Por qué se cambia la hora: ¿motivos energéticos? - Mator
 In Climatización

Todos los años, cuando llega el mes de octubre y se aproxima el cambio de hora, surge el mismo debate. Oímos en muchos sitios la misma pregunta: ¿por qué se cambia la hora? Y es que este es un tema que despierta pasiones encontradas. Aunque hasta hace algunos años era algo que se tenía asumido e interiorizado por la mayoría de las personas, cada vez son más los que se muestran críticos con el mismo. Se considera que es un tema que ya debería estar superado y que no responde a los motivos de ahorro energético que proponían hace un siglo.

Por qué se hace el cambio de la hora

Pero ¿por qué se cambia la hora? El origen del cambio de horario tenemos que buscarlo en la historia. Aunque el político e inventor norteamericano Benjamin Franklin habló de los beneficios de levantarse más temprano para aprovechar más la luz del sol y ahorrar velas, no llegó a proponer que se dictara una norma que fijase un cambio de horario. Sería más de un siglo después, cuando varias voces autorizadas (George Hudson en 1895, William Willett en 1907 en Inglaterra) abogaran por establecer un cambio de horario en verano para aprovechar mejor la luz del sol.

La primera ciudad que hizo un cambio de horario fue Ontario (Canadá) en 1908. Pero sería a partir de la Primera Guerra Mundial cuando el horario de verano se impuso en muchos países de Europa y América, con el objetivo de ahorrar energía aprovechando más la luz del sol.

Cuándo se realiza el cambio de horario

En la Unión Europea el cambio de horario se realiza el último fin de semana del mes de octubre, en la madrugada del sábado al domingo. En esta fecha, los relojes se atrasan una hora. Cuando son las tres de la mañana, por decisión política, se retrasan una hora y vuelven a ser las 2:00.

No obstante, a raíz de una encuesta realizada en 2018 por la Comisión Europea que demostró que un 85 % de los europeos estaban en contra del cambio artificial de horario, se propuso una modificación legal para eliminarlo. Aunque, en teoría, se tendría que haber finalizado con esta práctica en 2019, la decisión se ha retrasado. Hasta 2021 no se someterá a debate y votación en el Parlamento Europeo.

El cambio de horario puede tener sus ventajas. En invierno, por la tarde, anochece más tarde, con lo que podemos aprovechar más la luz del sol. Sin embargo, lo que ganamos por la tarde, lo perdemos por la mañana. En muchos lugares de Europa, nos incorporaremos al trabajo o los colegios cuando aún es de noche.

Además, el cambio de horario supone una alteración biológica en muchas personas. Por otro lado, el supuesto ahorro energético también está siendo muy cuestionado, porque por la tarde ahorraríamos energía porque tenemos que encender las luces más tarde, pero este ahorro se pierde por la mañana, ya que tenemos que encender las luces antes. Si las ventajas no están claras y hay tanta gente en contra, ¿por qué cambiamos la hora?, te preguntarás.

 

A estas alturas, entender por qué se cambia la hora puede ser más una cuestión de continuar con una inercia histórica de esas que cuestan revertir, además de tener unas hipotéticas ventajas medioambientales que no están nada claras.

Recent Posts

Equipo Mator

  • Jose
    Jose Técnico aspiración
  • Jordi
    Jordi Técnico en proyectos
  • Juan
    Juan Técnico climatización
  • Sixto
    Sixto Técnico en hidráulica
  • Francisco
    Francisco Técnico comercial
stp

Servicio técnico propio

Reparaciones en toda España : en casa del cliente, recambios,  asistencia a distancia,…Y si tienes una máquina averiada que no es de nuestra marca….te la reparamos igualmente, para nosotros lo más importante eres tú.

td

Transporte a domicilio

Te llevamos la máquina al lugar que indiques. El 80% de nuestros envíos lo hacemos personalmente con nuestra flota de vehículos. Deja el transporte en nuestras manos y tendrás un envío rápido y seguro.

dpm

Demostraciones y puestas en marcha

Nuestros técnicos te harán la demostración y puesta en marcha de las máquinas que te interesen, en tu domicilio, en tu trabajo habitual. ¿Cuándo quedamos?

ma

Mantenimiento anual

Por nuestra experiencia te recomendamos que tu maquina esté siempre en perfecto estado para unos resultados óptimos. Contrata nuestro mantenimiento anual y alarga la ida útil de tu máquina.

vm

Ventajas Mator

Mator te acompaña desde el primer contacto que tenemos, asesorándote desde el minuto 0, formándote en el uso y mantenimiento de las máquinas, encontrando soluciones. Nuestra razón de ser son nuestros clientes, eres tú.

ap

Atención personal

Los éxitos de nuestros clientes son los nuestros. Por ese motivo siempre nos encontrarás disponibles para darte una atención atenta y personal. Cuéntanos tu idea, tu problema, tu proyecto y encontraremos juntos las soluciones.

rp

Reparaciones profesionales

Nuestro equipo de técnicos especializados reparan cualquier avería que surja. Hará el mantenimiento preventivo para evitar averías y te dará consejos para el uso concreto de le das a tu máquina y así prevenir contratiempos. Con Mator estarás seguro.

m40

Más de 40 años de experiencia

Más de 40 años de experiencia nos avala, es uno de nuestros valores añadidos. Este valor lo tienes desde el primer momento que contactas con nosotros. Te esperamos.

¿Tienes alguna duda o consulta?


Contacta con Mator

¡Hola! ¿Tiene alguna consulta? Manda un mensaje y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Muchas gracias.

0
Llámanos