In Climatización

A la hora de comprar un aparato de aire acondicionado para climatizar un espacio, surgen las dudas sobre la potencia que debe tener el dispositivo para que sea útil. En ese punto, aparece el concepto de ‘frigoría’.

Generalmente, si se tiene que climatizar una pequeña sala —una habitación o el salón de casa— no hay problema. Sin embargo, sí que hay que tener en cuenta qué son las frigorías del aire acondicionado cuando se trata de instalaciones industriales para espacios grandes como fábricas, oficinas o inmensos espacios industriales.

Qué es una frigoría

La primera pregunta a la que hay que contestar es qué es una frigoría. Las frigorías de aire acondicionado son la forma de medida del sistema de refrigeración del aparato.

En pocas palabras, se trata del número de kilocalorías que el aparato va a consumir durante una hora de trabajo para enfriar un espacio.

Este concepto es difícil de controlar, puesto que no forma parte del sistema básico de medidas, por eso conviene tener unas pequeñas nociones y, siempre, dejarse aconsejar por expertos en la venta de estos aparatos para dar con el modelo adecuado para cubrir las necesidades.

Una frigoría equivale a una kilocaloría, aproximadamente. Esto quiere decir que cuanto más alto sea el número, mayor será el consumo energético necesario para producir el frío que hará la máquina de frío industrial.

Buscar la eficiencia energética

Una cosa muy importante a tener en cuenta es apostar por maquinaria de climatización de alta eficiencia energética. Los equipos A o A son los más indicados para lograr una temperatura óptima con el menor consumo energético y, por tanto, una factura de la luz más baja.

Hoy en día la mayoría de máquinas de aire acondicionado están muy adaptadas y evolucionadas para lograr gran eficiencia con un consumo de frigorías mínimo. Esto hace que se pueda lograr una muy buena temperatura sin tener que hacer frente a facturas de la luz inasumibles.

Cómo debo tener en cuenta las frigorías para comprar un aparato de aire acondicionado

Para calcular las frigorías necesarias para climatizar de manera eficiente un espacio hay que hacer un cálculo para el que siempre se puede solicitar ayuda de profesionales especializados en este tipo de instalaciones.

En esencia, lo que hay que hacer es obtener los metros cúbicos que tiene la estancia. Una vez que se logra el dato, es conveniente multiplicarlo por 50. El resultado será el número de frigorías necesarias que debe tener el aparato de aire acondicionado para enfriar la gran superficie.

En el caso de fábricas, oficinas, por ejemplo, existen sistemas que combinan varios aparatos o que utilizan canalizaciones para mejorar la eficiencia de las máquinas. También es cada vez más habitual la presencia de aires acondicionados portátiles, que se pueden mover para enfriar las zonas deseadas cuanto antes y son muy eficientes.

 

En todo caso, lo principal a la hora de plantear la climatización de un espacio de uso público y laboral es apostar por aparatos que logren el resultado esperado y reduzcan en todo lo posible el gasto energético necesario (y poner especial atención en las frigorías) para cumplir con las expectativas.

Recent Posts

ATENCIÓN AL CLIENTE MATOR


servicio técnico profesional

¿Quieres consultarnos?


climatización técnicoshumidificador