In Limpieza

Los protocolos de limpieza son documentos abiertos desde el mes de marzo del presente año 2020. Esto significa que pueden ser modificados sin previo aviso cuando se considere oportuno por disponer de nuevas informaciones sobre los patógenos microscópicos y, en especial, sobre el virus SARS-CoV-2.

Lo que sí se mantiene es la lista de productos desinfectantes biocidas aprobados por el Ministerio de Sanidad de España. A continuación repasaremos el actual protocolo de limpieza y desinfección que se exige en spas y gimnasios.

Productos biocidas homologados por el Ministerio de Sanidad

Tanto los gimnasios como los spas deben cumplir el mismo protocolo de limpieza, que se ha de complementar con las medidas relativas a la distancia mínima obligatoria y a la limitación de aforo.

Con respecto a cuáles son los biocidas aprobados por el Ministerio de Sanidad y cómo se tienen que utilizar para asegurar la desinfección, la normativa dice lo siguiente:

Gimnasios y spas

Dentro de las instalaciones, se usarán los siguientes agentes desinfectantes, en función de la superficie en la que se vaya a aplicar. Explicamos de manera resumida su modo de uso, conforme al protocolo.

    • Vircol. Se trata de un desinfectante que se emplea diluido en agua, de acuerdo a las indicaciones del fabricante que deben indicarse en la etiqueta del envase. Se aplica con una fregona o con un paño húmedo, según corresponda, en todo tipo de superficies sólidas como pomos de puertas, manillas de ventanas, agarraderas y asientos de aparatos de musculación, puertas, taquillas, etcétera. Una vez seca, la superficie ya queda desinfectada y lista para un nuevo usuario.
    • Biofresh Bac. También se emplea diluido en agua, con fregona o paño, como en el caso del Vircol. Es perfecto para suelos, colchonetas con superficie de polipiel o similar, de nuevo los bancos y respaldos de los aparatos de musculación, incluso para las esterillas. De nuevo, se espera un par de minutos a que el producto diluido seque para que la superficie quede libre de microorganismos.
    • Microsan. Al final de la jornada, usando un nebulizador especial, se repasarán todas las salas con Microsan. Es importante realizar esta desinfección adicional cuando ya no haya gente usando las instalaciones, para no inhalar el biocida nebulizado.

Piscinas

Las piscinas requieren del uso de otros desinfectantes, específicos para el agua y para superficies que soportan una elevada humedad relativa.

    • Ia-703. Se usa diluido sobre todo tipo de superficies húmedas, desde baños y servicios hasta la entrada misma a las piscinas y las barras metálicas para agarrarse si las hubiera.
    • i-569. Este biocida se aplica diluido, con la ayuda de una máquina fregadora, sobre suelos de todo tipo, en especial en superficies amplias.

Bar y área de vending

En la zona destinada al consumo de bebidas o alimentos, los protocolos de limpieza para gimnasios y balnearios son similares a los de los comedores de la hostelería. Los biocidas que se pueden usar para estas zonas son dos:

 

    • Desingras. Desengrasante con actividad antibacteriana y viricida, se suele emplear puro, dejándolo actuar unos cinco minutos para asegurar la desinfección. Elimina con eficacia materias orgánicas, por lo que se suele usar para limpiar y desinfectar planchas, barbacoas y hornos.
    • Biofresh Bac. En las zonas en las que se van a consumir alimentos o bebidas se emplea puro, de manera directa, sobre mesas y encimeras, pero también dentro de las cocinas, en tablas de corte o para desinfectar maquinaria que entre en contacto directo con los alimentos.

Los protocolos de limpieza exigidos a centros deportivos y spas son un poco más relajados que los de colegios y locales de hostelería, con la excepción de la zona en la que se consumen alimentos. Las piscinas y las zonas que suelen estar húmedas requieres de un manejo particular.

 

Te dejamos link a todos nuestros productos químicos para que puedas ver características y precios.

Recent Posts

Equipo Mator

  • Jose
      Jose Técnico aspiración
    • Jordi
        Jordi Técnico en proyectos
      • Juan
          Juan Técnico climatización
        • Sixto
            Sixto Técnico en hidráulica
          • Francisco
              Francisco Técnico comercial
            stp

            Servicio técnico propio

            Reparaciones en toda España : en casa del cliente, recambios,  asistencia a distancia,…Y si tienes una máquina averiada que no es de nuestra marca….te la reparamos igualmente, para nosotros lo más importante eres tú.

            td

            Transporte a domicilio

            Te llevamos la máquina al lugar que indiques. El 80% de nuestros envíos lo hacemos personalmente con nuestra flota de vehículos. Deja el transporte en nuestras manos y tendrás un envío rápido y seguro.

            dpm

            Demostraciones y puestas en marcha

            Nuestros técnicos te harán la demostración y puesta en marcha de las máquinas que te interesen, en tu domicilio, en tu trabajo habitual. ¿Cuándo quedamos?

            ma

            Mantenimiento anual

            Por nuestra experiencia te recomendamos que tu maquina esté siempre en perfecto estado para unos resultados óptimos. Contrata nuestro mantenimiento anual y alarga la ida útil de tu máquina.

            vm

            Ventajas Mator

            Mator te acompaña desde el primer contacto que tenemos, asesorándote desde el minuto 0, formándote en el uso y mantenimiento de las máquinas, encontrando soluciones. Nuestra razón de ser son nuestros clientes, eres tú.

            ap

            Atención personal

            Los éxitos de nuestros clientes son los nuestros. Por ese motivo siempre nos encontrarás disponibles para darte una atención atenta y personal. Cuéntanos tu idea, tu problema, tu proyecto y encontraremos juntos las soluciones.

            rp

            Reparaciones profesionales

            Nuestro equipo de técnicos especializados reparan cualquier avería que surja. Hará el mantenimiento preventivo para evitar averías y te dará consejos para el uso concreto de le das a tu máquina y así prevenir contratiempos. Con Mator estarás seguro.

            m40

            Más de 40 años de experiencia

            Más de 40 años de experiencia nos avala, es uno de nuestros valores añadidos. Este valor lo tienes desde el primer momento que contactas con nosotros. Te esperamos.

            ¿Tienes alguna duda o consulta?


            ¡ Bienvenido a Mator !

            Llámanos al 902 226 222 y te informaremos de tu distribuidor Mator más cercano.

            ¡ Seguro que tiene un descuento para ti !.

            Contacta con Mator

            ¡Hola! ¿Tiene alguna consulta? Manda un mensaje y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Muchas gracias.

            0
            Llámanos