In Climatización

¿Alguna vez te has preguntado qué ocasiona la suciedad en tu equipo de aire acondicionado? La limpieza y el mantenimiento son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema, pero ¿dónde se encuentran los filtros del aire acondicionado? En este post resolvemos este y otros interrogantes para garantizar la calidad del aire interior.

Según los expertos en la materia, no limpiar los filtros contribuye al mal funcionamiento del sistema. Cuando están limpios se mejora el rendimiento del aparato, evitamos malos olores y las molestias respiratorias que generan el polvo o los gérmenes. Si tardamos tiempo en limpiarlos se creará moho en el interior del equipo y podrían producirse problemas de salubridad en el aire que respiramos.

Dónde se encuentran los filtros en el aire acondicionado

La filtración de aire acondicionado es vital para garantizar una calidad de aire óptima en las diferentes estancias. De hecho, este tipo de aparatos se encargan de filtrar el aire y limpiarlo para ofrecer una sensación de confort y bienestar.

Saber dónde se encuentran los filtros de aire acondicionado es una tarea muy sencilla. En un sistema split están en la parte frontal del equipo. Tan solo bastaría con levantar con cuidado esta zona para extraerlos y proceder a su limpieza.

Mientras que los filtros de aire acondicionado por conductos se encuentran localizados en la parte trasera de la unidad, en este caso hay que levantar con mucho cuidado esta zona para desmontarlos.

La limpieza es muy fácil, primero hay que desmontarlos, y posteriormente pasar una brocha o aspiradora para quitar las sustancias más sueltas. Seguidamente, se enjuagan con agua templada o fría, para finalmente limpiar la suciedad más resistente con un paño suave.

Qué función tienen los filtros del aire acondicionado

Todos sabemos que el aire acondicionado ha pasado de ser un aparato algo exclusivo en algunos comercios y edificios hasta convertirse en un electrodoméstico de uso cotidiano bastante generalizado.

Como es normal, necesita de un mantenimiento para que su función sea óptima y eficiente. Por ese motivo, la limpieza de los filtros es muy importante porque tienden a ensuciarse y obstruirse, evitando el funcionamiento correcto y el intercambio de frío o calor en la unidad interior. Además, podría llegar a aumentar el consumo eléctrico, forzarlo y reducir la vida útil del mismo.

La función del filtro es purificar el aire que emite nuestro aparato de aire acondicionado. En el ambiente nos encontramos con contaminantes a modo de partículas, polvo y microorganismo patógenos. Gracias a la filtración se eliminan los gérmenes y se respira un aire limpio, puro y fresco.

Entre las ventajas que nos ofrece caben destacar las siguientes:

  • Se mejora la calidad del aire.
  • Reduce el porcentaje de padecer enfermedades generadas por microorganismos patógenos.
  • Disminuyen las alergias de forma considerable.
  • Mantiene los niveles de humedad óptimos en el ambiente.
  • Ayuda a mantener la temperatura de confort de una estancia o espacio.

 

En resumen, una vez que sabemos qué función tiene el filtro de aire, habrá que prestar atención a su mantenimiento y limpieza de forma periódica con el fin de garantizar una buena calidad del aire que respiramos.
 

Aire acondicionado portátil

También con bomba de calor

Recent Posts

ATENCIÓN AL CLIENTE MATOR


servicio técnico profesional

¿Quieres consultarnos?


estufa pelletrecuperador de calor