In Climatización

Climatizar el salón de una casa no es lo mismo que realizar una instalación en espacios grandes y abiertos como puedan ser oficinas, centros comerciales o fábricas. En estos espacios es mucho más difícil lograr la temperatura de confort por varios motivos.

El primero de ellos es que una gran parte de los directivos de empresas no piensa en la importancia de hacer el cálculo de cargas térmicas necesarias para cubrir toda la estancia con aparatos eficientes y con la suficiente potencia.

Este es el primer paso a cumplir para climatizar bien grandes espacios de trabajo. A esto hay que sumar otras variables como disponer de un buen aislamiento, utilizar el sistema de climatización correctamente, entre otros.

Qué factores debo tener en cuenta para calcular las cargas térmicas

La carga térmica está estrechamente relacionada con la potencia que tiene el aparato de calefacción para cubrir un determinado territorio.

Lo primero que hay que tener en cuenta en este sentido es que el cálculo de la demanda térmica de calefacción no está únicamente relacionada con los metros cuadrados, sino que hay otros factores de la sala que pueden afectar positiva o negativamente al aparato generador de calor.

Ubicación del dispositivo

Un aparato de climatización será más o menos efectivo dependiendo de dónde se coloca. Esto se comprueba muy fácilmente si se instala, por ejemplo, un aire acondicionado portátil.

Al poder mover el aparato, muchos directivos se dan cuenta de que el aire acondicionado calienta más en el centro de la sala que si se pone junto a la puerta de entrada.

Condiciones del espacio

No es lo mismo que el cálculo de cargas térmicas se haga para una oficina que está situada en un edificio perfectamente aislado y en una ciudad con una temperatura media estable, que otra que se haga para una fábrica con materiales poco aislantes y en una zona con grandes cambios de temperatura durante el día.

Zona de ventanas

Una oficina con muchas paredes de grandes ventanales necesitará un mayor número de cargas térmicas que un espacio comercial sin aberturas al exterior.

Cálculo de cargas térmicas

Una vez que se han tenido en cuenta y se han estudiado todas estas variables, hay que llevar a cabo el cálculo de cargas térmicas para saber cuál es el nivel de potencia que debe tener el aparato. Esto es interesante que lo haga un profesional especializado, ya que sabrá si es más interesante hacer un cálculo de cargas sensibles (que contempla cerramientos, radiación, ventilación, ocupación del espacio, etc.) o cargas latentes (que solo valora ventilación y ocupación del local).

Con todos los datos recogidos, se llevan a cabo una serie de planteamientos matemáticos ya establecidos con los que dar con un resultado que indica el nivel de carga térmica que debe tener el aparato para ser eficaz en su uso cotidiano.

 

Hacer este cálculo de cargas térmicas, sobre todo cuando se va a instalar un sistema de calefacción en un espacio de trabajo o industrial, es la mejor forma de asegurarse de que el aparato ofrecerá resultados y su gasto energético será equilibrado con el trabajo que realiza en la estancia.

Recent Posts

ATENCIÓN AL CLIENTE MATOR


servicio técnico profesional

¿Quieres consultarnos?


aire acondicionadoaire acondicionado