Cuándo cambiar el tubo de desagüe del aire acondicionado - Mator
 In Climatización

En este post te explicamos cómo cambiar el tubo de desagüe del aire acondicionado, una de las piezas que con el tiempo se terminan deteriorando y produciendo molestias.

Cuándo cambiar el tubo de desagüe del aire acondicionado

Cuando notes que hay agua cerca del equipo o que hay un fuerte olor a humedad o moho en la pared, tendrás un posible síntoma de que el equipo de aire acondicionado no está desaguando bien. 

En estos casos, si el tubo no está deteriorado, podrás limpiarlo introduciendo una cánula de plástico no punzante para limpiar sin dañar el tubo de desagüe. Puede que haya suciedad acumulada y que por eso salga el agua fuera.

Pero si el tubo está roto, entonces tendrás que sustituirlo como te explicamos en el siguiente subtítulo.

Cómo se cambia el tubo de desagüe

El desagüe del aire acondicionado es un tubo de plástico rígido que sale del lateral del split en este tipo de aparatos. Ese tubo es distinto al tubo de aire acondicionado, que sirve para expulsar el aire caliente fuera, y que es más grueso.

El tubo de desagüe se suele canalizar hacia fuera del recinto para que el agua salga a la calle.

Pero en los aires acondicionados tipo portátil, esto es diferente. En estos aparatos, el agua que se produce durante la condensación al enfriar aire se va a un depósito que está en la parte inferior del equipo.

Además, cuando tienen función de bomba de calor, suelen incluir un tapón de desagüe al que se le puede aplicar un pequeño tubo, el cual se canaliza hacia ese depósito de agua o bien hacia el exterior.

Cambiar el tubo de desagüe de los equipos portátiles es muy sencillo. Solo hay que desenroscar este tubito y sustituirlo por uno nuevo. Eso en el caso de que no podamos limpiarlo.

En los modelos de aire tipo split, el cambio del tubo de desagüe es bastante más complicado. Es necesario desatornillar y quitar la carcasa del split. Después hay que desmontar la bandeja del desagüe, que es donde se acumula el agua de la condensación.

Posteriormente, medimos la boquilla de salida para comprar un tubo del mismo diámetro. Finalmente, se fija la nueva manguera al desagüe con una abrazadera y se aprietan bien los tornillos de esta. Extendemos la manguera de desagüe por el exterior del equipo hasta llevarlo al recipiente donde vamos a verter el agua.

En este punto tenemos que tener una importante precisión. Muchas personas se preguntan dónde conectar el desagüe del aire acondicionado. Pues bien, tenemos que decir que, aunque muchas instalaciones dejan el tubo apuntando a la calle, donde evacuan el agua libremente, tenemos que saber que no es correcto, porque además de ser molesto para los viandantes y vecinos, esto no está permitido. Es preferible tener un recipiente colocado en la terraza y conectar aquí el tubo de desagüe.

 

Si después de esta explicación te atreves tú mismo a cambiar el tubo de desagüe del aire acondicionado, ánimo y paciencia. Pero recuerda que siempre podrás recurrir a expertos que te lo solucionarán sin problemas.

Recent Posts

Equipo Mator

  • Jose
    Jose Técnico aspiración
  • Jordi
    Jordi Técnico en proyectos
  • Juan
    Juan Técnico climatización
  • Sixto
    Sixto Técnico en hidráulica
  • Francisco
    Francisco Técnico comercial
stp

Servicio técnico propio

Reparaciones en toda España : en casa del cliente, recambios,  asistencia a distancia,…Y si tienes una máquina averiada que no es de nuestra marca….te la reparamos igualmente, para nosotros lo más importante eres tú.

td

Transporte a domicilio

Te llevamos la máquina al lugar que indiques. El 80% de nuestros envíos lo hacemos personalmente con nuestra flota de vehículos. Deja el transporte en nuestras manos y tendrás un envío rápido y seguro.

dpm

Demostraciones y puestas en marcha

Nuestros técnicos te harán la demostración y puesta en marcha de las máquinas que te interesen, en tu domicilio, en tu trabajo habitual. ¿Cuándo quedamos?

ma

Mantenimiento anual

Por nuestra experiencia te recomendamos que tu maquina esté siempre en perfecto estado para unos resultados óptimos. Contrata nuestro mantenimiento anual y alarga la ida útil de tu máquina.

vm

Ventajas Mator

Mator te acompaña desde el primer contacto que tenemos, asesorándote desde el minuto 0, formándote en el uso y mantenimiento de las máquinas, encontrando soluciones. Nuestra razón de ser son nuestros clientes, eres tú.

ap

Atención personal

Los éxitos de nuestros clientes son los nuestros. Por ese motivo siempre nos encontrarás disponibles para darte una atención atenta y personal. Cuéntanos tu idea, tu problema, tu proyecto y encontraremos juntos las soluciones.

rp

Reparaciones profesionales

Nuestro equipo de técnicos especializados reparan cualquier avería que surja. Hará el mantenimiento preventivo para evitar averías y te dará consejos para el uso concreto de le das a tu máquina y así prevenir contratiempos. Con Mator estarás seguro.

m40

Más de 40 años de experiencia

Más de 40 años de experiencia nos avala, es uno de nuestros valores añadidos. Este valor lo tienes desde el primer momento que contactas con nosotros. Te esperamos.

¿Tienes alguna duda o consulta?


Contacta con Mator

¡Hola! ¿Tiene alguna consulta? Manda un mensaje y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Muchas gracias.

0
Llámanos