In Climatización

Graduar la temperatura del aire acondicionado hasta conseguir la óptima para una estancia se podría convertir en un verdadero reto. Son varios los factores que influyen, pero sobre todo hay que tener en cuenta la ubicación. Además, una temperatura muy elevada nunca es recomendable para nuestro nivel de confort. 

Año tras año, surge la misma controversia entorno a cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado, sobre todo en los centros de trabajo u oficinas, así como grandes superficies dedicadas al comercio y ocio. ¿A cuántos grados se deben poner los aparatos? La mayoría de los expertos y profesionales en la materia aconsejan entre 24 º C a 26 º C.

Temperatura ideal para poner el aire acondicionado en verano

En los meses más calurosos del año es cuando más utilizamos la refrigeración. La temperatura del aire acondicionado en verano que se recomienda debe seguir una fórmula que no falla. Hay que programar el aire de forma que no supere los 12 grados de diferencia con la temperatura que hay en el exterior. Por ese motivo, lo habitual es que se programe sobre los 25 º C.

Asimismo, es imprescindible que antes de encender el aire se compruebe que hay un buen aislamiento capaz de mantener la temperatura fresca durante bastante tiempo. Esto implica, un mayor ahorro energético.

A qué temperatura debe estar el aire acondicionado para dormir

Es momento de derribar falsos mitos como que durante el descanso nocturno el aire acondicionado es perjudicial. ¡Imagínate esos lugares donde las temperaturas alcanzan los 40 grados! En este sentido, cabe destacar que la temperatura óptima para dormir debe estar también entre los 24 º C a 27 º C.

Además, los equipos actuales cuentan con la opción de modo nocturno que permite ahorrar energía e impide enfriar en exceso el ambiente durante el sueño. Por lo tanto, descansar con aire acondicionado no es perjudicial para la salud, siempre que se regule el termostato a la temperatura adecuada. 

Qué dicen los expertos y la normativa oficial

En primer lugar, debemos saber que no existe una normativa oficial para el uso doméstico. Realmente, la directiva oficial regula lo concerniente al ámbito laboral. El documento que podemos consultar es el Real Decreto 1826/2009 en el BOE, por el que se modifican las instalaciones térmicas en los edificios.

  • En esta normativa se dice que la temperatura recomendada de aire acondicionado en recintos calefactados no debe superar los 21 º C. 
  • También se establece que la temperatura del aire en recintos refrigerados no será inferior a 26 º C.

Este tipo de limitaciones están supeditadas a la humedad relativa, que debe estar comprendida entre el 30 % y 70 %. Además, no se contemplan aquellos casos en los que la energía se produce por algún equipo de sistema renovable

 

En definitiva, el aire acondicionado se nos hace imprescindible sobre todo en los meses más calurosos. Actualmente, la tecnología e innovación nos ofrecen equipos con altas prestaciones que nos permiten programar la temperatura adecuada según la estancia y el horario.

Recent Posts

ATENCIÓN AL CLIENTE MATOR


servicio técnico profesional

¿Quieres consultarnos?


dormir aire acondicionadoturbina de aire acondicionado