In Limpieza

En determinados sectores de actividad, la contaminación cruzada es algo a tener muy en cuenta. Es uno de esos puntos clave que puede echar por tierra el trabajo de muchos años de una empresa . Pero ¿Qué es la contaminación cruzada? ¿Por qué se produce y cómo podemos evitarla?

¿Qué es la contaminación cruzada?

El sector de la alimentación es uno de los más afectados por este tipo de contaminación. En este caso, ¿Qué es la contaminación cruzada de los alimentos? Se produce contaminación cruzada de alimentos cuando se transmite a un alimento sano y limpio algún tipo de patógeno perjudicial para la salud, como pueden ser virus, bacterias, gérmenes u otros. Esta contaminación puede provocar que nuestros clientes contraigan alguna enfermedad. Las más comunes en estos casos son las ETA (enfermedades de transmisión por alimentos).

Se pueden distinguir dos tipos, contaminación cruzada directa e indirecta.

Contaminación cruzada directa

En este caso, un alimento contaminado entra en contacto directamente con otro que no lo está . Se produce por tanto la contaminación del segundo.

Contaminación cruzada indirecta

En este caso, la transmisión del elemento patógeno se produce a través de algún mediador , como pueden ser las manos o utensilios de cocina, entre otros. El alimento contaminado no entra en contacto directamente con el limpio, sino que contamina a un elemento que hará de intermediario en el proceso.

¿Por qué es importante la limpieza para evitar la contaminación cruzada?

El hecho de mantener el lugar de trabajo con un nivel de limpieza adecuado reducirá considerablemente las posibilidades de contaminación, tanto directa como indirecta. Por otro lado, si no limpiamos con regularidad, o si no limpiamos con los productos adecuados o de la forma correcta, estaremos favoreciendo la proliferación de elementos patógenos en el lugar de trabajo, facilitando la posibilidad de contaminación cruzada.

Existen distintos utensilios de limpieza profesionales muy recomendados para la limpieza habitual de nuestro negocio, como fregadoras de pavimentos, limpiamoquetas, barredoras o hidrolimpiadoras, entre otros. Además, hay ciertos productos químicos indicados para desinfectar de forma eficaz todo tipo de superficies y utensilios de trabajo. Estos productos harán que las posibilidades de que se produzca cualquier tipo de contaminación cruzada sean mínimas.

¿Qué cuidados debemos tener para evitarla?

Reduciremos considerablemente las posibilidades de que se produzca contaminación cruzada si llevamos a cabo en nuestra empresa estas recomendaciones:

  • Utilizar maquinaria profesional y productos con ficha técnica especializados en limpieza.
  • Implementar protocolos de limpieza e higiene acorde a las necesidades del sector.
  • Utilizar los productos de limpieza, así como la maquinaria siguiendo las instrucciones del fabricante . Esto incluye realizar el mantenimiento y revisiones indicadas.
  • Programar la limpieza con la regularidad necesaria.
  • Formar al personal sobre las medidas de limpieza adoptadas, y supervisar su cumplimiento.

Si seguimos estas recomendaciones evitaremos accidentes innecesarios, cuyas consecuencias podrían ser fatales para nuestro negocio.

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, la contaminación cruzada es algo de lo que debemos preocuparnos seriamente si no queremos que nuestro negocio se vea gravemente comprometido. Con el equipo de limpieza adecuado y siguiendo las recomendaciones indicadas, podemos tener este factor bajo control .

Idóneo para la industria alimentaria:

Productos para la industria alimentaria

Para cuando hay mucha suciedad

Barredoras

Desarrolladas para resistir golpes y agentes abrasivos

Recent Posts

ATENCIÓN AL CLIENTE MATOR


servicio técnico profesional

¿Quieres consultarnos?


limpieza cerámicalimpieza piedra porosa