In Climatización

Como cualquier tipo de aparato de uso habitual, el aire acondicionado en ocasiones sufre algún desperfecto o avería que conviene reparar de inmediato. Uno de los casos más habituales es encontrarse con que el aire acondicionado gotea.

¿El aire acondicionado pierde agua por la unidad interior? ¿A qué se debe? ¿Es grave? Estas son algunas de las preguntas más habituales cuando se observa que el aire acondicionado pierde agua. Y, aunque no suele tener una solución complicada, conviene actuar de inmediato para solucionarlo.

Esto es especialmente importante en espacios como oficinas o centros de trabajo, donde se presta menos atención a estos aparatos y es posible que pase desapercibido. Por eso conviene hacer una revisión cada cierto tiempo para comprobar si mi aire acondicionado gotea.

Razones por las que puede gotear el aire acondicionado y sus soluciones

Existen varios motivos por los que un aparato de aire acondicionado pueda gotear. En primer lugar hay que tener en cuenta que el aparato tiene agua en su interior por la condensación del aire acondicionado, un proceso necesario para que el control de la temperatura resulte eficaz.

Esa agua es la que se escapa por el split de la máquina y se traduce en que el aire acondicionado gotea. Estos son varios de los porqués más habituales:

Desagüe taponado

El agua que se crea dentro del aparato debido a la condensación del aire acondicionado tiene que salir por algún lado. El modo que tiene de hacerlo es por un desagüe que se conecta al baño, al exterior o, en algunos casos, a la famosa botella que todo el mundo tiene en mente cuando se habla del aire acondicionado.

En ocasiones, bien por acumulación de polvo o por otros residuos, el desagüe queda taponado, de manera que el agua no tiene por donde salir y busca nuevas rendijas para escapar del aparato. Este es el momento en el que el aire acondicionado pierde agua por la unidad interior.

La solución es bien sencilla: basta con limpiar bien el conducto del desagüe para que el agua fluya libre por donde está indicado por el fabricante.

Filtros descuidados

Los filtros son una pieza fundamental en el funcionamiento del aire acondicionado. Precisamente por ello deben ser de las zonas y componentes más cuidados de la instalación.

Los filtros se manchan muy rápidamente y unos filtros sucios son fuente de problemas. Entre ellos, que el aire acondicionado gotee.

En este caso, lo que ocurre es que los filtros no trabajan bien si están sucios, de modo que el aparato no puede extraer el aire frío que genera como excedente y las microgotas de condensación que hay en la zona se van congelando hasta que forman una capa de hielo.

Esa capa de hielo se va deshaciendo poco a poco hasta que el aparato comienza a gotear.

Limpiar y mantener los filtros en perfecto estado es suficiente para que este problema no aparezca y cause daños en el aire acondicionado.

Problemas con el gas

El tercer caso más habitual de que un aire acondicionado gotee es que la unidad presenta una falta de gas. La falta de gas está estrechamente relacionada con el mal funcionamiento de los filtros y, por tanto, se vuelve a repetir el problema anterior. ¿Resultado? Mi aire acondicionado gotea. En este caso toca llamar al técnico para recargar el gas refrigerante de la máquina.

 

Estas son las causas más habituales por las que un aire acondicionado gotea. Si las soluciones aportadas no son suficientes, será necesario contar con la ayuda de un equipo técnico especializado para que ofrezcan ideas y reparaciones necesarias para alargar la vida útil del equipo.

Recent Posts

Equipo Mator

  • Jose
    Jose Técnico aspiración
  • Jordi
    Jordi Técnico en proyectos
  • Juan
    Juan Técnico climatización
  • Sixto
    Sixto Técnico en hidráulica
  • Francisco
    Francisco Técnico comercial
stp

Servicio técnico propio

Reparaciones en toda España : en casa del cliente, recambios,  asistencia a distancia,…Y si tienes una máquina averiada que no es de nuestra marca….te la reparamos igualmente, para nosotros lo más importante eres tú.

td

Transporte a domicilio

Te llevamos la máquina al lugar que indiques. El 80% de nuestros envíos lo hacemos personalmente con nuestra flota de vehículos. Deja el transporte en nuestras manos y tendrás un envío rápido y seguro.

dpm

Demostraciones y puestas en marcha

Nuestros técnicos te harán la demostración y puesta en marcha de las máquinas que te interesen, en tu domicilio, en tu trabajo habitual. ¿Cuándo quedamos?

ma

Mantenimiento anual

Por nuestra experiencia te recomendamos que tu maquina esté siempre en perfecto estado para unos resultados óptimos. Contrata nuestro mantenimiento anual y alarga la ida útil de tu máquina.

vm

Ventajas Mator

Mator te acompaña desde el primer contacto que tenemos, asesorándote desde el minuto 0, formándote en el uso y mantenimiento de las máquinas, encontrando soluciones. Nuestra razón de ser son nuestros clientes, eres tú.

ap

Atención personal

Los éxitos de nuestros clientes son los nuestros. Por ese motivo siempre nos encontrarás disponibles para darte una atención atenta y personal. Cuéntanos tu idea, tu problema, tu proyecto y encontraremos juntos las soluciones.

rp

Reparaciones profesionales

Nuestro equipo de técnicos especializados reparan cualquier avería que surja. Hará el mantenimiento preventivo para evitar averías y te dará consejos para el uso concreto de le das a tu máquina y así prevenir contratiempos. Con Mator estarás seguro.

m40

Más de 40 años de experiencia

Más de 40 años de experiencia nos avala, es uno de nuestros valores añadidos. Este valor lo tienes desde el primer momento que contactas con nosotros. Te esperamos.

¿Tienes alguna duda o consulta?


¡ Bienvenido a Mator !

Llámanos al 902 226 222 y te informaremos de tu distribuidor Mator más cercano.

¡ Seguro que tiene un descuento para ti !.

Contacta con Mator

¡Hola! ¿Tiene alguna consulta? Manda un mensaje y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Muchas gracias.

0
Llámanos