Cálculo de la potencia de aire acondicionado según el área - Mator
 In Climatización

Necesitas climatizar un espacio concreto y no sabes cómo calcular la potencia del equipo que tienes que adquirir. En este artículo te daremos dos sencillas fórmulas de cálculo de aire acondicionado. 

Cómo calcular la potencia del aire acondicionado

Lo aconsejable es que te dejes asesorar por un especialista antes de comprar un equipo de aire acondicionado. Tienes que tener en cuenta la potencia de la máquina, pero también otro tipo de consideraciones como la tecnología que emplea, su eficiencia energética y otros aspectos. Pero para que te puedas hacer una idea bastante aproximada de la potencia que necesitas adquirir, te proponemos dos fórmulas diferentes que, sin duda, te servirán.

Cálculo de aire acondicionado por área

El aire acondicionado se calcula en frigorías. Es una unidad térmica que nos dice cuánto calor es capaz de absorber en una hora. Existe una convención para simplificar los cálculos que establece que para enfriar un metro cuadrado de superficie se necesitan 100 frigorías. Pues bien, en el cálculo de aire acondicionado por área solo se tienen en cuenta los metros cuadrados que tiene una determinada habitación para saber cuántas frigorías necesitaremos.

Si la habitación mide 10 metros de largo por 2,5 metros de ancho, tendremos una superficie de 25 metros cuadrados. Como necesitamos 100 frigorías por cada metro cuadrado, tendremos que comprar un equipo que sea capaz de producir 2500 frigorías.

Este cálculo es válido para espacios con una altura de 2,5 metros, que es la medida estándar que encontramos en viviendas, oficinas y otros espacios. Si la altura es mayor, será conveniente recurrir a la fórmula que explicamos a continuación.

También hay que tener en cuenta que, si las condiciones térmicas del edificio no son buenas (aislamiento térmico deficiente, mucho cristal en las paredes, mala orientación de la vivienda, etc.), es conveniente incrementar el número de frigorías en torno a un 30 %, es decir, 130 frigorías por metro cuadrado. Así hacemos un cálculo más prudente.

Cálculo de aire acondicionado por volumen

El cálculo de la potencia por volumen es otro sencillo método de calcular la potencia necesaria de nuestro equipo. Este método es más aconsejable cuando estamos calculando grandes superficies y cuando existen techos muy altos. Es el método más preciso para espacios de trabajo

Para calcular las frigorías necesarias para enfriar un determinado espacio, primero tenemos que averiguar su volumen. Para ello multiplicamos el largo, por el ancho y por el alto.

Así, si tenemos una sala de 20 metros de largo por 5 metros de ancho y 3 metros de alto, tendremos un volumen de 300 metros cúbicos (20 x 5 x 3). Pues bien, para saber cuántas frigorías aproximadas necesitamos, solo tenemos que multiplicar el volumen por 50.

En nuestro ejemplo, serían 15 000 frigorías (50 x 300 m³).

¿Y cómo sabemos la potencia necesaria en vatios?

Para saber los vatios o kilovatios de potencia que tiene que tener nuestro equipo, solo necesitamos hacer un sencillo cálculo. Cada frigoría equivale a 1,163 vatios. Multiplicando los resultados anteriores por esta cifra, obtenemos la potencia en vatios de la máquina que tenemos que instalar.

Tomando como ejemplo el último cálculo que hemos hecho, sería tan fácil como multiplicar 15 000 frigorías por 1,163 vatios, lo que nos da una potencia de 17 445 vatios (15 000 x 1,163 = 17 445).

 

Ya sabes cómo calcular la potencia del aire acondicionado. Pero no olvides que son cálculos aproximados, que tienes que tener en cuenta otros factores como la condiciones de aislamiento térmico de nuestro edificio. No dude en consultar con expertos y saldrás ganando.

Recent Posts

Equipo Mator

  • Jose
    Jose Técnico aspiración
  • Jordi
    Jordi Técnico en proyectos
  • Juan
    Juan Técnico climatización
  • Sixto
    Sixto Técnico en hidráulica
  • Francisco
    Francisco Técnico comercial
stp

Servicio técnico propio

Reparaciones en toda España : en casa del cliente, recambios,  asistencia a distancia,…Y si tienes una máquina averiada que no es de nuestra marca….te la reparamos igualmente, para nosotros lo más importante eres tú.

td

Transporte a domicilio

Te llevamos la máquina al lugar que indiques. El 80% de nuestros envíos lo hacemos personalmente con nuestra flota de vehículos. Deja el transporte en nuestras manos y tendrás un envío rápido y seguro.

dpm

Demostraciones y puestas en marcha

Nuestros técnicos te harán la demostración y puesta en marcha de las máquinas que te interesen, en tu domicilio, en tu trabajo habitual. ¿Cuándo quedamos?

ma

Mantenimiento anual

Por nuestra experiencia te recomendamos que tu maquina esté siempre en perfecto estado para unos resultados óptimos. Contrata nuestro mantenimiento anual y alarga la ida útil de tu máquina.

vm

Ventajas Mator

Mator te acompaña desde el primer contacto que tenemos, asesorándote desde el minuto 0, formándote en el uso y mantenimiento de las máquinas, encontrando soluciones. Nuestra razón de ser son nuestros clientes, eres tú.

ap

Atención personal

Los éxitos de nuestros clientes son los nuestros. Por ese motivo siempre nos encontrarás disponibles para darte una atención atenta y personal. Cuéntanos tu idea, tu problema, tu proyecto y encontraremos juntos las soluciones.

rp

Reparaciones profesionales

Nuestro equipo de técnicos especializados reparan cualquier avería que surja. Hará el mantenimiento preventivo para evitar averías y te dará consejos para el uso concreto de le das a tu máquina y así prevenir contratiempos. Con Mator estarás seguro.

m40

Más de 40 años de experiencia

Más de 40 años de experiencia nos avala, es uno de nuestros valores añadidos. Este valor lo tienes desde el primer momento que contactas con nosotros. Te esperamos.

¿Tienes alguna duda o consulta?


Contacta con Mator

¡Hola! ¿Tiene alguna consulta? Manda un mensaje y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Muchas gracias.

0
Llámanos