Los protocolos de limpieza son documentos abiertos desde el mes de marzo del presente año 2020. Esto significa que pueden ser modificados sin previo aviso cuando se considere oportuno por disponer de nuevas informaciones sobre los patógenos microscópicos y, en especial, sobre el virus SARS-CoV-2.
Lo que sí se mantiene es la lista de productos desinfectantes biocidas aprobados por el Ministerio de Sanidad de España. A continuación repasaremos el actual protocolo de limpieza y desinfección que se exige en spas y gimnasios.
Productos biocidas homologados por el Ministerio de Sanidad
Tanto los gimnasios como los spas deben cumplir el mismo protocolo de limpieza, que se ha de complementar con las medidas relativas a la distancia mínima obligatoria y a la limitación de aforo.
Con respecto a cuáles son los biocidas aprobados por el Ministerio de Sanidad y cómo se tienen que utilizar para asegurar la desinfección, la normativa dice lo siguiente:
Gimnasios y spas
Dentro de las instalaciones, se usarán los siguientes agentes desinfectantes, en función de la superficie en la que se vaya a aplicar. Explicamos de manera resumida su modo de uso, conforme al protocolo.
-
- Vircol. Se trata de un desinfectante que se emplea diluido en agua, de acuerdo a las indicaciones del fabricante que deben indicarse en la etiqueta del envase. Se aplica con una fregona o con un paño húmedo, según corresponda, en todo tipo de superficies sólidas como pomos de puertas, manillas de ventanas, agarraderas y asientos de aparatos de musculación, puertas, taquillas, etcétera. Una vez seca, la superficie ya queda desinfectada y lista para un nuevo usuario.
- Biofresh Bac. También se emplea diluido en agua, con fregona o paño, como en el caso del Vircol. Es perfecto para suelos, colchonetas con superficie de polipiel o similar, de nuevo los bancos y respaldos de los aparatos de musculación, incluso para las esterillas. De nuevo, se espera un par de minutos a que el producto diluido seque para que la superficie quede libre de microorganismos.
- Microsan. Al final de la jornada, usando un nebulizador especial, se repasarán todas las salas con Microsan. Es importante realizar esta desinfección adicional cuando ya no haya gente usando las instalaciones, para no inhalar el biocida nebulizado.
Piscinas
Las piscinas requieren del uso de otros desinfectantes, específicos para el agua y para superficies que soportan una elevada humedad relativa.
-
- Ia-703. Se usa diluido sobre todo tipo de superficies húmedas, desde baños y servicios hasta la entrada misma a las piscinas y las barras metálicas para agarrarse si las hubiera.
- i-569. Este biocida se aplica diluido, con la ayuda de una máquina fregadora, sobre suelos de todo tipo, en especial en superficies amplias.
Bar y área de vending
En la zona destinada al consumo de bebidas o alimentos, los protocolos de limpieza para gimnasios y balnearios son similares a los de los comedores de la hostelería. Los biocidas que se pueden usar para estas zonas son dos:
-
- Desingras. Desengrasante con actividad antibacteriana y viricida, se suele emplear puro, dejándolo actuar unos cinco minutos para asegurar la desinfección. Elimina con eficacia materias orgánicas, por lo que se suele usar para limpiar y desinfectar planchas, barbacoas y hornos.
- Biofresh Bac. En las zonas en las que se van a consumir alimentos o bebidas se emplea puro, de manera directa, sobre mesas y encimeras, pero también dentro de las cocinas, en tablas de corte o para desinfectar maquinaria que entre en contacto directo con los alimentos.
Los protocolos de limpieza exigidos a centros deportivos y spas son un poco más relajados que los de colegios y locales de hostelería, con la excepción de la zona en la que se consumen alimentos. Las piscinas y las zonas que suelen estar húmedas requieres de un manejo particular.
Te dejamos link a todos nuestros productos químicos para que puedas ver características y precios.