El moho no nos resulta nada raro, lo encontramos en las esquinas, en los trasteros y a veces hasta en el pan. Por eso no es de extrañar que no nos alarmemos cuando lo vemos aparecer en nuestra pared.
Sin embargo, el moho en realidad es crecimiento de hongos, y aunque generalmente es inocuo, algunas especies pueden ser peligrosas para la salud, sobre todo para los alérgicos, personas inmunosuprimidas, mayores, etc.
Por tanto, eliminarlo no solo es importante desde el punto de vista estético, sino también desde el punto de vista de salud. Sabiendo esto, ya no vale solo con ocultarlo, por ejemplo, detrás de un mueble o de una capa de pintura: hay que saber cómo limpiar el moho de las paredes pintadas a conciencia.
Causas del moho en paredes pintadas
Como ya hemos dicho, el moho son en realidad microorganismos que encuentran un hábitat cómo en nuestras paredes pintadas. Estos hongos del moho se reproducen por esporas, que viajan habitualmente por el aire, a concentraciones tan bajas que no son un problema para la salud.
Sin embargo, pueden depositarse sobre la pared y, si están a gusto, reproducirse hasta formar el moho que vemos. Normalmente, lo que necesitan para quedarse es una buena cantidad de humedad, que aparece en las paredes si hay problemas de filtrado, condensación, etc., a veces debido a la construcción de la estancia. Es imposible evitar estas humedades, pero sí es posible limpiar muy bien regularmente para eliminar el moho y que no cause problemas.
Cómo quitar el moho de las paredes pintadas
Para quitar el moho de la pared temporalmente podemos utilizar algunos productos básicos de limpieza del hogar, como lejía (diluyéndola 1:3 en agua). Sin embargo, serán mucho más eficaces los limpiadores industriales con actividad fungicida, ya que matarán al hongo de manera más eficaz.
Para quitar el moho deberás utilizar el fungicida directamente o diluido en agua (sigue las instrucciones del fabricante) y aplicarlo sobre el hongo. Frota con cuidado para no dañar la pintura y después limpia los restos del fungicida con agua y sécalo bien para que no prosiga el problema de las humedades.
Si lo que quieres es limpiar y eliminar el moho de la pared de forma permanente, no queda otra que ir a la raíz del problema, por ejemplo, tratar la fuente de las humedades que hace que el hongo se instale en la pared. Además puede que sea necesario eliminar la humedad que haya quedado dentro de la pared o realizar una impermeabilización para que no vuelva a ocurrir.
Una vez que se haya atajado este problema se deberá eliminar el moho de las paredes interiores con un fungicida, también el de dentro de la pared si es necesario, y dejar secar todo durante un tiempo prudencial, para asegurarnos de que las humedades y el moho no vuelven. Es entonces cuando se pueden realizar los acabados y, por ejemplo, dar una mano de pintura para eliminar a la vez el problema estético. Ahora ya sabes cómo eliminar de una pared pintada.
Elimina el moho de manera efectiva con:
Desinfectante terminal
Desinfectante bactericida, fungicida y viricida