In Climatización

De todas las formas de climatización de espacios públicos como oficinas o factorías, el aire acondicionado es con mucho una de las que más riesgos tiene para la salud de las personas.

Esto no significa que haya que alarmarse: con un buen cuidado y limpieza, así como el uso de desinfectante de aire acondicionado, se pueden mantener los equipos en las mejores condiciones y evitar problemas respiratorios, alergias o incluso transmisión de virus y otras enfermedades.

Y es que en los conductos, filtros y demás componentes del aire acondicionado se acumulan de un modo natural hongos, polvo, partículas y patógenos que, expulsadas al ambiente por la fuerza del flujo de aire, pueden atacar a los sistemas respiratorios de trabajadores y clientes.

Por ello es de vital importancia prestar atención a la limpieza eficaz y precisa de los aparatos de aire acondicionado. ¿Cómo limpiar el aire acondicionado para asegurar que se eliminan todos los riesgos?

Aunque conviene conocer algunos pasos y productos a utilizar, el principal consejo es incluir este mantenimiento en las tareas de limpieza habituales para que no se olvide y se deje de hacer.

No obstante, estos son algunos consejos que se pueden llevar a cabo sobre cómo limpiar el ventilador del aire acondicionado en concreto y todas las partes del aparato en general:

Cómo limpiar el aire acondicionado paso a paso para una mejor desinfección

Los filtros del aire acondicionado son las zonas más afectadas por la acumulación de polvo y suciedad en el aparato. Es, por tanto, la parte del sistema que más y mejor hay que limpiar de manera habitual.

La forma de hacerlo es desmontándolos y aclarándolos con agua. En muchas ocasiones, sobre todo en ambientes industriales, se opta por utilizar una hidrolimpiadora con poca presión para eliminar toda la suciedad sin perjudicar los filtros. También es importante utilizar productos con base de jabón pH Neutro para liquidar cualquier presencia patógena.

Después de esto, hay que prestar atención a la unidad exterior. Habitualmente situada en terrazas o zonas altas, se suele llenar de polvo y barro que acaba colándose por los conductos y perjudicando el funcionamiento del aparato.

En este caso se puede utilizar una aspiradora para retirar las partes más sucias y terminar dando un repaso con un paño húmedo y productos químicos de limpieza adecuados. Sobre todo hay que prestar atención a que sean productos de tipo desinfectante, que son los que aseguran la eliminación total de los patógenos.

Ya en el interior, también toca retirar el polvo y limpiar todo lo posible la consola interior, tubos y cualquier otra zona del aparato de aire que esté a la vista.

Todo se puede hacer con la ayuda de una aspiradora, un trapo húmedo y el producto específico más adecuado para este tipo de maquinaria.

Esto también es aplicable a los casos en los que se utiliza un aire acondicionado portátil, pues básicamente estos aparatos funcionan de igual forma que los sistemas fijos y tienen las mismas vulnerabilidades.

 

Estas son las acciones y obligaciones principales de aquellos que se preguntan cómo limpiar el aire acondicionado. Siguiendo estos sencillos pasos se puede disponer de unidades limpias y seguras que, además, alargan su vida útil y resultan mucho más eficientes en su funcionamiento diario.

Recent Posts

ATENCIÓN AL CLIENTE MATOR


servicio técnico profesional

¿Quieres consultarnos?


deshumidificadoraire acondicionado