Características del frío seco y cómo protegerse - Mator
 In Climatización

En más de una ocasión habrás oído hablar de frío seco o de frío húmedo, y puede que no tengas muy claro cuál es la diferencia entre ambos. En este post, te explicamos en qué consiste este clima frío seco y te damos algunas pautas que te ayudarán a combatirlo.

Características del frío y clima seco

La característica principal de este clima seco es la falta de humedad ambiental, lo que incrementa la sensación de frío. Cuando los inviernos son fríos y llueve o nieva poco, la sensación de frío es mayor y nos encontramos con un frío más difícil de combatir.

La diferencia entre un frío seco o un frío húmedo está en la cantidad de agua que se encuentre en el aire.

El frío viene seco cuando tenemos una concentración de agua en el aire inferior al 40 %, que es el promedio de humedad en cualquier clima moderado. Si la falta de humedad ambiental, viene acompañada de aire, la sensación térmica será aún mucho más baja, lo que nos hará pensar que estamos muy por debajo de cero grado cuando, realmente, el termómetro está en positivo.

En las zonas con mayor humedad ambiental, como ocurre en la playa y en las zonas de climas templados o tropicales, la sensación de calor es mucho mayor.

Las consecuencias de los climas secos son muy desagradables. Entre otros, nos encontraremos con los siguientes problemas.

  • Las mucosas de las vías respiratorias se resecan.
  • Se tapona la nariz y tenemos tos seca acompañada de picor de garganta.
  • Es más probable caer enfermo en un ambiente seco que en uno con una humedad relativa más elevada.
  • Se secan los labios y la piel
  • Aparece picor de ojos con mayor frecuencia por esa falta de humedad.
  • También suele aparecer una mayor sensación de cansancio.

Si tenemos un clima muy seco, tendremos que recurrir a métodos de calefacción que no contribuyan a aumentar la sequedad en el ambiente. Si empleamos split con bomba de calor, estaremos aportando más aire seco a la habitación o al espacio de trabajo, y esto no es lo que nos interesa.

En los grandes espacios, interesa jugar con la combinación de humidificadores y aerotermos, que son capaces de climatizar muchos metros cúbicos de aire regulando el nivel de humedad y calentando a la vez el aire para incrementar esa sensación de bienestar. Sin duda, bajaremos la sensación térmica existente en el espacio.

En los espacios más pequeños, podemos emplear calefacción eléctrica por rayos infrarrojos o calefactores de gas, que no aportan aire al entorno.

Existen trucos caseros para incrementar la humedad ambiental y combatir el frío seco, como colocar estratégicamente recipientes con agua o tener plantas.

Por otro lado, cuando tengamos fibras similares, ya que este es un buen material para combatir el frío seco.

 

Como ves, el frío seco tiene sus propias peculiaridades y se combate de forma diferente al frío húmedo. Los métodos de calefacción también varían, porque tenemos que combatir las bajas temperaturas además de esa falta de humedad en el ambiente.

Recent Posts

Equipo Mator

  • Jose
    Jose Técnico aspiración
  • Jordi
    Jordi Técnico en proyectos
  • Juan
    Juan Técnico climatización
  • Sixto
    Sixto Técnico en hidráulica
  • Francisco
    Francisco Técnico comercial
stp

Servicio técnico propio

Reparaciones en toda España : en casa del cliente, recambios,  asistencia a distancia,…Y si tienes una máquina averiada que no es de nuestra marca….te la reparamos igualmente, para nosotros lo más importante eres tú.

td

Transporte a domicilio

Te llevamos la máquina al lugar que indiques. El 80% de nuestros envíos lo hacemos personalmente con nuestra flota de vehículos. Deja el transporte en nuestras manos y tendrás un envío rápido y seguro.

dpm

Demostraciones y puestas en marcha

Nuestros técnicos te harán la demostración y puesta en marcha de las máquinas que te interesen, en tu domicilio, en tu trabajo habitual. ¿Cuándo quedamos?

ma

Mantenimiento anual

Por nuestra experiencia te recomendamos que tu maquina esté siempre en perfecto estado para unos resultados óptimos. Contrata nuestro mantenimiento anual y alarga la ida útil de tu máquina.

vm

Ventajas Mator

Mator te acompaña desde el primer contacto que tenemos, asesorándote desde el minuto 0, formándote en el uso y mantenimiento de las máquinas, encontrando soluciones. Nuestra razón de ser son nuestros clientes, eres tú.

ap

Atención personal

Los éxitos de nuestros clientes son los nuestros. Por ese motivo siempre nos encontrarás disponibles para darte una atención atenta y personal. Cuéntanos tu idea, tu problema, tu proyecto y encontraremos juntos las soluciones.

rp

Reparaciones profesionales

Nuestro equipo de técnicos especializados reparan cualquier avería que surja. Hará el mantenimiento preventivo para evitar averías y te dará consejos para el uso concreto de le das a tu máquina y así prevenir contratiempos. Con Mator estarás seguro.

m40

Más de 40 años de experiencia

Más de 40 años de experiencia nos avala, es uno de nuestros valores añadidos. Este valor lo tienes desde el primer momento que contactas con nosotros. Te esperamos.

¿Tienes alguna duda o consulta?


Contacta con Mator

¡Hola! ¿Tiene alguna consulta? Manda un mensaje y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Muchas gracias.

0
Llámanos