos llevarla a la sección de objetos perdidos, de manera que pueda recuperarla poniéndose en contacto con el hotel.

Quitar la ropa de cama, toallas y alfombras

Pasamos a quitar la ropa de cama, toallas e incluso alfombras, muy especialmente si hay en el baño.

Todo esto lo debemos llevar a la lavandería para que se realice una completa limpieza y desinfección.

No coloques todavía las sábanas limpias, ya que vamos a dejar que el colchón se ventile un rato.

Limpiar del polvo

En la limpieza de hoteles es muy importante que no olvidemos limpiar el polvo, asegurándonos de que lo eliminamos de todas las superficies, incluyendo televisión, muebles, puertas y ventanas.

Limpiar el baño

Paso imprescindible en cualquier manual de limpieza de habitaciones de hotel. Implica limpiar azulejos, inodoro, lavabo, mampara, bañera, bidé, espejo, muebles y en general todos y cada uno de los elementos que haya en el entorno.

Para ello es muy importante utilizar trapos limpios y productos de limpieza de calidad, garantizando así no solo la limpieza, sino también la máxima desinfección.

Reposición de productos, toallas y resto de elementos de cortesía

Ha llegado el momento de colocar los artículos de cortesía habituales como pueden ser jabón, champú, esponja, vaso, etc., incluyendo por supuesto las toallas y todo lo necesario para la comodidad del futuro huésped.

Colocar ropa de cama limpia

Ahora que el colchón se ha aireado para evitar humedad y malos olores, podemos pasar a hacer la cama.

Es importante aprender cómo hacer una cama de hotel para prestar un buen servicio de habitaciones. Practicando con regularidad, conseguiremos hacerlo cada vez mejor y más rápido.

Limpieza del suelo

Este es el momento perfecto para comenzar con la limpieza del suelo, para lo cual deberemos utilizar el aparato que más convenga, desde una aspiradora hasta una escoba, atendiendo al tipo de suelo. Después se debe fregar, a ser posible con desinfectante, o, en caso de moqueta, se puede optar por limpieza con vapor.

Comprobación rápida del correcto funcionamiento de sistemas eléctricos y fontanería

Antes de dejar la habitación, es recomendable echar un vistazo para asegurarnos de que todos los interruptores, televisión, grifos, etc. funcionan adecuadamente. En caso de que exista algún funcionamiento anómalo, lo notificaremos al técnico de mantenimiento.

 

Con este manual de limpieza de habitaciones de hotel, a partir de ahora vamos a poder llevar a cabo el servicio de habitaciones de forma eficiente y con las máximas garantías de higiene, por lo que tan solo nos queda recomendaros que intentéis llevar a cabo siempre el proceso en el mismo orden, es decir, preparar un planning de limpieza, para tener la total seguridad de que no os dejáis nada por hacer.

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