In Climatización

 

Al comprar cualquier producto siempre nos preocupamos de buscar el mejor precio. Lo mismo sucede cuando compramos sacos de pellets para la calefacción. La calidad de los pellets es fundamental y está ligada con el ahorro.

La pregunta que muchos se hacen es cuál es el mejor pellet. En este sentido, cabe destacar que son los organismos internacionales los que se ocupan de dicha clasificación. Para ello, tan solo debemos localizar alguno de los diferentes sellos de calidad que existen en el mercado y que los diferencian entre sí.

Calidad de los pellets: cómo se clasifican

La normativa europea EN 14961-2 ha establecido la siguiente clasificación para los pellets teniendo en cuenta ciertos criterios de calidad.

  • A1. Pellets de madera virgen o maderas sin tratamiento químico con alto contenido en ceniza, cloro y nitrógeno.
  • A2. Pellets que proceden de los árboles que no tienen raíces, la leña de tronco y residuos del corte del tronco del árbol.
  • B. Esta clasificación tiene en cuenta la leña virgen, así como los derivados y residuos de la industria de transformación de leñas.

Por lo tanto, la calidad está relacionada con el correcto funcionamiento de la estufa. Para evitar fallos es recomendable utilizar aquellos que llevan la certificación ENplus y DINplus.

Estos sellos garantizan que el producto ha pasado por controles estrictos de calidad y cumplen la norma europea y el estándar internacional ISO 17225-2.

Sin duda alguna, ENplus A1 es el mejor sello y está reservado para pellets realizados con maderas sin tratar con aditivos químicos. Asimismo, DINplus es un certificado alemán, cuya única diferencia es que certifica a los productores.

También existen otras categorías como el ENplus A2 y EnPlusB, que no se recomiendan para consumo doméstico. En el primer caso, se trata de pellets con contenidos más altos en cenizas, nitrógeno y cloro. El último está básicamente fabricado a partir de madera reciclada y residuos industriales.

Factores a tener en cuenta para evaluar los pellets

La marca en este material sedimentado significa contar con las características certificadas y una garantía de calidad en el tiempo. Debemos tener en cuenta una serie de factores para poder evaluar las clases de pellet que podemos comprar.

  • La durabilidad mecánica dependerá de la cantidad de polvo contenido en el saco de pellet.
  • El contenido de la ceniza. Esto determina el residuo que vamos a encontrar al final de la combustión en la estufa. Un alto contenido en esta, puede plantear serios problemas y atascar los agujeros del brasero. Sin pasar por alto, el incremento de la emisión de partículas nocivas para la salud.
  • El largo afectará a la capacidad de carga autonómica de la estufa.
  • Las propiedades químicas se relacionan con la formación de residuos en el brasero, los problemas de emisión en la atmósfera y de corrosión de las partes que constituyen la estufa.

 

En definitiva, el uso de un buen tipo de pellet ayudará a obtener un mayor aporte calorífico y las estufas  o generadores de aire caliente gozarán de mejores condiciones, y además, no generarán muchos residuos contaminantes.

Recent Posts

ATENCIÓN AL CLIENTE MATOR


servicio técnico profesional

¿Quieres consultarnos?


enfriamiento evaporativoCOMBUSTIÓN por pellet