Un local climatizado precisa de un proyecto profesional que se adapte a la nueva normativa europea sobre los requisitos de eficiencia estacional. No obstante, mantener la climatización adecuada es parte del éxito del negocio. Además, los clientes deben estar a gusto en un ambiente confortable.
Hay ciertas variables a considerar en un proyecto de climatización para un local comercial, como pueden ser la afluencia de público, las necesidades estéticas, el ruido o la misma normativa municipal.
¿Cómo climatizar un local comercial?
Un espacio climatizado requiere de un estudio previo para poder valorar el precio de los equipos, así como el coste de la instalación. Posteriormente, hay que calcular el consumo y elegir la opción más económica a largo plazo.
Una vez se tienen en cuenta estos detalles, hay que plantearse qué tipo de equipo ofrecerá el mejor rendimiento. Cuanto mayor distancia haya entre las unidades interiores y exteriores, menor será la eficiencia energética.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es la contaminación sonora de los equipos sobre los vecinos colindantes. Si este aspecto no está correctamente regulado podría dar lugar a inspecciones y a hacer reformas para subsanar las molestias.
Sistema Multisplit
Los sistemas Multisplit son muy cómodos si no se quiere hacer una obra grande. Tan solo hay que instalar los equipos con una conducción básica hacia el exterior con la finalidad de repartir proporcionalmente el aire en cada una de las unidades interiores.
Split cassette
Este climatizador para local comercial destaca por su eficacia en instalaciones de pequeñas dimensiones. Se adapta fácilmente a la decoración porque se instala en un falso techo y es muy versátil. Además, los equipos más modernos (clase energética A) ofrecen una gran eficiencia en cuanto al consumo energético se refiere.
Aire acondicionado por conducto
Este modelo también necesita de un falso techo, dejando a la vista las rejillas en cada una de las salas que se van a refrigerar. Este sistema permite climatizar los diferentes espacios del local comercial, incluso con distintas temperaturas para cada flujo del local.
Solución VRV
Los sistemas de volumen refrigerante variable (VRV) son idóneos para refrigerar locales de grandes dimensiones. Desde una unidad exterior se dirige el flujo a varias unidades interiores en función de la necesidad de cada una.
Ventajas de contar con un local climatizado
Seguro que en más de una ocasión has podido observar el cartel de local climatizado. Sin duda alguna, anuncia que se ha sometido a un proyecto para garantizar el mayor grado de confort a todos sus visitantes. Entre las principales ventajas caben destacar las siguientes:
- Se reducen considerablemente los costes energéticos gracias a la configuración de los termostatos.
- La climatización se hace de forma uniforme y posibilita una temperatura idéntica en todas las estancias.
- Otra de las ventajas es que no hace prácticamente ruido. Esta discreción es perfecta y no molesta ni a los empleados ni a los clientes.
- Los beneficios estéticos también cuentan al poder esconder los tubos en el falso techo.
En resumen, un departamento técnico profesional y capacitado debe evaluar y desarrollar un proyecto de climatización adecuado para un local comercial, donde también se incluya un mantenimiento preventivo y correctivo.
Aire acondicionado portátil
También con bomba de calor