¡ Bienvenido a Mator ! Llámanos al 900 226 222 y te informaremos de tu distribuidor Mator más cercano. ¡Seguro que tiene un descuento para ti!
Qué es la contaminación cruzada y qué papel juega la limpieza - Mator
 In Limpieza

En determinados sectores de actividad, la contaminación cruzada es algo a tener muy en cuenta. Es uno de esos puntos clave que puede echar por tierra el trabajo de muchos años de una empresa . Pero ¿Qué es la contaminación cruzada? ¿Por qué se produce y cómo podemos evitarla?

¿Qué es la contaminación cruzada?

El sector de la alimentación es uno de los más afectados por este tipo de contaminación. En este caso, ¿Qué es la contaminación cruzada de los alimentos? Se produce contaminación cruzada de alimentos cuando se transmite a un alimento sano y limpio algún tipo de patógeno perjudicial para la salud, como pueden ser virus, bacterias, gérmenes u otros. Esta contaminación puede provocar que nuestros clientes contraigan alguna enfermedad. Las más comunes en estos casos son las ETA (enfermedades de transmisión por alimentos).

Se pueden distinguir dos tipos, contaminación cruzada directa e indirecta.

Contaminación cruzada directa

En este caso, un alimento contaminado entra en contacto directamente con otro que no lo está . Se produce por tanto la contaminación del segundo.

Contaminación cruzada indirecta

En este caso, la transmisión del elemento patógeno se produce a través de algún mediador , como pueden ser las manos o utensilios de cocina, entre otros. El alimento contaminado no entra en contacto directamente con el limpio, sino que contamina a un elemento que hará de intermediario en el proceso.

¿Por qué es importante la limpieza para evitar la contaminación cruzada?

El hecho de mantener el lugar de trabajo con un nivel de limpieza adecuado reducirá considerablemente las posibilidades de contaminación, tanto directa como indirecta. Por otro lado, si no limpiamos con regularidad, o si no limpiamos con los productos adecuados o de la forma correcta, estaremos favoreciendo la proliferación de elementos patógenos en el lugar de trabajo, facilitando la posibilidad de contaminación cruzada.

Existen distintos utensilios de limpieza profesionales muy recomendados para la limpieza habitual de nuestro negocio, como fregadoras de pavimentos, limpiamoquetas, barredoras o hidrolimpiadoras, entre otros. Además, hay ciertos productos químicos indicados para desinfectar de forma eficaz todo tipo de superficies y utensilios de trabajo. Estos productos harán que las posibilidades de que se produzca cualquier tipo de contaminación cruzada sean mínimas.

¿Qué cuidados debemos tener para evitarla?

Reduciremos considerablemente las posibilidades de que se produzca contaminación cruzada si llevamos a cabo en nuestra empresa estas recomendaciones:

  • Utilizar maquinaria profesional y productos con ficha técnica especializados en limpieza.
  • Implementar protocolos de limpieza e higiene acorde a las necesidades del sector.
  • Utilizar los productos de limpieza, así como la maquinaria siguiendo las instrucciones del fabricante . Esto incluye realizar el mantenimiento y revisiones indicadas.
  • Programar la limpieza con la regularidad necesaria.
  • Formar al personal sobre las medidas de limpieza adoptadas, y supervisar su cumplimiento.

Si seguimos estas recomendaciones evitaremos accidentes innecesarios, cuyas consecuencias podrían ser fatales para nuestro negocio.

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, la contaminación cruzada es algo de lo que debemos preocuparnos seriamente si no queremos que nuestro negocio se vea gravemente comprometido. Con el equipo de limpieza adecuado y siguiendo las recomendaciones indicadas, podemos tener este factor bajo control .

Idóneo para la industria alimentaria:

Productos para la industria alimentaria

Para cuando hay mucha suciedad

Barredoras

Desarrolladas para resistir golpes y agentes abrasivos

Recent Posts

Equipo Mator

  • Jose
    Jose Técnico aspiración
  • Jordi
    Jordi Técnico en proyectos
  • Juan
    Juan Técnico climatización
  • Sixto
    Sixto Técnico en hidráulica
  • Francisco
    Francisco Técnico comercial
stp

Servicio técnico propio

Reparaciones en toda España : en casa del cliente, recambios,  asistencia a distancia,…Y si tienes una máquina averiada que no es de nuestra marca….te la reparamos igualmente, para nosotros lo más importante eres tú.

td

Transporte a domicilio

Te llevamos la máquina al lugar que indiques. El 80% de nuestros envíos lo hacemos personalmente con nuestra flota de vehículos. Deja el transporte en nuestras manos y tendrás un envío rápido y seguro.

dpm

Demostraciones y puestas en marcha

Nuestros técnicos te harán la demostración y puesta en marcha de las máquinas que te interesen, en tu domicilio, en tu trabajo habitual. ¿Cuándo quedamos?

ma

Mantenimiento anual

Por nuestra experiencia te recomendamos que tu maquina esté siempre en perfecto estado para unos resultados óptimos. Contrata nuestro mantenimiento anual y alarga la ida útil de tu máquina.

vm

Ventajas Mator

Mator te acompaña desde el primer contacto que tenemos, asesorándote desde el minuto 0, formándote en el uso y mantenimiento de las máquinas, encontrando soluciones. Nuestra razón de ser son nuestros clientes, eres tú.

ap

Atención personal

Los éxitos de nuestros clientes son los nuestros. Por ese motivo siempre nos encontrarás disponibles para darte una atención atenta y personal. Cuéntanos tu idea, tu problema, tu proyecto y encontraremos juntos las soluciones.

rp

Reparaciones profesionales

Nuestro equipo de técnicos especializados reparan cualquier avería que surja. Hará el mantenimiento preventivo para evitar averías y te dará consejos para el uso concreto de le das a tu máquina y así prevenir contratiempos. Con Mator estarás seguro.

m40

Más de 40 años de experiencia

Más de 40 años de experiencia nos avala, es uno de nuestros valores añadidos. Este valor lo tienes desde el primer momento que contactas con nosotros. Te esperamos.

¿Quieres consultarnos?


Contacta con Mator

¡Hola! ¿Tiene alguna consulta? Manda un mensaje y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Muchas gracias.

0
1
Llámanos