In Climatización

En cualquier ciclo de refrigeración circula gas aire acondicionado con el objetivo de mantener o reducir la temperatura ambiente por debajo de la existente en el entorno. Este gas refrigerante debe pasar por una serie de procesos dentro del ciclo de refrigeración hasta que retorna a su posición inicial.

En la actualidad, existe una normativa F-GAS que regula la utilización de refrigerantes alternativos con la única finalidad de que no afecten al calentamiento atmosférico.

Regulación de los gases refrigerantes para el aire acondicionado

Hace más de 10 años que está prohibido el uso del gas refrigerante R22 para la carga y mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado. Así lo recoge la normativa del Parlamento Europeo sobre las sustancias que dañan la capa de ozono.

Desde hace bastantes años, el debate está más que servido. Los efectos que producen ciertos refrigerantes son muy dañinos para la atmósfera y la capa de ozono. La directiva del Protocolo de Montreal hizo hincapié en la retirada progresiva de los HCFC.

Tipos de gases refrigerantes

Todavía son muchos los equipos de aire acondicionado domésticos que utilizan el gas R-410A porque es mucho menos agresivo con el medio ambiente. Esta propuesta llegó con el Protocolo de Kyoto con la única intención de minimizar el uso de gases refrigerantes que perjudican el medio ambiente. Pero la apuesta se centra ahora en el R32. No obstante, resumimos algunos de los gases más utilizados.

  • Gas refrigerante R22. Era uno de los más utilizados en nuestro país y que se prohibió por su contenido en cloro y efecto invernadero.
  • Gas fluorado R410A. Fue el sucesor del gas R22 cuando se retiró del mercado. Se empezó a utilizar hace décadas por su baja toxicidad e inflamabilidad. El 410A prohibido recientemente deberá sustituirse por el gas de aire acondicionado R32.
  • Gas refrigerante R32. También se le denomina fluoruro de metileno. Es un gas 100 % puro, sin olor ni color. Destaca sobre todo por su estabilidad térmica y por el gran número de beneficios para el entorno medioambiental.

Diferencias entre el gas R32 y el R410A

Se dice que el R32 refrigerante será el gas del futuro. Debes saber que si tu equipo utiliza gas del aire acondicionado R410A ya lo puedes sustituir por el R32 si contactas con un instalador autorizado. Debes tener en cuenta las siguientes diferencias:

  • El gas R32 es mucho más eficiente que el R-410A.
  • En cada carga se usa un 30 % menos de refrigerante, lo que se traduce en un menor consumo.
  • Las tuberías se pueden reutilizar por su alta compatibilidad con los lubricantes POE.
  • En caso de fuga, el equipo podría rellenarse directamente.
  • El precio del R32 es mucho más barato.

 

En resumen, todos los sistemas de aire acondicionado, ya sean domésticos o industriales, utilizan gases refrigerantes para su correcto funcionamiento. Pero, la normativa es cada vez más estricta para proteger la capa de ozono y surgen nuevas propuestas. En este sentido, el R32 se ha convertido en el refrigerante preferido por la mayoría de las marcas.

Recent Posts

ATENCIÓN AL CLIENTE MATOR


servicio técnico profesional

¿Quieres consultarnos?


aire acondicionado