El granito es una de las piedras de mejor calidad y, por ello, es muy utilizado como material de construcción. Tanto en paramentos, como en revestimientos, encimeras, escaleras y todo tipo de objetos, es muy usado por la resistencia, longevidad y belleza que aporta. Sin embargo, a lo largo del tiempo su superficie se va deteriorando y van apareciendo manchas y rasguños. Saber cómo pulir granito es fundamental para darle un lavado de cara y hacer que vuelva a tener el aspecto que te enamoró cuando lo elegiste como material para tu casa.
El limpiador de granito MATOR GRANITO ayuda a la eliminación de restos de cemento, hormigón, yeso, residuos calcáreos y óxido en el granito. Además es un producto de limpieza muy eficaz con la suciedad y la grasa, tiene un fácil uso y está disponible en varios tamaños y capacidades
Cuándo debes pulir el granito y por qué es necesario
Pulir el granito es un proceso que hay que realizarlo cuando no somos capaces de eliminar las manchas o rayones que tiene en su superficie. El proceso de pulido de un material es la eliminación de su capa superficial al objeto de sanearlo. Es un raspado, que debido a la naturaleza resistente del granito, debe ser realizado con herramientas denominadas pulidoras.
El momento de hacerlo es cuando no somos capaces de recuperar su lustre inicial, bien debido a las manchas o a los desperfectos que tenga en su superficie. Suele hacerse cada 5 o 15 años, en función del uso y del desgaste a la que se haya visto sometido.
Una vez pulido el granito, el material quedará saneado y habremos eliminado esa capa superficial que deslució por completo el material.
Cómo pulir el granito según el tipo de superficie
Todo profesional que conoce cómo pulir mármol y granito sabe que son dos los métodos usados para ello: hacerlo en seco o en mojado. En cualquiera de los casos va a ser necesario el uso de una herramienta especial, una pulidora. En función del tamaño de la superficie a pulir, podremos emplear una más grande, generalmente empleada para suelos u otra más pequeña para superficies como encimeras.
¿Cómo pulir piedra de granito? Es una acción que requiere dos fases: el desbaste previo de la superficie, mediante el cual se procede a dejar lo más liso posible el granito; y el pulido, que es la eliminación de la capa superficial para dejar una superficie saneada y limpia.
Ambos procesos se pueden realizar con el mismo tipo de máquina, cambiando el tipo de lijas a emplear. Para el desbastado deben usarse lijas diamantadas y para el pulido lijas estriadas o lijas velcro. Si queremos aumentar el brillo del granito, pueden usarse discos de tela o fieltro con abrillantadores o ceras especiales.
Saber cómo pulir un suelo de granito es simple. Para ello, debes hacerlo de la siguiente forma:
- Desbastado o nivelado previo de la superficie.
- Pulido hasta quitar las imperfecciones como rayas o manchas.
- Estucado.
- Acabado de orillas y esquinas con una pulidora manual.
Por último, si quieres saber cómo pulir mosaicos de granito a mano, se emplean los mismos métodos, con la excepción de que hay que realizarlo con mucho más cuidado, debido a la cantidad de juntas que presentan.
Ahora que sabes cómo pulir granito, no hay excusas para que tus superficies queden como nuevas y reluzcan como el primer día. Es el momento de poder volver a disfrutar de la belleza y esplendor que ofrece esta noble piedra.
En Mator tenemos productos químicos pensados para este tipo de uso, como es el MATOR GRANITO que ayuda a la eliminación de restos de cemento, hormigón, yeso, residuos calcáreos y óxido en el granito.
Productos que te pueden ayudar a pulir el granito:
Limpiador de granito
Eliminación de restos de cemento, hormigón, yeso