Cuándo es el mejor momento para encender la calefacción - Mator
 In Climatización

Algo que nos preocupa bastante, sobre todo en invierno, es el ahorro en la factura de la luz. Por lo tanto, un consumo eficiente es un aspecto fundamental para que el gasto sea mucho menor. Pero ¿cuándo encender la calefacción a lo largo del día?

Los expertos recomiendan ponerla en marcha solo cuando se vaya a hacer uso de esta. Atrás queda el falso mito de tenerla encendida durante todo el día pensando que así se consume menos energía. En cuanto a los horarios cabe destacar que depende de si tenemos una calefacción individual o centralizada.

Cuándo encender la calefacción 

¿Cuándo poner la calefacción? Tal como hemos explicado anteriormente hay que tener en cuenta qué tipo de instalación tenemos. Si es centralizada, la misma caldera aporta servicio a todo un bloque, por lo tanto no podemos elegir ni el horario ni los grados, según refleja el Proyecto de Real Decreto presentado por el Ministerio de Energía en el año 2018.

Si la instalación es individual, sí se puede decidir el horario y la temperatura adecuada. Mientras que si la calefacción es eléctrica, debes saber que la tarifa nocturna es mucho más reducida. Incluso se recomienda regular la válvula termostática en cada habitación. En el caso de que la instalación fuera por gas, no hay diferenciación de horarios.

A qué temperatura poner la calefacción

Llega el frío y surgen muchas dudas sobre cómo encender la calefacción y qué hacer para ahorrar. Los expertos en energía señalan que la temperatura óptima está entre los 21 °C y 23 °C, a pesar de que cada persona tiene una temperatura corporal diferente.

Aunque, en horario nocturno se recomienda el encendido entre los 15 °C y los 17 °C para dormir confortablemente. Si no se regula correctamente podría causar sequedad en el ambiente y generar dolor de cabeza.

Cuántas horas poner la calefacción

Otro interrogante que se nos plantea es cuántas horas poner la calefacción a lo largo del día. Sin duda alguna, adaptar nuestros horarios es fundamental si queremos que las facturas no se disparen. Por ese motivo, lo mejor es programarla una hora antes de llegar a casa o al trabajo. ¿Te imaginas trabajar en un ambiente frío y gélido? 

Según un estudio, en nuestro país se enciende la calefacción una media de cuatro horas diarias. Esto supone una inversión de cinco euros al día. Las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid son las que tienen mayor consumo diario (aproximadamente 4,20 horas).

Está claro que no todas las personas tienen las mismas necesidades. No obstante, te ofrecemos estos consejos para hacer un uso eficiente en función del número de horas que necesites tener encendida tu instalación.

  • Regular la calefacción a 21 °C.
  • Evitar encender la calefacción en horario nocturno si no se necesita.
  • Utilizar las válvulas termostáticas para ahorrar entre un 8 % y 13 % de energía.
  • No dejar la calefacción encendida al máximo rendimiento si no se va a utilizar.
  • Disponer de un buen aislamiento térmico.

 

En definitiva, los técnicos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) recomiendan ajustar el encendido de la calefacción al horario de una ocupación y apagarla por la noche. En el caso de dejarla en marcha durante la noche, el termostato debe estar entre los 15 °C y 17 °C.

Recent Posts

Equipo Mator

  • Jose
    Jose Técnico aspiración
  • Jordi
    Jordi Técnico en proyectos
  • Juan
    Juan Técnico climatización
  • Sixto
    Sixto Técnico en hidráulica
  • Francisco
    Francisco Técnico comercial
stp

Servicio técnico propio

Reparaciones en toda España : en casa del cliente, recambios,  asistencia a distancia,…Y si tienes una máquina averiada que no es de nuestra marca….te la reparamos igualmente, para nosotros lo más importante eres tú.

td

Transporte a domicilio

Te llevamos la máquina al lugar que indiques. El 80% de nuestros envíos lo hacemos personalmente con nuestra flota de vehículos. Deja el transporte en nuestras manos y tendrás un envío rápido y seguro.

dpm

Demostraciones y puestas en marcha

Nuestros técnicos te harán la demostración y puesta en marcha de las máquinas que te interesen, en tu domicilio, en tu trabajo habitual. ¿Cuándo quedamos?

ma

Mantenimiento anual

Por nuestra experiencia te recomendamos que tu maquina esté siempre en perfecto estado para unos resultados óptimos. Contrata nuestro mantenimiento anual y alarga la ida útil de tu máquina.

vm

Ventajas Mator

Mator te acompaña desde el primer contacto que tenemos, asesorándote desde el minuto 0, formándote en el uso y mantenimiento de las máquinas, encontrando soluciones. Nuestra razón de ser son nuestros clientes, eres tú.

ap

Atención personal

Los éxitos de nuestros clientes son los nuestros. Por ese motivo siempre nos encontrarás disponibles para darte una atención atenta y personal. Cuéntanos tu idea, tu problema, tu proyecto y encontraremos juntos las soluciones.

rp

Reparaciones profesionales

Nuestro equipo de técnicos especializados reparan cualquier avería que surja. Hará el mantenimiento preventivo para evitar averías y te dará consejos para el uso concreto de le das a tu máquina y así prevenir contratiempos. Con Mator estarás seguro.

m40

Más de 40 años de experiencia

Más de 40 años de experiencia nos avala, es uno de nuestros valores añadidos. Este valor lo tienes desde el primer momento que contactas con nosotros. Te esperamos.

¿Tienes alguna duda o consulta?


Contacta con Mator

¡Hola! ¿Tiene alguna consulta? Manda un mensaje y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Muchas gracias.

0
Llámanos