Con la reciente pandemia que sufrimos, la limpieza de colegios y espacios públicos espaciosos ha tomado una relevancia especial hoy en día. Es necesaria la existencia de una buena higiene en aquellos centros donde hay una alta densidad de personas para evitar contagios y proporcionar unas condiciones óptimas de salud.
Por ello, el trabajo de limpieza en colegios, universidades y espacios públicos debe desarrollarse de tal forma que las condiciones higiénicas de estos centros minimicen los riesgos de contagio de enfermedades y ayuden a preservar la salud de las personas.
Diferencia entre limpieza, desinfección y sanitización
Cuando se habla de productos de limpieza, muchas veces no se diferencian ciertos conceptos que son necesarios para conseguir el resultado deseado. Cualquier profesional del sector debe saber responder correctamente a un test de limpieza de colegios, donde entre otras cosas se distinguen los siguientes términos:
La limpieza es la acción de quitar los gérmenes, impurezas o suciedad de una superficie. Se realiza utilizando una mezcla de agua y jabón disminuyendo el riesgo de propagación de las enfermedades. Con este proceso no basta para la eliminación de los gérmenes.
La desinfección se realiza utilizando ciertos productos químicos y es necesaria para la eliminación de los gérmenes de una superficie. Mediante este proceso no se asegura la limpieza de una superficie, pero sí la eliminación total de los gérmenes.
La sanitización es un concepto que implica la disminución del número de gérmenes mediante la aplicación de productos químicos. Debe aplicarlo una empresa especializada siguiendo el cumplimiento de unas normas y requisitos establecidos por el Ministerio de Salud para centros en los que interactúen un determinado número de personas.
Limpieza y desinfección de colegios y universidades
Para que el trabajo de limpieza en colegios y universidades sea efectivo, debe realizarse con equipos industriales como aspiradores de polvo, barredoras o hidrolimpiadoras de pavimento siguiendo estas recomendaciones:
- Limpieza y desinfección de las salas y aulas a fondo: en estos centros, hay multitud de objetos que son tocados por las personas a diario. Pupitres, sillas, ordenadores, juguetes, todo debe ser limpiado y desinfectado utilizando guantes para la protección del personal.
- Aumentar la limpieza en primavera e invierno: con el inicio de estas estaciones, aumenta la probabilidad de aparición de enfermedades. Los gérmenes de resfriados, gripe y otros tipos de virus deben ser totalmente eliminados aumentando la intensidad de limpieza y desinfección.
- Ventilación de las aulas: antes de proceder a la limpieza de estas salas es conveniente ventilarlas.
- Alfombras: en guarderías es muy común encontrarse con este tipo de objetos. La utilización de equipos profesionales de aspiración son recomendables para eliminar altas concentraciones de polvo y otras sustancias que suelen acumular.
- Ácaros: habitantes habituales en épocas de altas temperaturas o gran humedad. Su limpieza en profundidad ayudará a mitigar los efectos alérgicos que producen. Para ello, es necesario la limpieza del polvo y ventilación de las estancias todos los días.
La limpieza de colegios, universidades y centros donde haya un tránsito de personas debe realizarse por profesionales acreditados empleando equipos industriales de limpieza. Son centros donde hay una alta incidencia en propagación de enfermedades. Por ello, es necesario un protocolo de actuación para su prevención con las medidas higiénicas necesarias. Porque como todos sabemos: prevenir es curar.