In Climatización

En cualquier ciclo de refrigeración circula gas aire acondicionado con el objetivo de mantener o reducir la temperatura ambiente por debajo de la existente en el entorno. Este gas refrigerante debe pasar por una serie de procesos dentro del ciclo de refrigeración hasta que retorna a su posición inicial.

En la actualidad, existe una normativa F-GAS que regula la utilización de refrigerantes alternativos con la única finalidad de que no afecten al calentamiento atmosférico.

Regulación de los gases refrigerantes para el aire acondicionado

Hace más de 10 años que está prohibido el uso del gas refrigerante R22 para la carga y mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado. Así lo recoge la normativa del Parlamento Europeo sobre las sustancias que dañan la capa de ozono.

Desde hace bastantes años, el debate está más que servido. Los efectos que producen ciertos refrigerantes son muy dañinos para la atmósfera y la capa de ozono. La directiva del Protocolo de Montreal hizo hincapié en la retirada progresiva de los HCFC.

Tipos de gases refrigerantes

Todavía son muchos los equipos de aire acondicionado domésticos que utilizan el gas R-410A porque es mucho menos agresivo con el medio ambiente. Esta propuesta llegó con el Protocolo de Kyoto con la única intención de minimizar el uso de gases refrigerantes que perjudican el medio ambiente. Pero la apuesta se centra ahora en el R32. No obstante, resumimos algunos de los gases más utilizados.

  • Gas refrigerante R22. Era uno de los más utilizados en nuestro país y que se prohibió por su contenido en cloro y efecto invernadero.
  • Gas fluorado R410A. Fue el sucesor del gas R22 cuando se retiró del mercado. Se empezó a utilizar hace décadas por su baja toxicidad e inflamabilidad. El 410A prohibido recientemente deberá sustituirse por el gas de aire acondicionado R32.
  • Gas refrigerante R32. También se le denomina fluoruro de metileno. Es un gas 100 % puro, sin olor ni color. Destaca sobre todo por su estabilidad térmica y por el gran número de beneficios para el entorno medioambiental.

Diferencias entre el gas R32 y el R410A

Se dice que el R32 refrigerante será el gas del futuro. Debes saber que si tu equipo utiliza gas del aire acondicionado R410A ya lo puedes sustituir por el R32 si contactas con un instalador autorizado. Debes tener en cuenta las siguientes diferencias:

  • El gas R32 es mucho más eficiente que el R-410A.
  • En cada carga se usa un 30 % menos de refrigerante, lo que se traduce en un menor consumo.
  • Las tuberías se pueden reutilizar por su alta compatibilidad con los lubricantes POE.
  • En caso de fuga, el equipo podría rellenarse directamente.
  • El precio del R32 es mucho más barato.

 

En resumen, todos los sistemas de aire acondicionado, ya sean domésticos o industriales, utilizan gases refrigerantes para su correcto funcionamiento. Pero, la normativa es cada vez más estricta para proteger la capa de ozono y surgen nuevas propuestas. En este sentido, el R32 se ha convertido en el refrigerante preferido por la mayoría de las marcas.

Recent Posts

Equipo Mator

  • Jose
    Jose Técnico aspiración
  • Jordi
    Jordi Técnico en proyectos
  • Juan
    Juan Técnico climatización
  • Sixto
    Sixto Técnico en hidráulica
  • Francisco
    Francisco Técnico comercial
stp

Servicio técnico propio

Reparaciones en toda España : en casa del cliente, recambios,  asistencia a distancia,…Y si tienes una máquina averiada que no es de nuestra marca….te la reparamos igualmente, para nosotros lo más importante eres tú.

td

Transporte a domicilio

Te llevamos la máquina al lugar que indiques. El 80% de nuestros envíos lo hacemos personalmente con nuestra flota de vehículos. Deja el transporte en nuestras manos y tendrás un envío rápido y seguro.

dpm

Demostraciones y puestas en marcha

Nuestros técnicos te harán la demostración y puesta en marcha de las máquinas que te interesen, en tu domicilio, en tu trabajo habitual. ¿Cuándo quedamos?

ma

Mantenimiento anual

Por nuestra experiencia te recomendamos que tu maquina esté siempre en perfecto estado para unos resultados óptimos. Contrata nuestro mantenimiento anual y alarga la ida útil de tu máquina.

vm

Ventajas Mator

Mator te acompaña desde el primer contacto que tenemos, asesorándote desde el minuto 0, formándote en el uso y mantenimiento de las máquinas, encontrando soluciones. Nuestra razón de ser son nuestros clientes, eres tú.

ap

Atención personal

Los éxitos de nuestros clientes son los nuestros. Por ese motivo siempre nos encontrarás disponibles para darte una atención atenta y personal. Cuéntanos tu idea, tu problema, tu proyecto y encontraremos juntos las soluciones.

rp

Reparaciones profesionales

Nuestro equipo de técnicos especializados reparan cualquier avería que surja. Hará el mantenimiento preventivo para evitar averías y te dará consejos para el uso concreto de le das a tu máquina y así prevenir contratiempos. Con Mator estarás seguro.

m40

Más de 40 años de experiencia

Más de 40 años de experiencia nos avala, es uno de nuestros valores añadidos. Este valor lo tienes desde el primer momento que contactas con nosotros. Te esperamos.

¿Tienes alguna duda o consulta?


¡ Bienvenido a Mator !

Llámanos al 902 226 222 y te informaremos de tu distribuidor Mator más cercano.

¡ Seguro que tiene un descuento para ti !.

Contacta con Mator

¡Hola! ¿Tiene alguna consulta? Manda un mensaje y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Muchas gracias.

0
Llámanos