In Limpieza

Las residencias de ancianos son, por desgracia, uno de los grandes focos de contagio de coronavirus. Las causas son discutibles, aunque hay que tener presente que muchos residentes ya no son capaces de llevar una higiene adecuada o de comprender por qué ahora deben cambiar sus rutinas, algo que a muchos les afecta en gran medida.

Los protocolos de limpieza en las residencias de ancianos y de discapacitados intelectuales han sido diseñados para reducir los riesgos en una población extremadamente vulnerable. Son todavía más estrictos que los protocolos a aplicar en las guarderías porque los ancianos viven todo el tiempo en las residencias, no son centros de día.

Hablamos de protocolos abiertos, que se modifican cada vez que se considere necesario para ofrecer una mejor prevención frente a contagios de todo tipo, no solo del temido SARS-CoV-2. Lo que parece que ya es estable es la lista de desinfectantes o biocidas aprobada por el Ministerio de Sanidad y su modo de uso en función de las estancias en las que se vayan a aplicar.

Beneficios de la limpieza

No existe desinfección posible sin una limpieza previa o simultánea. La limpieza elimina la suciedad visible y la desinfección se hace cargo de la invisible, dentro de la cual preocupan todos aquellos microorganismos que pueden llegar a ser dañinos para el ser humano o para determinada especie animal o vegetal, dependiendo del lugar a tener en cuenta.

Los casos en los que la limpieza y desinfección se pueden combinar son raros, pues requieren de superficies casi limpias y de que el desinfectante que se emplee sea compatible con los tensioactivos aniónicos encargados de la limpieza. Pese a todo, existen mezclas que se venden ya formuladas, con las concentraciones adecuadas de cada principio activo, y algún limpiador desengrasante con efecto biocida añadido.

Productos biocidas homologados por el Ministerio de Sanidad

Dada la peligrosidad de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, el Ministerio de Sanidad de España ha elaborado una lista de desinfectantes o biocidas permitidos y recomendados. Todos ellos han pasado la normativa higiénica y sanitaria exigida por ley, por lo que este listado buscar minimizar el riesgo que supone usar productos caseros u otros de dudosa procedencia.

Además, todos los biocidas que han aprobado la homologación del Ministerio de Sanidad y se han añadido a los protocolos de limpieza oficiales tienen una eficacia viricida importante, en general, y más en concreto son productos que matan a los virus latentes del SARS-CoV-2, si se usan de manera correcta.

Vamos a ver con detalle qué indican los protocolos de limpieza para centros de personas mayores con respecto a los biocidas, cuáles se pueden utilizar, en qué superficies y cómo hacerlo.

Habitaciones y zonas comunes

En los espacios compartidos de las residencias para ancianos el riesgo de contagio es alto. Se hace necesaria una desinfección recurrente, para la que se recomienda usar:

Vircol

Se usa diluido de acuerdo a las indicaciones del fabricante y se aplica con fregona o con un paño húmedo, pasando a dejarse secar la superficie al aire. Con Vircol se desinfectan superficies que son tocadas a menudo como pomos de puertas, mesas, sillas, sillones, manillas, pasamanos, etcétera.

Biofresh Bac

En las habitaciones y zonas comunes se emplea de la misma manera que el Vircol, pudiendo aplicarse en suelos y paredes.

Existe una excepción y es el comedor. En los comedores, el biocida Biofresh Bac se aplica puro, con un paño, sobre sillas y mesas y se repite la operación cada vez que un anciano termina su estancia en esta sala si es que va a venir otro detrás a ocupar el mismo sitio.

Cocinas y sus áreas críticas

Si los comedores requieren de un mayor cuidado en lo referente a la desinfección de superficies para prevenir contagios, ¿qué cabe esperar de las cocinas y los almacenes de alimentos? En estos lugares, toda precaución es poca y, además de las superficies habituales, se debe prestar mucho cuidado a las encimeras, las tablas de cortar y cualquier herramienta o aparato en contacto con los alimentos en algún momento de la preparación o manipulación.

Sanidad recomienda usar dos desinfectantes diferentes en las cocinas y zonas críticas.

Ia-703c

Se emplea diluido en la proporción adecuada sobre cualquier otro tipo de superficies, desde manillas hasta suelos.

Desingras

Es un desengrasante con propiedades bactericidas y viricidas. Se emplea para limpiar y desinfectar a la vez sartenes, planchas y hornos, también las tablas de cortar. El ejemplo más típico donde se usa este biocida es en las barbacoas, aunque no tenga mucha relación con las residencias de ancianos, por su poder para eliminar materia orgánica en general, no solo grasas.

Cuartos de baño

Los cuartos de baño son zonas comunes donde prolifera la humedad. Además, recordemos que estamos hablando de residencias de ancianos y que no todos recordarán lavarse las manos tras su uso o hacerlo enjabonando todas las superficies, incluidas las interdigitales.

En los cuartos de baño de las residencias se pueden emplear estos desinfectantes:

Ia-703c

Uso diluido sobre todo tipo de superficies y griferías.

Biofresh Bac

Uso diluido, puede sustituir al Ia-703 o complementarlo en la limpieza de suelos. Para las tazas de los W.C. y los tiradores de las cisternas puede ser conveniente usarlo puro.

Cuidado de manos

Los ancianos suelen ser como niños y la mayoría no recuerdan que no deben tocarse la cara, o no son conscientes del peligro que supone hacerlo sin tener las manos desinfectadas. Por ello, en las residencias deberá haber muchos puntos con soluciones biocidas aptas para su uso sobre la piel sana, si bien un buen lavado con agua y jabón sería suficiente. Sanidad nos recomienda usar:

DF Bac

Para el lavado tradicional con agua, como alternativa al jabón.

Hydrogel

Nombre comercial de un biocida homologado, apto para su uso en contacto directo con la piel. Aquí podría usarse cualquier otro hidrogel que cumpla con la norma UNE y los requisitos sanitarios.

Office de cocina

Si existiera esta zona en la residencia, se puede desinfectar como se ha visto con los comedores No obstante, existe un protocolo específico sobre los agentes desinfectantes más adecuados para los offices de cocina.

Clormat

Se usa en los lavavajillas automáticos pero es necesario asegurarse de que la temperatura del agua alcanza los 80 °C para garantizar el efecto viricida.

Brilmat

Similar en su modo de uso y propiedades al Clormat, Brilmat AM incluye un efecto abrillantador que se traduce en un descenso de la humedad tras el proceso de lavado, lo que contribuye a reducir la actividad de bastantes microorganismos.

Descal

La función de Descal es la de eliminar los depósitos de cal, que favorecen la proliferación de microorganismos por la acumulación de restos orgánicos por un lado, siendo también los mismos depósitos calcáreos de que los lavavajillas automáticos no alcancen la temperatura seleccionada por otro. Recuerde que se deben asegurar los 80 °C.

¿Cómo hacer la limpieza en las habitaciones y qué productos utilizar?

La limpieza de las habitaciones debe ser diaria.

  • Las sábanas y la ropa deberán lavarse a 60 °C. En el último aclarado es conveniente añadir Microsan.
  • Suelos, paredes y muebles se limpiarán con Biofresh Bac diluido al 5 %, procurando que actúen durante 15 minutos en el caso de los suelos y paredes.
  • En caso de necesitarlo, algunos muebles como mesas o mesitas se pueden limpiar con Desingras, que es a su vez un biocida homologado por el Ministerio de Sanidad.
  • Las puertas, pasamanos y manillas se desinfectarán al menos una vez al día con Vircol puro.

 

Los protocolos de limpieza en las residencias de ancianos son hoy en día más esenciales que cualquier otro recinto público cerrado a visitas o interacciones. Cuida de ellos manteniendo una limpieza e higiene óptimas.

Recent Posts

Equipo Mator

  • Jose
    Jose Técnico aspiración
  • Jordi
    Jordi Técnico en proyectos
  • Juan
    Juan Técnico climatización
  • Sixto
    Sixto Técnico en hidráulica
  • Francisco
    Francisco Técnico comercial
stp

Servicio técnico propio

Reparaciones en toda España : en casa del cliente, recambios,  asistencia a distancia,…Y si tienes una máquina averiada que no es de nuestra marca….te la reparamos igualmente, para nosotros lo más importante eres tú.

td

Transporte a domicilio

Te llevamos la máquina al lugar que indiques. El 80% de nuestros envíos lo hacemos personalmente con nuestra flota de vehículos. Deja el transporte en nuestras manos y tendrás un envío rápido y seguro.

dpm

Demostraciones y puestas en marcha

Nuestros técnicos te harán la demostración y puesta en marcha de las máquinas que te interesen, en tu domicilio, en tu trabajo habitual. ¿Cuándo quedamos?

ma

Mantenimiento anual

Por nuestra experiencia te recomendamos que tu maquina esté siempre en perfecto estado para unos resultados óptimos. Contrata nuestro mantenimiento anual y alarga la ida útil de tu máquina.

vm

Ventajas Mator

Mator te acompaña desde el primer contacto que tenemos, asesorándote desde el minuto 0, formándote en el uso y mantenimiento de las máquinas, encontrando soluciones. Nuestra razón de ser son nuestros clientes, eres tú.

ap

Atención personal

Los éxitos de nuestros clientes son los nuestros. Por ese motivo siempre nos encontrarás disponibles para darte una atención atenta y personal. Cuéntanos tu idea, tu problema, tu proyecto y encontraremos juntos las soluciones.

rp

Reparaciones profesionales

Nuestro equipo de técnicos especializados reparan cualquier avería que surja. Hará el mantenimiento preventivo para evitar averías y te dará consejos para el uso concreto de le das a tu máquina y así prevenir contratiempos. Con Mator estarás seguro.

m40

Más de 40 años de experiencia

Más de 40 años de experiencia nos avala, es uno de nuestros valores añadidos. Este valor lo tienes desde el primer momento que contactas con nosotros. Te esperamos.

¿Tienes alguna duda o consulta?


¡ Bienvenido a Mator !

Llámanos al 902 226 222 y te informaremos de tu distribuidor Mator más cercano.

¡ Seguro que tiene un descuento para ti !.

Contacta con Mator

¡Hola! ¿Tiene alguna consulta? Manda un mensaje y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Muchas gracias.

0
Llámanos