¡ Bienvenido a Mator ! Llámanos al 900 226 222 y te informaremos de tu distribuidor Mator más cercano. ¡Seguro que tiene un descuento para ti!
Características del frío seco y cómo protegerse - Mator
 In Climatización

En más de una ocasión habrás oído hablar de frío seco o de frío húmedo, y puede que no tengas muy claro cuál es la diferencia entre ambos. En este post, te explicamos en qué consiste este clima frío seco y te damos algunas pautas que te ayudarán a combatirlo.

Características del frío y clima seco

La característica principal de este clima seco es la falta de humedad ambiental, lo que incrementa la sensación de frío. Cuando los inviernos son fríos y llueve o nieva poco, la sensación de frío es mayor y nos encontramos con un frío más difícil de combatir.

La diferencia entre un frío seco o un frío húmedo está en la cantidad de agua que se encuentre en el aire.

El frío viene seco cuando tenemos una concentración de agua en el aire inferior al 40 %, que es el promedio de humedad en cualquier clima moderado. Si la falta de humedad ambiental, viene acompañada de aire, la sensación térmica será aún mucho más baja, lo que nos hará pensar que estamos muy por debajo de cero grado cuando, realmente, el termómetro está en positivo.

En las zonas con mayor humedad ambiental, como ocurre en la playa y en las zonas de climas templados o tropicales, la sensación de calor es mucho mayor.

Las consecuencias de los climas secos son muy desagradables. Entre otros, nos encontraremos con los siguientes problemas.

  • Las mucosas de las vías respiratorias se resecan.
  • Se tapona la nariz y tenemos tos seca acompañada de picor de garganta.
  • Es más probable caer enfermo en un ambiente seco que en uno con una humedad relativa más elevada.
  • Se secan los labios y la piel
  • Aparece picor de ojos con mayor frecuencia por esa falta de humedad.
  • También suele aparecer una mayor sensación de cansancio.

Si tenemos un clima muy seco, tendremos que recurrir a métodos de calefacción que no contribuyan a aumentar la sequedad en el ambiente. Si empleamos split con bomba de calor, estaremos aportando más aire seco a la habitación o al espacio de trabajo, y esto no es lo que nos interesa.

En los grandes espacios, interesa jugar con la combinación de humidificadores y aerotermos, que son capaces de climatizar muchos metros cúbicos de aire regulando el nivel de humedad y calentando a la vez el aire para incrementar esa sensación de bienestar. Sin duda, bajaremos la sensación térmica existente en el espacio.

En los espacios más pequeños, podemos emplear calefacción eléctrica por rayos infrarrojos o calefactores de gas, que no aportan aire al entorno.

Existen trucos caseros para incrementar la humedad ambiental y combatir el frío seco, como colocar estratégicamente recipientes con agua o tener plantas.

Por otro lado, cuando tengamos fibras similares, ya que este es un buen material para combatir el frío seco.

 

Como ves, el frío seco tiene sus propias peculiaridades y se combate de forma diferente al frío húmedo. Los métodos de calefacción también varían, porque tenemos que combatir las bajas temperaturas además de esa falta de humedad en el ambiente.

Humidificadores de aire

Evaporativos, Fresher, atomizadores.

Aerotermos eléctricos

Todo nuestro catálogo de aerotermos

Calefacción rayos infrarrojos portátiles


Portátiles y transportables

Calefacción a gas portátil

Muy fácil de utilizar

Recent Posts

ATENCIÓN AL CLIENTE MATOR


servicio técnico profesional

¿Quieres consultarnos?


climatizadoresclimatizacion