Mal olor en el aire acondicionado: ¿cómo eliminarlo? - Mator
 In Climatización

Posiblemente, hayas notado el mal olor del aire acondicionado en alguna ocasión. Es normal que surjan averías e imprevistos en el equipo. Si al encenderlo huele a vinagre o humedad, lo mejor es buscar una solución rápida porque normalmente se relaciona con la falta de limpieza.

El mal olor del aire acondicionado suele producirse por la suciedad que se acumula en el ventilador, filtros, desagüe o falso techo, si lo hubiera. Para evitarlo hay que proceder a un buen mantenimiento si queremos que funcione correctamente.

Por qué tiene mal olor el aire acondicionado

Lo normal es acordarnos del aire acondicionado cuando llegan los meses de verano. Cuando lo encendemos percibimos un olor desagradable debido a la suciedad que se genera en la unidad interior. Por ese motivo, se recomienda hacer un mantenimiento anual para evitar este tipo de contratiempos.

Es común que aparezcan olores a vinagre debido a la suciedad acumulada en los filtros, cuyas causantes son las bacterias. Los gérmenes y hongos son los responsables de que el equipo se ensucie y no ofrezca un aire puro y limpio.

Por regla general, los hongos se reproducen y crecen en sitios húmedos porque se favorece dicha proliferación. El aire acondicionado elimina la humedad que se condensa en forma de gotitas en la bandeja de desagüe. Estas se quedan estancadas en este mecanismo y se genera el mal olor.

Cómo eliminar el mal olor 

Limpiar el aire acondicionado para evitar mal olor es fundamental. Dependerá de los diferentes sistemas y modelos, pero lo normal es proceder a limpiarlo una vez cada quince días durante el invierno, y una vez a la semana, en el verano. Tan solo hay que extraer los filtros y lavarlos con agua tibia y jabón neutro.

Limpieza de los filtros

Cuando el mal olor proviene de los filtros hay que realizar una buena limpieza. Se recomienda evitar productos químicos y perfumados.

Limpiar el interior del split

Cuando los filtros no hacen su función debido a la ausencia de limpieza, la suciedad puede llegar hasta el ventilador e intercambiador de frío. La humedad generaría la aparición de las bacterias que ocasionan el olor desagradable.

Revisar el desagüe interior

Si el desagüe está conectado a alguna tubería, podría también absorber olores de este lugar. Colocar un sifón daría solución a este problema. 

Encender el aire acondicionado con frecuencia

Como bien sabemos, la falta de uso es uno de los principales indicadores por los que se ensucia el aire acondicionado. Si el aparato se pone en funcionamiento regularmente evitará que esto pase. Optar por el modo FAN o ventilador apenas consume energía.

No usar ambientadores con el aire acondicionado encendido

Si a pesar de revisar los componentes del aire acondicionado, todo está correcto y el mal olor no desaparece, puede deberse al uso de ambientadores. Por ese motivo, cuanto más limpio esté el aire de un espacio, también lo estará el que expulse el aparato climatizador.

 

En resumen, el aire acondicionado y mal olor generado por la falta de limpieza del sistema se puede solucionar de forma sencilla con un mantenimiento correctivo durante los meses de verano e invierno.

Recent Posts

Equipo Mator

  • Jose
    Jose Técnico aspiración
  • Jordi
    Jordi Técnico en proyectos
  • Juan
    Juan Técnico climatización
  • Sixto
    Sixto Técnico en hidráulica
  • Francisco
    Francisco Técnico comercial
stp

Servicio técnico propio

Reparaciones en toda España : en casa del cliente, recambios,  asistencia a distancia,…Y si tienes una máquina averiada que no es de nuestra marca….te la reparamos igualmente, para nosotros lo más importante eres tú.

td

Transporte a domicilio

Te llevamos la máquina al lugar que indiques. El 80% de nuestros envíos lo hacemos personalmente con nuestra flota de vehículos. Deja el transporte en nuestras manos y tendrás un envío rápido y seguro.

dpm

Demostraciones y puestas en marcha

Nuestros técnicos te harán la demostración y puesta en marcha de las máquinas que te interesen, en tu domicilio, en tu trabajo habitual. ¿Cuándo quedamos?

ma

Mantenimiento anual

Por nuestra experiencia te recomendamos que tu maquina esté siempre en perfecto estado para unos resultados óptimos. Contrata nuestro mantenimiento anual y alarga la ida útil de tu máquina.

vm

Ventajas Mator

Mator te acompaña desde el primer contacto que tenemos, asesorándote desde el minuto 0, formándote en el uso y mantenimiento de las máquinas, encontrando soluciones. Nuestra razón de ser son nuestros clientes, eres tú.

ap

Atención personal

Los éxitos de nuestros clientes son los nuestros. Por ese motivo siempre nos encontrarás disponibles para darte una atención atenta y personal. Cuéntanos tu idea, tu problema, tu proyecto y encontraremos juntos las soluciones.

rp

Reparaciones profesionales

Nuestro equipo de técnicos especializados reparan cualquier avería que surja. Hará el mantenimiento preventivo para evitar averías y te dará consejos para el uso concreto de le das a tu máquina y así prevenir contratiempos. Con Mator estarás seguro.

m40

Más de 40 años de experiencia

Más de 40 años de experiencia nos avala, es uno de nuestros valores añadidos. Este valor lo tienes desde el primer momento que contactas con nosotros. Te esperamos.

¿Tienes alguna duda o consulta?


Contacta con Mator

¡Hola! ¿Tiene alguna consulta? Manda un mensaje y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Muchas gracias.

0
Llámanos