Si somos tan cuidadosos en la limpieza y mantenimiento de nuestra casa, ¿por qué no hacer lo mismo con el mantenimiento de las puertas de nuestro garaje? Nuestras puertas de cochera, aparte del importe económico que nos han costado, son una extensión de nuestro hogar. Realizando un buen mantenimiento de puertas automáticas de nuestro garaje, no solo ayudaremos a mantener nuestra inversión, sino que además contribuirá a mantener la fantástica imagen exterior que tiene nuestra propiedad.
Consejos para el mantenimiento de las puertas de garaje automáticas
Con un buen mantenimiento de puertas de garaje conseguiremos que tanto la puerta, como sus mecanismos, estén en perfectas condiciones de uso. Hay ciertas acciones que podemos realizar para mantener perfectamente las puertas automáticas de nuestro garaje:
Limpieza de las zonas periféricas a la puerta de garaje automática
Seguro que a causa del viento y de las condiciones climatológicas, los alrededores de la puerta se llenan de hojas, polvo y porquería. Realizar la limpieza de estas zonas, contribuirá a impedir que se cuelen estos elementos por los engranajes o se adhieran a la superficie de las puertas.
Elementos automáticos
Tanto rodillos, como cierres o bisagras pueden ser engrasados y limpiados de vez en cuando con un spray de silicona o cualquier otro tipo de desengrasante. De esta forma, los protegeremos frente a la obstrucción y corrosión durante una temporada, y los mecanismos funcionarán perfectamente.
Lijado y barnizado
En puertas de madera, el agua, el sol y el viento erosionan su superficie y pueden afectar seriamente al rendimiento y al aspecto de esta estructura. Al lijarla, se consigue una uniformidad en la puerta devolviéndole a sus condiciones estéticas y de movimiento originales. Al barnizarla, dotaremos a las puertas automáticas de garaje de más elementos de protección ante las inclemencias atmosféricas.
Cómo limpiar las puertas de garaje automáticas
Limpiar con efectividad una puerta automática de garaje es una labor muy sencilla. Para ello, es preciso el seguir los siguientes pasos:
Es necesario quitar el polvo antes de limpiar su superficie. Un paño suave y una escalera son todos los componentes necesarios para realizar esta acción.
Quitar los excrementos de los pájaros. Para ello no usar productos químicos que puedan corroer la superficie de la puerta. Con una de esas toallitas húmedas que se usan para la limpieza de carrocería de los coches, es suficiente.
Limpieza de la puerta automática de garaje. Para realizarla bien, puede hacerse una primera pasada con una esponja suave y una solución jabonosa. De esta forma no se producirán rayones ni arañazos en su superficie. A continuación, en función del material de la puerta:
- Si es de aluminio, bastará secar y aclarar bien con un paño de material absorbente que sea suave.
- Si es de acero inoxidable, aplicar un poco de vinagre blanco al paño y pasarlo por la puerta. Si quedaran restos en esta fase, concluir con un poco de amoniaco diluido en agua aplicado a través de una esponja suave.
- Para puertas metálicas con pintura se puede utilizar un producto comercial adecuado o detergente suave como los que tiene Mator.
Con una buena limpieza y un buen mantenimiento de las puertas automáticas de garaje conseguiremos un buen funcionamiento y que sus mecanismos nos duren mucho más tiempo. Al mismo tiempo contribuirá a aumentar el valor de nuestra propiedad.