El enfriamiento evaporativo es una de las tecnologías más eficientes. Nos referimos a un proceso totalmente natural en el que se utiliza el agua para conseguir el enfriamiento y el aire para dispersar el calor existente en la atmósfera.
¿Por qué razón un enfriador evaporativo es altamente eficiente? La respuesta es fácil si tenemos en cuenta que utiliza torres de enfriamiento que disminuyen la huella de dióxido de carbono. El objetivo principal es aportar más humedad al entorno o estancia donde nos encontremos.
Qué es el enfriamiento evaporativo
A la hora de elegir un sistema para reducir la temperatura ambiente de un espacio, el mercado ofrece la posibilidad de instalar un sistema de aire acondicionado o un enfriador de aire.
El sistema más conocido es el aire acondicionado, pero podría ser que no se adapte a todas nuestras necesidades. No obstante, cabe resaltar que este tipo de refrigeración se convierte en una alternativa más ecológica porque no utiliza gases refrigerantes para enfriar el aire. Realmente, se utiliza el principio de evaporación de agua para producir un aire más fresco.
Cómo funciona y cuáles son sus características
Un enfriador de aire consigue aumentar la humedad relativa del ambiente. El proceso de enfriamiento se realiza mediante el contacto del aire con el agua y la transferencia del calor a través de la evaporación.
Entre sus principales características cabe destacar que estas máquinas están diseñadas para que su eficacia sea máxima. Además, se pueden programar para que la temperatura del agua se mantenga de forma constante.
Por qué contar con un aire acondicionado portátil
Un enfriador de aire portátil puede incluso bajar la temperatura hasta unos 8 °C. El mercado nos ofrece un gran número de propuestas. Hay modelos que no solo utilizan el agua fría, sino que también usan el hielo para conseguir una brisa mucho más fresca. A continuación, te ofrecemos las ventajas de contar con este aparato:
- Menos contaminación. Con este aparato se contamina mucho menos la atmósfera. Al usar un sistema de refrigeración natural se emiten menos gases de efecto invernadero.
- Mayor ahorro. En comparación con otros sistemas de aire acondicionado, el consumo se puede reducir hasta en un 80 % menos. Aunque este factor dependerá del modelo y el número de vatios.
- Fácil instalación. Este tipo de climatizador no necesita instalación. Realmente, estos aparatos se pueden trasladar fácilmente de un lugar a otro. Solo necesitan utilizar una fuente de electricidad.
- Altamente eficientes. Inicialmente, podría parecer que la refrigeración no es del todo efectiva, pero nada más lejos de la realidad. La habitación puede alcanzar las condiciones óptimas y temperatura agradable que necesitamos.
- Aire renovado. Este sistema conseguirá que el aire de la estancia sea fresco y húmedo. Incluso puede llegar a eliminar la electricidad estática que pueda existir en el ambiente
En definitiva, se puede deducir que un climatizador evaporativo es una opción a considerar a la hora de climatizar nuestro hogar o lugar de trabajo. Existen un gran número de modelos que podemos adaptar a cualquier espacio para brindar una temperatura ambiente de lo más confortable.