A la hora de elegir el método de climatización de grandes espacios comerciales, fábricas o centros de trabajo, existen diferentes posibilidades entre las que optar. Con diferentes ventajas e inconvenientes, cada sistema de generación de calor es ideal para un tipo de inmueble distinto.
De todas las posibles instalaciones a las que se puede recurrir en la actualidad, las calderas de biomasa son una de las opciones más interesantes por distintos motivos.
Qué son las calderas de biomasa
Las calderas de biomasa son un método de calor artificial que funcionan con el uso de una energía responsable con el medio ambiente.
Más allá del ‘motor’ del calor, no existen grandes diferencias entre una caldera de biomasa y el funcionamiento de otro tipo de sistemas de climatización con caldera, como el gas natural. Es decir: funcionan gracias a la quema de combustible que transmite calor a un circuito de agua que viaja a los distintos radiadores de la estancia.
Sin embargo, sí que muestra algunas ventajas que hacen que cada vez sea más popular en centros de trabajo, oficinas o factorías.
Cómo funciona una caldera de biomasa
Las calderas de biomasa basan su combustión en la quema de materia orgánica como pueden ser pellets de madera, huesos de aceituna, residuos forestales o incluso cáscaras de frutos secos.
Con la quema de estos elementos se consigue una llama horizontal que entra en la zona de la caldera y comienza a activar el circuito de agua caliente.
Generalmente, los modelos más avanzados incluyen un acumulador de calor, que almacena la energía generada y no utilizada para momentos en los que las máquinas climatizadoras están paradas.
Por último, las calderas de biomasa deben incluir un receptáculo para las cenizas. Esta especie de cenicero debe ser vaciado en varias ocasiones al año para asegurar que la máquina se conserva en el mejor estado posible y evitar roturas o averías por un mal funcionamiento.
Cuáles son sus ventajas
Son muchas las ventajas que suponen la utilización de las calderas de biomasa. Para empezar, el rendimiento de la caldera de biomasa es muy alto. Esto quiere decir que se logra la temperatura de confort con el menor gasto de combustible posible.
Esto es gracias a los elementos utilizados. Combustibles como los pellets tienen la capacidad de general una mayor capacidad de energía, lo que convierte a estas calderas en el modelo ideal para espacios industriales.
Una caldera a potencia media puede climatizar, sin ningún problema, espacios de hasta 500 metros cuadrados.
Otra de las ventajas de las calderas de biomasa es que se trata de una energía limpia. Emiten CO₂ neutro, que no afecta de un modo negativo al medio ambiente.
Además, el tipo de residuos que se utilizan como combustible se extrae de zonas de bosque que se limpian, por ejemplo, de modo que gracias al uso de pellets u otro tipo de material combustible se contribuye a la limpieza y el control de los bosques y zonas forestales.
Todo esto hace que las calderas de biomasa sean uno de los elementos de climatización más demandados en la actualidad. Las ventajas de estos sistemas se comprueban desde los primeros usos.
Te dejamos link a nuestras calderas de biomasa para que puedas ver características y precios.