Aunque la función del aire acondicionado y un sistema de climatización pueden ser parecidas, realmente tienen usos diferentes. Conocer la diferencia entre climatizador y aire acondicionado es fundamental para elegir el aparato que más nos conviene y ajustado a nuestra necesidad.
Si bien es cierto, que el climatizador está en auge, puesto que su consumo es mínimo y no necesita instalación; esto no indica que cubra nuestra demanda. Al comprar un sistema de refrigeración hay que valorar ciertos criterios. A continuación, analizamos en profundidad la diferencia entre aire acondicionado y climatizador.
Cuáles son las diferencias entre aire acondicionado y climatizador
Las opciones de climatización y obtención de frío para una estancia son cada vez más variadas. Por lo tanto, antes de adecuar el equipo que necesitamos es mejor conocer sus usos y principales diferencias.
Aire acondicionado
Los equipos de aire acondicionado son capaces de reducir la humedad del ambiente produciendo aire frío. Esto favorece una temperatura controlada, que previamente ha sido seleccionada por el usuario. Esta ventaja los hace más eficientes que los climatizadores.
Un equipo de aire acondicionado puede ser instalado en cualquier tipo de ambiente, independientemente de si el clima es seco o húmedo. Sin duda alguna, funcionará al máximo rendimiento consiguiendo los mejores resultados.
Aunque es más complicado instalar este tipo de sistemas, realmente no necesita tanto mantenimiento como un climatizador. Se recomienda la contratación de un servicio técnico que garantice una instalación correcta y segura.
No obstante, las nuevas tecnologías han permitido la evolución de los equipos de aire acondicionado para regular su funcionamiento mediante el cambio de la frecuencia del ciclo eléctrico. Una acción capaz de regular la velocidad del compresor.
Climatizador
Tanto un climatizador o aire acondicionado debe enfriar el aire y mantener una estancia fresca. Pero, los climatizadores refrescan el ambiente filtrando el aire a través del agua. Con esta acción se reduce la temperatura y se genera un aire húmedo y frío.
Un aparato de climatización absorbe el aire caliente del espacio donde se encuentre instalado. El aire pasa por un filtro húmedo y se convierte en aire fresco. Su ventaja principal es la reducción del consumo energético y también el ahorro en la factura de la luz.
Además, cabe destacar que no usan gases refrigerantes y son capaces de eliminar la electricidad estática y mantener la humedad relativa.
En definitiva, las principales ventajas de estos equipos las resumimos de la siguiente manera:
Aire acondicionado
- El aire acondicionado funciona bien en diferentes ambientes.
- Se puede usar en una habitación completamente cerrada.
- Permite controlar mejor la temperatura de la estancia.
- Se pueden colocar filtros que eviten los ácaros y gérmenes.
Climatizador
- El climatizador ventila y humedece el ambiente seco.
- Es más respetuoso con el medio ambiente y reduce las emisiones de CO₂.
- Consume menos energía.
- Es más barato que el aire acondicionado y su instalación es muy sencilla.
En definitiva, tanto los aparatos de aire acondicionado y climatizadores ayudan a mejorar el aire de una estancia y conseguir una sensación de confort que nos garantice un ambiente saludable. En función de nuestra necesidad podemos decantarnos por una u otra opción.
Aire acondicionado portátil
También con bomba de calor