Deshumidificación alimentaria
Descubre cómo Mator puede ayudar en tus procesos de deshumidificación en alimentos
Algunos productos y alimentos en polvo absorben la humedad fácilmente de forma natural, especialmente cuando la humedad del aire es alta en su entorno de almacenamiento y / o producción industrial, como se puede ver en varios tipos de harina. Con el fin de evitar la formación de “partículas” en el material e inutilizarlo, provocando daños a las empresas de producción, almacenes y transporte, es muy importante instalar deshumidificadores para que esto no ocurra. En determinados sectores de alimentación, la contaminación cruzada es algo a lo que se le tiene que prestar atención para que no afecte en la producción de los alimentos. Aquí tienes información para poder evitar esta contaminación cruzada.
MATOR proporciona deshumidificadores de aire industriales para satisfacer las necesidades de cada etapa del proceso: producción, almacenamiento y transporte. De igual manera, el deshumidificador de aire también ayuda a prevenir el moho, hongos y ácaros, y ayuda a proteger la maquinaria y los equipos electrónicos existentes en las instalaciones.
La alta humedad y la condensación
La formación de agua condensada es una de las mayores amenazas que crea una humedad demasiado elevada. Esto se puede ver en cámaras frigoríficas y otras áreas importantes de la industria cárnica dónde se debe preservar la cadena de frío.
- Si comienzan a caer gotas de agua sobre los productos cárnicos sin envasar, pueden crecer bacterias.
- El cartón también se deteriora con el exceso de humedad, por lo que se puede perder todo el inventario del almacén.
- La alta humedad también favorece la persistencia de los olores y aumenta la sensación de resfriado, lo que reduce la productividad de los trabajadores y obliga a las empresas a afrontar repetidas bajas por enfermedad.
En Mator te ofrecemos deshumidificadores tanto móviles como murales como la SERIE WT , en varias potencias y deshumidificadores por adsorición móviles como es la SERIE ASE.
Según el tamaño del espacio, la circulación del aire y la cantidad de personas presentes en el ambiente, nuestros técnicos te aconsejarán sobre el equipo ideal para asegurar que la humedad relativa del aire esté controlada.
Ventajas de utilizar deshumidificadores en la industria alimentaria
- No crea condensación
- No se forman bacterias
- Secado rápido en las superficies de trabajo ( corte, elaboración…) y en las labores de limpieza
- No hay riesgo de patinar
- Desaparecen los malos olores
- Controla los riesgos para la salud
Aplicaciones de deshumidificación en el sector alimentario
Con los deshumidificadores de Mator podrás lograr una correcta conversación y elaboración de tus alimentos, maduración de lácteos, secado de las uvas, en el secado de productos cárnicos etc.
No olvides instalar sistemas de deshumificación no solo a lo largo de todo el proceso productivo si no también durante el transporte de las materias primas, en los silos de azúcar, cámaras de secado, modeladoras y proceso envasado, refrigeración y almacenamiento.
Secadero de jamones
Para el correcto secado del jamón es indispensable conseguir un equilibrio entre el ritmo de evaporación del agua que está presente en la superficie del producto y la transferencia de agua a través de la masa del jamón.
Industria de la carne
Especialmente en las cámaras frigoríficas donde se procesa la carne cruda (espacios donde la baja temperatura y la alta humedad plantean los mayores peligros: condensación, corrosión y los consiguientes problemas de higiene). Para evitar que el aire emita un olor desagradable debido a la alta humedad es indispensable la ayuda de un deshumidificador por adsorción.
Producción de dulces
En este proceso los deshumidficadores son idóneos para evitar el apelmazamiento del azúcar que ocasiona eflorescencias desagradables en el chocolate, si el ambiente es húmedo.
Maduración de quesos
Con los deshumidifcadores de Mator se puede asegurar una humedad ambiental constante y óptima para lograr el perfecto proceso de maduración del queso. De esta manera no hay riesgo de que se contaminen.
Secadero de embutidos
El secado de embutidos consiste en querer bajar la humedad interior, siempre con el fin de hacer que la cantidad de hielo en la sala llegue a cero o hacer que la humedad relativa sea inferior a la humedad permitida por el secador frigorífico.
Pasificación de uva
Descubre como los deshumidificadores colgados del techo pueden ayudarte en una pasificación de la uva mucho más acelerada.
CONSERVACIÓN DE CEBOLLA Y AVELLANA
Los deshumidificadores utilizados en el proceso de conservación de alimentos incorporan elementos especiales que proporcionan una carga de calor al ambiente, que luego se encarga de disipar la masa fría existente.
BODEGA DE BARRICAS
El enólogo ajusta las diferentes temperaturas de fermentación de las diferentes variedades a través de un termostato conectado al tanque de vino. Un paso indispensable para la elaboración del vino tinto es instalar un deshumidificador en este proceso para lograr un ambiente ligeramente húmedo.