¡ Bienvenido a Mator ! Llámanos al 900 226 222 y te informaremos de tu distribuidor Mator más cercano. ¡Seguro que tiene un descuento para ti!
¿Sabes quién inventó el aire acondicionado? - Mator
 In Climatización

Prácticamente todo el mundo disfruta del aire acondicionado. Y no solo en casas: espacios de trabajo como oficinas o incluso naves industriales cuentan con potentes aparatos de aire acondicionado para lograr la temperatura de confort para clientes y trabajadores.

Parece que el aire acondicionado lleva con nosotros toda la vida, pero lo cierto es que es un invento relativamente reciente, aunque no se conozca su historia: ¿quién inventó el aire acondicionado? ¿Cuál es la historia del aire acondicionado?

Historia del aire acondicionado

La historia del aire acondicionado comienza a principios del siglo XX. Todo se debe al impulsor de este invento, el estadounidense Willis Carrier, quien se propuso crear una máquina capaz de ir un paso más allá de los deshumidificadores y generar frío para climatizar las estancias.

El objetivo de su invento no era tanto refrigerar espacios para las personas como resolver un problema de humedad que mermaba la calidad de las revistas de la empresa de litografía en la que trabajaba. No obstante, comprendió que su sistema podría tener otras aplicaciones y se dispuso a desarrollarlas.

El inventor del aire acondicionado trabajó intensamente en una investigación que le llevará a conseguir que la transformación de estado de gas liberara calor o frío que se pudiera esparcir con un ventilador por el ambiente.

Fue en 1902 cuando el ingeniero norteamericano finalizó el primer proyecto de lo que hoy sería considerado como un aparato de aire acondicionado.

El inventor del aire acondicionado generó un sistema que permitía reducir la humedad del ambiente y además enfriar las salas, lo que se tradujo en que la empresa de litografía resolvió su problema y encontró una virtud añadida en la máquina: mejoraba la calidad del ambiente de la estancia, por lo que aumentó la productividad.

Cómo ha evolucionado el aire acondicionado

Estos sistemas iniciales de la historia del aire acondicionado eran grandes, pesadas y caras máquinas no aptas para el uso doméstico. Ni siquiera se había extendido su uso de manera habitual en espacios de trabajo.

Todo cambia en 1958. Ese año es crucial para la historia del aire acondicionado porque Panasonic desarrolla un modelo adecuado para los pequeños espacios en tamaño, precio y eficiencia. Algo que no cabía siquiera en la imaginación del inventor del aire acondicionado de pronto era una realidad.

Basados siempre en la misma tecnología inicial, la de Willis Carrier, los diferentes fabricantes de máquinas de aire acondicionado han ido perfeccionando sus máquinas en poco más de 60 años de historia del aire acondicionado para lanzar al mercado modelos cada vez más eficientes y estilizados.

Estos sistemas son cada vez más eficientes desde el punto de vista energético, producen un menor gasto de electricidad y lograr generar un ambiente mucho más saludable, además de lograr la temperatura de confort en menos tiempo.

 

La historia del aire acondicionado está directamente ligada a la propia historia del hombre. La aparición de estos aparatos hizo posible la creación de estancias mucho más cómodas tanto para la vida doméstica como para los centros de trabajo. Un éxito que se debe a la imaginación e inteligencia del americano Willis Carrier.

Recent Posts

ATENCIÓN AL CLIENTE MATOR


servicio técnico profesional

¿Quieres consultarnos?


calefacciónaire acondicionado