¡ Bienvenido a Mator ! Llámanos al 900 226 222 y te informaremos de tu distribuidor Mator más cercano. ¡Seguro que tiene un descuento para ti!
Diferencia entre potencia eléctrica y energía - Mator profesional
 In Climatización

Para conocer el consumo eléctrico de nuestro equipo de climatización hay que saber la diferencia entre la potencia y energía. Aunque estos términos suenan parecidos, la verdad es que cada uno tiene una función diferenciada.

Según un estudio realizado por el Instituto para la Diversificación y el ahorro de la Energía (IDAE), los hogares españoles consumen aproximadamente 5.172 kWh en calefacción y 170 kWh en aire acondicionado durante el año. Para conseguir un mayor ahorro hay que conocer la tarifa contratada y la eficiencia del aparato. Por ese motivo, hay que saber qué es energía y potencia.

Diferencias entre potencia y energía

Una vez que se tiene clara la potencia, hay que saber qué energía se necesita consumir para lograr alcanzarla. Pero, en primer lugar vamos a diferenciar cada término y conocer en qué se mide la potencia.

Potencia en la climatización

La potencia es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un determinado trabajo. Mientras que la potencia eléctrica es la cantidad de energía que se entrega o absorbe por un elemento en un momento concreto.

¿En qué se mide la potencia eléctrica? El vatio o watt es la unidad en la que se mide según el Sistema Internacional de Unidades. La potencia de los aparatos eléctricos debe figurar en vatios (W) o kilovatios (kW) en una placa metálica, que generalmente se ubica en la parte trasera de los distintos equipos.

Energía en la climatización

Se define como energía a la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo. El Sistema Internacional de medición de la energía es el julio (J). Aunque en el sistema técnico, que se utiliza mayormente en la profesión, la energía se mide en calorías (cal).

La caloría se traduce en la cantidad de calor que es necesario para aumentar la temperatura de un gramo de agua a un grado centígrado.

¿Cómo se calcula la potencia y energía de un espacio?

Existen varias fórmulas para hacer un cálculo aproximado de las unidades de potencia eléctrica que se necesita para calentar una estancia. Hay que tener en cuenta estas variables: la superficie de la estancia (A), la orientación (B), el nivel de aislamiento (C) y la zona climática (D) en la que se encuentra.

Posteriormente, hay que hacer el cálculo en función de una fórmula, que será válida para estancias con una altura menor de 2,5 metros cuadrados. La potencia requerida (W)= A x B x C x D x 85.

Por otro lado, y en cuanto a términos energéticos se refiere, es muy habitual hablar de eficiencia energética y sistemas eficientes. Cabe destacar que para conseguir unas buenas condiciones de confort se debe hacer el menor uso posible de la energía y tener el menor impacto ambiental. Actualmente, existen programas informáticos como Líder, Calener o BIM, que permiten simular el comportamiento energético de un edificio en menos tiempo y de forma más accesible.

 

En resumen, ahorrar en la factura al final de mes depende de la tarifa contratada donde que, sabiendo las diferencias entre potencia y energía, podremos observar con detalle la potencia y el consumo energético.

Recent Posts

ATENCIÓN AL CLIENTE MATOR


servicio técnico profesional

¿Quieres consultarnos?


aire acondicionadoaire acondicionado