En este post te daremos algunas pautas básicas para preparar un proyecto de climatización industrial. Se trata de un proyecto complejo. Si las dimensiones o altura de la nave son grandes más aún, también influirán aspectos como el propio proceso productivo que tenga lugar en la nave así como otros factores como el tipo de construcción, dispersión de los puestos de trabajo, etc.
Ventilación de la nave
La ventilación de la nave puede ser complementaria a una instalación de climatización (calefacción y refrigeración). Ventilar la nave implica la colocación en lugares estratégicos de potentes ventiladores industriales que pueden servir para:
- Bajar la temperatura en una determinada zona, focalizando el caudal de aire que estos potentes ventiladores pueden llegar a producir (hasta 6500 m³/h). En algunos puntos de la nave o de un centro de trabajo, puede ser la única forma posible de conseguir una temperatura de confort, porque no tenemos equipos de climatización o porque es imposible instalarlos por las características del edificio o del trabajo, como ocurre en trabajos en puntos remotos y de difícil acceso.
- Repartir el aire caliente o frío que se produce en equipos de climatización industrial. En estos casos, los ventiladores son equipos auxiliares que nos sirven para llevar el aire frío o caliente por toda la nave, para que este se distribuya uniformemente y se pueda alcanzar una temperatura de confort homogénea. Esto ocurre normalmente en grandes espacios con mucha superficie y techos muy altos.
Climatización de una nave industrial
La climatización de una nave industrial es un proceso complejo en el que tenemos que tener en cuenta muchos factores diferentes. No existe un proyecto de climatización y ventilación válido para todas las empresas. En los proyectos de climatización de naves industriales intervienen un técnico especializado que redacta el proyecto y un distribuidor comercial que se ocupa de asesorarnos y guiarnos en el proceso de compra de los equipos.
La climatización es diferente según el proceso productivo que nos ocupa: por ejemplo manipulación de frutas y verduras, procesos productivos en los que se desprende calor o frío, presencia de más o menos cantidad de operarios, características de la construcción, etc.
Sistema de calefacción
El mejor sistema calefacción de una nave industrial es aquel que se adapta completamente a las necesidades de producción y que compatibiliza las necesidades del proceso con el confort de los trabajadores.
En el ámbito industrial, tenemos que destacar dos tipos de equipamiento que dan un gran resultado, sobre todo en talleres, grandes naves y espacios diáfanos, donde tenemos que calentar un gran volumen de aire. También en puntos concretos donde necesitamos un flujo de calor constante y focalizado.
- Generadores de aire caliente: son equipos móviles o fijos, de fácil instalación en ambos casos. Pueden producir una potencia de calefacción de 600 kW o más. Sirven tanto para generar calor si el proceso productivo lo demanda, como por ejemplo en granjas o talleres, como para calentar a los trabajadores.
- Aerotermos eléctricos: aparatos más pequeños, móviles, que colocamos en los puntos de taller o de la nave que necesitamos. Sirven para calentar los espacios de trabajo y también para producir calor requerido por el proceso productivo (secar piezas, reducir humedad, etc.).
Sistema de refrigeración
Los sistemas de refrigeración industrial ideales son los que aúnan características como la eficiencia, la fácil instalación y la movilidad. Existen una amplia gama de equipos de refrigeración, tanto portátiles como de fácil instalación que se pueden adaptar a todos los procesos productivos. Son máquinas que pueden producir aire frío suficiente para enfriar una nave industrial. O para enfriar un punto concreto.
Con un sistema de canalización mediante tubos flexibles podemos llevar el frío a cualquier punto de la nave industrial.
En calefacción, ventilación y refrigeración de naves industriales tenemos que buscar soluciones prácticas y eficientes que tengan en cuenta tanto las necesidades del proceso productivo como el confort de los trabajadores, y para ello tenemos que pensar en la climatización industrial de la zona.