¡ Bienvenido a Mator ! Llámanos al 900 226 222 y te informaremos de tu distribuidor Mator más cercano. ¡Seguro que tiene un descuento para ti!
Cómo limpiar y mantener un ventilador en óptimas condiciones
 In Climatización

Saber cuidar y limpiar el ventilador es fundamental para mantener el equipo en óptimas condiciones. Es nuestro gran aliado en los meses de más calor y solo es capaz de cumplir su función con todo su potencial, si evitamos que se acumule polvo que pueda deteriorar el equipo o impedir la circulación de aire.

Además, un ventilador sucio es sinónimo de proliferación de ácaros y bacterias que son nocivas para la salud. Incluso, si no procedemos a realizar una buena limpieza se podrían esparcir aún más por el espacio. 

Cuáles son los pasos para limpiar un ventilador

Antes de ofrecerte los pasos claves para limpiar un ventilador, debemos observar si hace más ruido de lo normal o se mueve con más lentitud. Si así fuera, vamos a comenzar con la limpieza, previa verificación de que está desconectado de la corriente eléctrica.

  • Desarmar las piezas. En primer lugar hay que desmontar el ventilador de pie o desmontar el ventilador de techo, para ello hay que usar un destornillador. Primero, se debe quitar la rejilla delantera, luego el tope que de las aspas y finalmente, se continúa con la rejilla trasera.
  • Lavar las piezas. Utilizar un paño húmedo para limpiar cada una de las piezas del ventilador. Se puede usar un cepillo o esponja para retirar el polvo incrustado.
  • Secar correctamente las piezas. Puedes ponerlas al sol durante unos minutos para que se sequen. Posteriormente, repasa cada pieza con un paño seco.
  • Armar de nuevo el ventilador. Para terminar debes colocar cada pieza obtenida al desmontar el ventilador, en el orden descrito. Hay que tener cuidado con la sujeción de los tornillos para evitar que quede vibrando o que haga ruidos molestos.

Si lo que te preocupa es limpiar el ventilador de un portátil, ten en cuenta los siguientes pasos.

  • Deberás quitar los tornillos y retirar la cubierta de la memoria RAM.
  • Posteriormente, hay que quitar la cubierta principal que se encuentra en los conductos de ventilación. Así, se podrá limpiar la suciedad acumulada en las paletas y disipadores de calor de metal. Se recomienda hacerlo, si se puede, con aire comprimido.
  • Posteriormente, volver a colocar todos los tornillos como estaban y la batería para conectar el ordenador.

Consejos para una mejor limpieza y mantenimiento

Todos los ventiladores necesitan de un mantenimiento preventivo a pesar de que requieren de muchos menos cuidados que otros sistemas de climatización. Lo ideal es limpiarlos dos veces al mes. Así, se mantendrán siempre higienizados y se prolongará la vida útil de los aparatos.

Hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta. Por un lado, la limpieza y conservación de las aspas y por otra parte, engrasar el eje y el motor de forma periódica.

Finalmente, te recomendamos revisar las conexiones eléctricas de este aparato. Es importante comprobar que se encuentran en perfecto estado para evitar cortocircuitos que puedan perjudicar el motor y los soportes eléctricos.

 

En resumen, el mantenimiento de un ventilador es de suma importancia, ya que no solo garantiza el buen funcionamiento del mismo, sino también la seguridad de los usuarios.

 

Puedes consultar los modelos de ventiladores portátiles que vende MATOR. Son ventiladores pensados para ofrecer gran caudal de aire y bajo mantenimiento. Solo aire. Consúltanos.

Recent Posts

ATENCIÓN AL CLIENTE MATOR


servicio técnico profesional

¿Quieres consultarnos?


gas refrigeranteaire acondicionado