Qué es la pobreza energética - Mator
 In Climatización

Desafortunadamente, aún existen hogares que no pueden permitirse unos servicios de energía mínimos para satisfacer las necesidades domésticas. En este escenario surge el término pobreza energética en alusión a dicha vulnerabilidad.

Realmente, la energía se caracteriza por ser un bien básico y este tipo de pobreza afecta a una parte de la población que carece de recursos económicos. Aunque, en un principio este concepto se creó para definir la incapacidad para hacer frente al nivel térmico adecuado, actualmente, se extiende a otros servicios como la iluminación, aire acondicionado o agua caliente sanitaria, entre otros.

Qué es la pobreza energética

¿Qué es la pobreza energética? En líneas resumidas, se puede decir que es cuando un hogar es incapaz de pagar por el suministro de energía para poder hacer frente a sus necesidades domésticas o cuando tiene que destinar una parte excesiva de sus ingresos para pagar la factura.

Los requisitos de pobreza energética para beneficiarse de un bono social establece tres perfiles de personas:

  • Persona vulnerable. Persona física con un contrato de suministro para su vivienda con una potencia igual o inferior a 10 kW.
  • Persona vulnerable severa. En este sentido, se contemplan ingresos sobre el 50 % de la cuantía establecida para personas vulnerables por renta.
  • Persona en riesgo de exclusión social. Los servicios sociales autonómicos o locales deben financiar al menos el 50 % de la factura eléctrica.

Posibles causas de pobreza energética

La pobreza energética en España es una realidad. Asimismo, cabe destacar que afecta a todos los Estados miembros de la Unión Europea, aunque con diferencias entre los mismos. No obstante, el último estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) arroja que la pobreza energética afectó a casi el 40 % de la población española. Las principales causas se clasifican de la siguiente forma:

  • Ingresos bajos.
  • Reducida eficiencia energética de las viviendas.
  • Incremento del precio de la energía.

La Unión Europea está buscando las medidas oportunas para fomentar políticas que tengan en cuenta esta realidad y protejan a los consumidores más vulnerables. 

Consejos para reducir el consumo energético

El aumento constante de las tarifas de electricidad y gas natural dan lugar a plantearnos reducir el consumo energético, y por ende, ahorrarnos dinero en las facturas. Existen varias propuestas para consumir menos energía.

  • Revisar las facturas y la tarifa contratada, así como hacer una comparativa con otras compañías.
  • Disponer de un buen aislamiento térmico para aumentar la eficiencia energética y ahorrar hasta un 40 % en tus facturas.
  • Usar focos de bajo consumo.
  • Usar luz natural siempre que se pueda.
  • Desconectar los aparatos eléctricos que no se utilizan.
  • Graduar el termostato de la calefacción a una temperatura media de 20 °C.
  • Hacer el uso de la lavadora con carga completa.
  • Sustituir las estufas eléctricas por las de gas.
  • Cambiar los aparatos viejos por nuevos porque consumen menos energía.

 

En definitiva, la pobreza energética es la incapacidad que tiene un hogar para satisfacer una cantidad mínima de la energía para cubrir sus necesidades básicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que mantener el entorno en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 °C a 21 °C en invierno y 25 °C en verano).

Recent Posts

Equipo Mator

  • Jose
    Jose Técnico aspiración
  • Jordi
    Jordi Técnico en proyectos
  • Juan
    Juan Técnico climatización
  • Sixto
    Sixto Técnico en hidráulica
  • Francisco
    Francisco Técnico comercial
stp

Servicio técnico propio

Reparaciones en toda España : en casa del cliente, recambios,  asistencia a distancia,…Y si tienes una máquina averiada que no es de nuestra marca….te la reparamos igualmente, para nosotros lo más importante eres tú.

td

Transporte a domicilio

Te llevamos la máquina al lugar que indiques. El 80% de nuestros envíos lo hacemos personalmente con nuestra flota de vehículos. Deja el transporte en nuestras manos y tendrás un envío rápido y seguro.

dpm

Demostraciones y puestas en marcha

Nuestros técnicos te harán la demostración y puesta en marcha de las máquinas que te interesen, en tu domicilio, en tu trabajo habitual. ¿Cuándo quedamos?

ma

Mantenimiento anual

Por nuestra experiencia te recomendamos que tu maquina esté siempre en perfecto estado para unos resultados óptimos. Contrata nuestro mantenimiento anual y alarga la ida útil de tu máquina.

vm

Ventajas Mator

Mator te acompaña desde el primer contacto que tenemos, asesorándote desde el minuto 0, formándote en el uso y mantenimiento de las máquinas, encontrando soluciones. Nuestra razón de ser son nuestros clientes, eres tú.

ap

Atención personal

Los éxitos de nuestros clientes son los nuestros. Por ese motivo siempre nos encontrarás disponibles para darte una atención atenta y personal. Cuéntanos tu idea, tu problema, tu proyecto y encontraremos juntos las soluciones.

rp

Reparaciones profesionales

Nuestro equipo de técnicos especializados reparan cualquier avería que surja. Hará el mantenimiento preventivo para evitar averías y te dará consejos para el uso concreto de le das a tu máquina y así prevenir contratiempos. Con Mator estarás seguro.

m40

Más de 40 años de experiencia

Más de 40 años de experiencia nos avala, es uno de nuestros valores añadidos. Este valor lo tienes desde el primer momento que contactas con nosotros. Te esperamos.

¿Tienes alguna duda o consulta?


Contacta con Mator

¡Hola! ¿Tiene alguna consulta? Manda un mensaje y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Muchas gracias.

0
Llámanos