In Climatización

Se hace más que necesario instalar aire acondicionado en empresas, negocios u oficinas que requieren de una mejor climatización. Es bien sabido que es necesario cumplir las exigencias establecidas en el RITE. Esta normativa establece las directrices en la instalación de estos equipos.

Antes de colocar un aparato de aire acondicionado tenemos que tener en cuenta dicha legislación y factores como el diseño, la electricidad, las tuberías y los ajustes del caudal de aire si queremos una instalación profesional.

Pasos para instalar el aire acondicionado adecuadamente

Antes de empezar con la instalación del aire acondicionado debemos saber que cada aparato es un mundo. No obstante, hay unas instrucciones que son válidas para todos los procesos de instalación.

Elegir bien el aire acondicionado

Lo primero es saber elegir el tipo de aire acondicionado que más nos convenga en función del espacio. Hay tres conceptos que son básicos. Por un lado, una buena refrigeración, por otra parte, que no se exceda de potencia, y finalmente, que sea eficiente para ahorrar en la factura de la luz.

El lugar de colocación del aire acondicionado

Hay que tener en cuenta las posibles ubicaciones de la instalación. Tenemos que valorar el lugar adecuado para el difusor. Esto nos garantizará que la refrigeración va a llegar a todas partes. Por ese motivo, necesitaremos de una pared limpia y despejada.

En el montaje del aire acondicionado también tendremos en cuenta la ubicación correcta para la bomba en el exterior porque ya no se pueden instalar en las fachadas por el riesgo de que caiga a la calle.

Colocar el soporte de la unidad interior en la pared

En este caso, debe ser un profesional quien asuma esta responsabilidad de montar aire acondicionado. Las dos partes deben estar conectadas por diferentes cables y una tubería. Esto es necesario si queremos que circule la energía, el gas y el refrigerante.

Además, hay que hacer un agujero en la pared para pasar los cables y que la parte interior y exterior queden conectadas.

Colocar la unidad exterior

En la parte exterior, que normalmente coincide con una terraza o balcón, comenzamos a instalar la unidad. Si queremos que no se vean los cables, se puede colocar una canaleta para disimular.

A partir de aquí, conviene seguir las instrucciones de conexión entre los cables y los tubos a las diferentes unidades. Este es el proceso más delicado porque se necesitan herramientas profesionales.

Probar el aire acondicionado

Llegó el momento de probar el aire acondicionado. Para ello, hay que enchufar el aparato y verificar que funciona correctamente. Si no lo hace, habrá que repasar de nuevo el manual, así como cada paso realizado, para comprobar dónde está el error.

Últimos retoques

Una vez se ha comprobado que funciona el aire acondicionado, podemos dar los últimos retoques para que quede perfecto. Posiblemente haya que tapar la canaleta, masillar algún agujero o sellar el tubo de plástico.

 

En definitiva, la instalación de aire acondicionado no es compleja, pero requiere de conocimiento y algo de habilidad. Asimismo, hay que disponer de las herramientas específicas para hacer un trabajo profesional.

Recent Posts

ATENCIÓN AL CLIENTE MATOR


servicio técnico profesional

¿Quieres consultarnos?


aire acondicionadoclimatizadores