Cómo limpiar el tubo del desagüe de aire acondicionado - Mator
 In Climatización

Los aparatos de aire acondicionado, bien sean portátiles o de formato split, tienen una serie de mantenimientos mínimos que son comunes a todos. Ya te habrán hablado en más de una ocasión de la necesidad de limpiar los filtros de impurezas, para que el aire funcione bien y no introduzca contaminación en el ambiente. Pero hay otras tareas importantes de mantenimiento como la limpieza de los tubos de evacuación de aire y agua.

Pues bien, en este post te vamos a explicar cómo limpiar el tubo de desagüe del aire acondicionado, que con el tiempo termina obstruyéndose y no sale el agua que se forma con la condensación del aire acondicionado.

Pasos para limpiar el tubo del desagüe del aire acondicionado

Antes de explicarte cómo limpiarlo, tenemos que saber dónde está el desagüe del aire acondicionado.

En los aires acondicionados portátiles, el tubo de aire acondicionado que sirve para expulsar el aire caliente al exterior cuando está en modo enfriador, es el mismo que sirve para evacuar el agua al exterior. Este será el tubo que tendremos que limpiar si vemos que se obstruye y empieza a gotear, lo que es señal de que no está evacuando el agua.

Cuando el aire acondicionado portátil está funcionando como bomba de calor, tiene un depósito auxiliar y un tubo de desagüe. Por cualquiera de los dos puede evacuar el agua de la condensación cuando lo utilizamos para calentar. El tubo está en la parte posterior, mientras que el depósito auxiliar de agua está en la parte baja del equipo.

En el caso de los equipos tipo split, que cuentan con una consola en el interior y un compresor en el exterior, el tubo de desagüe es un pequeño tubo de plástico rígido que sale de uno de los laterales del split, y que se suele canalizar mediante un tubo flexible hacia el exterior de la vivienda, para que vierta el agua directamente a la calle. Este será el tubo que tendremos que limpiar si se obstruye.

En ambos tipos de equipos, cuando notemos mal olor o humedad o presencia de agua en los alrededores de equipos, es que tenemos una posible fuga de agua del aire acondicionado.

En el equipo portátil tendremos que limpiar el tubo general de aire acondicionado o el pequeño tubo posterior para la bomba de calor. Si estamos utilizando el depósito auxiliar, tendremos que abrirlo para vaciarlo, porque estará lleno y habrá rebosado.

En el equipo tipo split, tenemos que limpiar solo ese tubo lateral que comentábamos más arriba.

Pero ¿cómo se limpian los tubos de evacuación de agua? En ambos casos, si el tubo no está deteriorado, tendremos que limpiar el interior del tubo de evacuación con una cánula de plástico que no sea punzante para no romperlo. También podemos introducir junto a esta cánula un pequeño paño, si es posible, para limpiar a fondo el tubo. El depósito auxiliar del aire acondicionado solo tenemos que abrirlo y limpiarlo a fondo con un trapo, además de vaciar los restos de agua que queden.

Si el tubo de desagüe está roto, tendremos que proceder a sustituirlo. Esto es más conveniente que lo realice un profesional.

 

Ya sabes cómo limpiar el tubo de desagüe del aire acondicionado, una de las tareas sencillas y básicas para el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado. Estas limpiezas deben ser periódicas, para que nuestro equipo funcione correctamente.

Recent Posts

Equipo Mator

  • Jose
    Jose Técnico aspiración
  • Jordi
    Jordi Técnico en proyectos
  • Juan
    Juan Técnico climatización
  • Sixto
    Sixto Técnico en hidráulica
  • Francisco
    Francisco Técnico comercial
stp

Servicio técnico propio

Reparaciones en toda España : en casa del cliente, recambios,  asistencia a distancia,…Y si tienes una máquina averiada que no es de nuestra marca….te la reparamos igualmente, para nosotros lo más importante eres tú.

td

Transporte a domicilio

Te llevamos la máquina al lugar que indiques. El 80% de nuestros envíos lo hacemos personalmente con nuestra flota de vehículos. Deja el transporte en nuestras manos y tendrás un envío rápido y seguro.

dpm

Demostraciones y puestas en marcha

Nuestros técnicos te harán la demostración y puesta en marcha de las máquinas que te interesen, en tu domicilio, en tu trabajo habitual. ¿Cuándo quedamos?

ma

Mantenimiento anual

Por nuestra experiencia te recomendamos que tu maquina esté siempre en perfecto estado para unos resultados óptimos. Contrata nuestro mantenimiento anual y alarga la ida útil de tu máquina.

vm

Ventajas Mator

Mator te acompaña desde el primer contacto que tenemos, asesorándote desde el minuto 0, formándote en el uso y mantenimiento de las máquinas, encontrando soluciones. Nuestra razón de ser son nuestros clientes, eres tú.

ap

Atención personal

Los éxitos de nuestros clientes son los nuestros. Por ese motivo siempre nos encontrarás disponibles para darte una atención atenta y personal. Cuéntanos tu idea, tu problema, tu proyecto y encontraremos juntos las soluciones.

rp

Reparaciones profesionales

Nuestro equipo de técnicos especializados reparan cualquier avería que surja. Hará el mantenimiento preventivo para evitar averías y te dará consejos para el uso concreto de le das a tu máquina y así prevenir contratiempos. Con Mator estarás seguro.

m40

Más de 40 años de experiencia

Más de 40 años de experiencia nos avala, es uno de nuestros valores añadidos. Este valor lo tienes desde el primer momento que contactas con nosotros. Te esperamos.

¿Tienes alguna duda o consulta?


Contacta con Mator

¡Hola! ¿Tiene alguna consulta? Manda un mensaje y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Muchas gracias.

0
Llámanos