Por qué es importante ventilar un espacio - Mator
 In Climatización

Los expertos insisten en la necesidad de ventilar los espacios cerrados para evitar la propagación de gérmenes y garantizar nuestra salud. Podemos sobrevivir sin ciertos recursos, pero sin aire nunca. Obviamente, es un bien ilimitado, pero es necesario impedir la contaminación y respirar aire de calidad.

Pero ¿qué tipo de aire respiramos? Las consecuencias pueden ser nefastas para la salud si no se ventila correctamente un espacio en el trabajo porque causarnos enfermedades complejas. Actualmente, el aire contiene más dióxido de carbono del necesario, además de otros compuestos nocivos. Entonces ¿cómo ventilar una habitación? En este post ofrecemos más detalles.

¿Cómo ventilar un espacio correctamente?

Para ventilar una habitación, lo normal es abrir las ventanas. De forma que el aire puro y fresco renueven constantemente el aire interior, es una forma de eliminar los contaminantes como virus y bacterias, pero en muchas construcciones antiguas en España no se cuenta con soluciones de ventilación adecuadas.

No obstante, la ventilación mecánica es la mejor solución para ventilar en espacios interiores. No solo permite la opción de doble flujo, sino que también es posible disponer de una ventilación híbrida controlada como alternativa a los espacios más antiguos.

A este respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala tres parámetros básicos a tener en cuenta y que determinan una correcta ventilación: la tasa de ventilación, la dirección del flujo de aire y su distribución.

Para renovar el aire de forma eficaz, se aconseja ventilar todas las estancias, sobre todo aquellas en las que se concentran más personas. Lo ideal es hacerlo tres o cuatro veces al día:

  • En el inicio de la mañana. Es una forma de eliminar la acumulación de CO₂ que se genera en el horario nocturno. Hay que emplear unos veinte minutos.
  • Antes y después de la comida principal.  Al ser la hora de mayor incidencia del sol, también es una buena forma de eliminar humedad, ácaros y otras bacterias.
  • Antes de la noche. Es bueno ventilar de nuevo el espacio aproximadamente unos diez minutos para que tenga una buena oxigenación.

En los edificios públicos o locales grandes, normalmente, se utilizan sistemas de calefacción, ventilación o aire acondicionado para tal fin.

¿Por qué es importante ventilar?

Una estancia bien ventilada es muy beneficiosa para la salud. La circulación del aire permitirá que entre oxígeno, lo que ayudará a expulsar las partículas de polvo y ácaros, así como regular la humedad del ambiente y eliminar los malos olores.

Por el contrario, si un espacio no está bien ventilado, además de favorecerse la propagación de gérmenes, sobre todo en ambientes húmedos, se pueden sufrir dolores de cabeza con frecuencia, dificultades para dormir o problemas respiratorios como tos.

La Agencia de Protección ambiental (EPA) señala que una ventilación deficiente en el hogar puede elevar considerablemente la concentración de dióxido de carbono (CO₂) u otros elementos contaminantes que se pueden dispersar en el ambiente.

 

En resumen, ventilar una estancia es fundamental para garantizar un aire de calidad y renovarlo. Actualmente pasamos más tiempo entre cuatro paredes y en espacios cerrados, por ese motivo es necesario respirar aire fresco.

Recent Posts

Equipo Mator

  • Jose
    Jose Técnico aspiración
  • Jordi
    Jordi Técnico en proyectos
  • Juan
    Juan Técnico climatización
  • Sixto
    Sixto Técnico en hidráulica
  • Francisco
    Francisco Técnico comercial
stp

Servicio técnico propio

Reparaciones en toda España : en casa del cliente, recambios,  asistencia a distancia,…Y si tienes una máquina averiada que no es de nuestra marca….te la reparamos igualmente, para nosotros lo más importante eres tú.

td

Transporte a domicilio

Te llevamos la máquina al lugar que indiques. El 80% de nuestros envíos lo hacemos personalmente con nuestra flota de vehículos. Deja el transporte en nuestras manos y tendrás un envío rápido y seguro.

dpm

Demostraciones y puestas en marcha

Nuestros técnicos te harán la demostración y puesta en marcha de las máquinas que te interesen, en tu domicilio, en tu trabajo habitual. ¿Cuándo quedamos?

ma

Mantenimiento anual

Por nuestra experiencia te recomendamos que tu maquina esté siempre en perfecto estado para unos resultados óptimos. Contrata nuestro mantenimiento anual y alarga la ida útil de tu máquina.

vm

Ventajas Mator

Mator te acompaña desde el primer contacto que tenemos, asesorándote desde el minuto 0, formándote en el uso y mantenimiento de las máquinas, encontrando soluciones. Nuestra razón de ser son nuestros clientes, eres tú.

ap

Atención personal

Los éxitos de nuestros clientes son los nuestros. Por ese motivo siempre nos encontrarás disponibles para darte una atención atenta y personal. Cuéntanos tu idea, tu problema, tu proyecto y encontraremos juntos las soluciones.

rp

Reparaciones profesionales

Nuestro equipo de técnicos especializados reparan cualquier avería que surja. Hará el mantenimiento preventivo para evitar averías y te dará consejos para el uso concreto de le das a tu máquina y así prevenir contratiempos. Con Mator estarás seguro.

m40

Más de 40 años de experiencia

Más de 40 años de experiencia nos avala, es uno de nuestros valores añadidos. Este valor lo tienes desde el primer momento que contactas con nosotros. Te esperamos.

¿Tienes alguna duda o consulta?


Contacta con Mator

¡Hola! ¿Tiene alguna consulta? Manda un mensaje y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Muchas gracias.

0
Llámanos