Cuando queremos calentar un determinado espacio, bien sean un centro de trabajo o una habitación de nuestra casa, tenemos que averiguar primero cuál es la potencia calorífica que necesitamos. Según la potencia, tendremos que decantarnos por un equipo u otro.
En este artículo te enseñamos a calcular la calefacción por metros cuadrados para que puedas optimizar tu inversión, puesto que no puedes pecar por defecto, porque necesitarías más tiempo para alcanzar la temperatura de confort o no la alcanzarías nunca. Pero tampoco puedes pecar por exceso, puesto que estarías gastando más dinero del necesario en el equipo de calefacción y tendrías también a la larga un mayor consumo energético.
Qué es la potencia calorífica
La potencia calorífica no es más que la potencia que tiene que producir un equipo de calefacción para poder calentar de forma eficiente una habitación. La potencia calorífica se mide en vatios (W). La ratio potencia calefacción por metro cuadrado se obtiene aplicando una sencilla fórmula que te explicamos en el siguiente apartado.
Cómo calcular la potencia calorífica para un espacio
Para calcular calefacción por metros cuadrados podemos aplicar una fórmula en la que se emplean datos sencillos de averiguar. Esta fórmula no es completamente exacta; puede haber una pequeña variación de entre 60 y 120 vatios por metro cuadrado que tendremos que tener en cuenta.
También tenemos que tener en cuenta que está pensada para habitaciones con alturas de 2,5 metros máximo.
La potencia calorífica se formula así:
Potencia requerida (W)= A x B x C x D x 85
Se trata de multiplicar cuatro factores variables que te detallamos a continuación por un valor fijo (85).
- Donde A es el espacio a calentar medidos en metros cuadrados.
- B es la orientación.
- C es el nivel de aislamiento.
- D es el valor de la zona climática.
A lo averiguamos midiendo los metros cuadrados de nuestra habitación, multiplicando los metros de largo por el ancho de la misma.
El valor B de la orientación (al sol) lo obtenemos de la siguiente tabla:
- Norte = 1,12
- Sur: = 0,92
- Este = 11
- Oeste = 1
Para obtener el valor C del aislamiento (según la construcción del edificio) recurrimos a la siguiente tabla:
- Buen aislamiento (ventanal doble y tabique doble) = 0,93.
- Aislamiento sencillo (ventanal sencillo y tabique doble; o ventanal doble y tabique sencillo) = 1.
- Sin aislamiento (ventanal sencillo y tabique sencillo)= 1,10.
El valor D lo obtenemos consultando el mapa de zonas climáticas del Código Técnico de Edificación, que divide a España en cinco zonas climáticas a las que asigna su respectivo valor para este tipo de cálculos. Solo tenemos que consultar el valor que tiene asignada nuestra provincia. Así, por ejemplo, Sevilla sería zona B y su valor es 0,95.
- Zona A= 0,88
- Zona B= 0,95
- Zona C = 1,04
- Zona D= 1,12
- Zona E =1,19
Un ejemplo de cálculo
Si tenemos una habitación de 20 metros cuadrados en Sevilla, orientada al sur y construida con un aislamiento sencillo, tendríamos que hacer la siguiente operación:
Potencia requerida (W)= A x B x C x D x 85
W= 20 x 0,92 x 1 x 0,95 x 85= 1.485 vatios (W).
Podemos emplear pues un radiador eléctrico con esta potencia o una bomba de calor pequeña, ya que no requeriríamos una gran potencia calorífica.
Calculando la potencia calorífica puedes calcular aproximadamente qué equipo necesitas instalar. Pero recuerda que si tenemos que calentar un gran espacio o una empresa, es aconsejable recurrir a profesionales de la distribución para que nos asesoren y hagan cálculos exactos del equipo que necesitamos.