In Climatización

Cuando queremos calentar un determinado espacio, bien sean un centro de trabajo o una habitación de nuestra casa, tenemos que averiguar primero cuál es la potencia calorífica que necesitamos. Según la potencia, tendremos que decantarnos por un equipo u otro.

En este artículo te enseñamos a calcular la calefacción por metros cuadrados para que puedas optimizar tu inversión, puesto que no puedes pecar por defecto, porque necesitarías más tiempo para alcanzar la temperatura de confort o no la alcanzarías nunca. Pero tampoco puedes pecar por exceso, puesto que estarías gastando más dinero del necesario en el equipo de calefacción y tendrías también a la larga un mayor consumo energético.

Qué es la potencia calorífica

La potencia calorífica no es más que la potencia que tiene que producir un equipo de calefacción para poder calentar de forma eficiente una habitación. La potencia calorífica se mide en vatios (W). La ratio potencia calefacción por metro cuadrado se obtiene aplicando una sencilla fórmula que te explicamos en el siguiente apartado.

Cómo calcular la potencia calorífica para un espacio

Para calcular calefacción por metros cuadrados podemos aplicar una fórmula en la que se emplean datos sencillos de averiguar. Esta fórmula no es completamente exacta; puede haber una pequeña variación de entre 60 y 120 vatios por metro cuadrado que tendremos que tener en cuenta.

También tenemos que tener en cuenta que está pensada para habitaciones con alturas de 2,5 metros máximo.

La potencia calorífica se formula así:

Potencia requerida (W)= A x B x C x D x 85

Se trata de multiplicar cuatro factores variables que te detallamos a continuación por un valor fijo (85).

  • Donde A es el espacio a calentar medidos en metros cuadrados.
  • B es la orientación.
  • C es el nivel de aislamiento.
  • D es el valor de la zona climática.

A lo averiguamos midiendo los metros cuadrados de nuestra habitación, multiplicando los metros de largo por el ancho de la misma.

El valor B de la orientación (al sol) lo obtenemos de la siguiente tabla:

  • Norte = 1,12
  • Sur: = 0,92
  • Este = 11
  • Oeste = 1

Para obtener el valor C del aislamiento (según la construcción del edificio) recurrimos a la siguiente tabla:

  • Buen aislamiento (ventanal doble y tabique doble) = 0,93.
  • Aislamiento sencillo (ventanal sencillo y tabique doble; o ventanal doble y tabique sencillo) = 1.
  • Sin aislamiento (ventanal sencillo y tabique sencillo)= 1,10.

El valor D lo obtenemos consultando el mapa de zonas climáticas del Código Técnico de Edificación, que divide a España en cinco zonas climáticas a las que asigna su respectivo valor para este tipo de cálculos. Solo tenemos que consultar el valor que tiene asignada nuestra provincia. Así, por ejemplo, Sevilla sería zona B y su valor es 0,95.

  • Zona A= 0,88
  • Zona B= 0,95
  • Zona C = 1,04
  • Zona D= 1,12
  • Zona E =1,19

Un ejemplo de cálculo

Si tenemos una habitación de 20 metros cuadrados en Sevilla, orientada al sur y construida con un aislamiento sencillo, tendríamos que hacer la siguiente operación:

Potencia requerida (W)= A x B x C x D x 85

W= 20 x 0,92 x 1 x 0,95 x 85= 1.485 vatios (W).

Podemos emplear pues un radiador eléctrico con esta potencia o una bomba de calor pequeña, ya que no requeriríamos una gran potencia calorífica.

 

Calculando la potencia calorífica puedes calcular aproximadamente qué equipo necesitas instalar. Pero recuerda que si tenemos que calentar un gran espacio o una empresa, es aconsejable recurrir a profesionales de la distribución para que nos asesoren y hagan cálculos exactos del equipo que necesitamos.

Recent Posts

Equipo Mator

  • Jose
    Jose Técnico aspiración
  • Jordi
    Jordi Técnico en proyectos
  • Juan
    Juan Técnico climatización
  • Sixto
    Sixto Técnico en hidráulica
  • Francisco
    Francisco Técnico comercial
stp

Servicio técnico propio

Reparaciones en toda España : en casa del cliente, recambios,  asistencia a distancia,…Y si tienes una máquina averiada que no es de nuestra marca….te la reparamos igualmente, para nosotros lo más importante eres tú.

td

Transporte a domicilio

Te llevamos la máquina al lugar que indiques. El 80% de nuestros envíos lo hacemos personalmente con nuestra flota de vehículos. Deja el transporte en nuestras manos y tendrás un envío rápido y seguro.

dpm

Demostraciones y puestas en marcha

Nuestros técnicos te harán la demostración y puesta en marcha de las máquinas que te interesen, en tu domicilio, en tu trabajo habitual. ¿Cuándo quedamos?

ma

Mantenimiento anual

Por nuestra experiencia te recomendamos que tu maquina esté siempre en perfecto estado para unos resultados óptimos. Contrata nuestro mantenimiento anual y alarga la ida útil de tu máquina.

vm

Ventajas Mator

Mator te acompaña desde el primer contacto que tenemos, asesorándote desde el minuto 0, formándote en el uso y mantenimiento de las máquinas, encontrando soluciones. Nuestra razón de ser son nuestros clientes, eres tú.

ap

Atención personal

Los éxitos de nuestros clientes son los nuestros. Por ese motivo siempre nos encontrarás disponibles para darte una atención atenta y personal. Cuéntanos tu idea, tu problema, tu proyecto y encontraremos juntos las soluciones.

rp

Reparaciones profesionales

Nuestro equipo de técnicos especializados reparan cualquier avería que surja. Hará el mantenimiento preventivo para evitar averías y te dará consejos para el uso concreto de le das a tu máquina y así prevenir contratiempos. Con Mator estarás seguro.

m40

Más de 40 años de experiencia

Más de 40 años de experiencia nos avala, es uno de nuestros valores añadidos. Este valor lo tienes desde el primer momento que contactas con nosotros. Te esperamos.

¿Tienes alguna duda o consulta?


¡ Bienvenido a Mator !

Llámanos al 902 226 222 y te informaremos de tu distribuidor Mator más cercano.

¡ Seguro que tiene un descuento para ti !.

Contacta con Mator

¡Hola! ¿Tiene alguna consulta? Manda un mensaje y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Muchas gracias.

0
Llámanos