In Climatización

¿Consume menos dejar la calefacción encendida todo el día? La pregunta que se hacen muchos y genera ciertas controversias. La creencia popular indica que es conveniente encender la calefacción a lo largo del día, incluso si estamos fuera de casa o trabajo. Se cree que si la apagamos, la temperatura desciende y hará falta más energía para conseguir una sensación de confort.

Está más que claro que queremos una temperatura de la calefacción que sea ideal, sobre todo en espacios grandes industriales o empresas de dimensiones considerables. Lo mejor es tener en cuenta los consejos de los profesionales, quienes realizarán un estudio previo para aportar unos datos técnicos que permitan optimizar las estancias de forma eficiente.

¿Es necesario dejar la calefacción encendida todo el día?

Poner la calefacción a la temperatura idónea para calentar una estancia es lo más recomendable. Esta oscila entre los 19º a 21 °C durante la mañana y los 15º a 17 °C en la noche. Por ese motivo, una vez hayamos alcanzado esos baremos, únicamente habrá que mantenerla de forma estable.

Un grave error es encender la calefacción al máximo durante todo el día. Para conseguir un ambiente saludable, se recomienda establecer los 21 °C como temperatura confort. Además, hay que saber que a temperaturas inferiores, cualquier persona siente frío, y si es superior, podrían comenzar los dolores de cabeza y la sequedad ambiental.

Otro aspecto fundamental es el factor consumo. Si realmente queremos ahorrar en nuestra factura mensual, se deberá tener en cuenta que por cada grado de más, esta se incrementa hasta en un 8 %. En este sentido, hay que ser eficiente y fijar la temperatura consigna indicada.

¿Tener la calefacción encendida todo el día consume más?

Si se coloca el termostato a una temperatura constante durante todo el día será necesario un aporte continuo de energía. Normalmente, no nos damos cuenta pero hay una pérdida de calor a través de los muros y ventanas. Además, si la estancia no está bien aislada o hace mucho frío en el exterior, el sistema de calefacción deberá ofrecer energía de forma constante.

Si la calefacción se apaga, la estancia se enfriará y habrá una pérdida de calor. Asimismo, se notará la diferencia entre los grados del interior y el exterior. Hay un cálculo que determina que cada grado menos de temperatura supone un ahorro de entre 7 % a 11 % en la energía, por lo tanto, esto se traduce en menos gasto.

Lo ideal es mantener la calefacción apagada durante las horas nocturnas o cuando no se está en la casa o en el trabajo y reanudar el sistema una hora antes de permanecer en dicha estancia. Para ello, se puede dejar programado el aparato. Actualmente, tenemos la posibilidad de controlarlo a través del móvil para incrementar el ahorro energético de nuestra instalación de calefacción.

 

En definitiva, la opinión de los expertos en materia energética considera que vamos a gastar mucho menos dinero si ajustamos el funcionamiento a las horas en las que lo usamos. Es decir, hay que mantener la temperatura confortable y apagar la calefacción en horario nocturno o cuando no se use.

Recent Posts

ATENCIÓN AL CLIENTE MATOR


servicio técnico profesional

¿Quieres consultarnos?


ventiladorescalefacción