Las cocinas profesionales deben hacer un esfuerzo extra para mantener todos los elementos que los cocineros utilizan en su día a día totalmente limpios. Ofrecer comida a los clientes obliga a que todo esté en perfecto estado en la cocina.
Uno de los electrodomésticos que no todo el mundo se acuerda de limpiar y mantener adecuadamente es el lavavajillas industrial.
La limpieza del lavavajillas a veces se deja de realizar porque este producto se utiliza para limpiar otras cosas, lo que da la sensación de que se limpia a su vez, pero no es así.
Es importante llevar a cabo tareas de mantenimiento sobre el lavavajillas industrial para que siempre esté en las mejores condiciones y alargar así su vida útil.
Pasos para limpiar un lavavajillas industrial
¿Cómo limpiar el lavavajillas industrial? Hay una serie de pasos y consejos que se pueden seguir para que el proceso de limpieza sea lo más rápido y eficiente posible.
Utiliza buenos productos
Lo principal es utilizar buenos productos tanto para limpiar el lavavajillas como en sus tareas de limpieza de la cubertería.
De hecho, sí que se pueden aprovechar las propias funciones del aparato para que se ‘autolimpie’, siempre que los detergentes sean profesionales y estén indicados para su uso en este tipo de maquinaria industrial.
Eliminar todos los restos
En ocasiones dentro de la máquina quedan restos de comida. Es importante retirarlos con cada limpieza para evitar que se acumulen malos olores y se active la presencia de hongos o moho perjudiciales para el aparato.
Frotar con un cepillo de cerdas finas
Un poco de agua con amoniaco tibia o el uso de vinagre blanco son ideales para eliminar todo rastro de suciedad del lavavajillas industrial. Esto se aplica mejor si se utiliza un cepillo de cerdas finas. Para aclarar se puede utilizar un lavado rápido del propio lavavajillas.
Añadir un ambientador
Una opción para neutralizar posibles malos olores es la de añadir al interior del lavavajillas industrial un ambientador. Están fabricados para recoger cualquier resto de mal olor existente en el aparato y ayuda a aguantar en mejor estado hasta la próxima limpieza.
Cómo eliminar la cal del lavavajillas
Otro de los grandes problemas a los que se enfrentan estos aparatos es a la alta presencia de cal. Esto puede terminar afectando a vasos, platos y otros utensilios de cocina.
¿Cómo quitar la cal del lavavajillas? El proceso es sencillo y se debe realizar al menos cada dos semanas en cocinas profesionales.
Para ello, nada mejor que utilizar un desincrustante de cal. Este producto se pone diluido en agua en la cajetilla donde habitualmente se pone el gel lavavajillas. Con ello, hay que hacer un par de lavados en programas largos.
De este modo, el líquido pasa por los diferentes conductos y partes del aparato, retirando cualquier acumulación de cal que haya podido surgir.
Todos estos consejos ayudan a mantener el lavavajillas industrial en su mejor versión. Gracias a ello, la vajilla saldrá en perfectas condiciones y sin manchas y el aparato acompañará durante más tiempo al resto de los electrodomésticos de la cocina profesional.