Posiblemente, hayas notado el mal olor del aire acondicionado en alguna ocasión. Es normal que surjan averías e imprevistos en el equipo. Si al encenderlo huele a vinagre o humedad, lo mejor es buscar una solución rápida porque normalmente se relaciona con la falta de limpieza.
El mal olor del aire acondicionado suele producirse por la suciedad que se acumula en el ventilador, filtros, desagüe o falso techo, si lo hubiera. Para evitarlo hay que proceder a un buen mantenimiento si queremos que funcione correctamente.
Por qué tiene mal olor el aire acondicionado
Lo normal es acordarnos del aire acondicionado cuando llegan los meses de verano. Cuando lo encendemos percibimos un olor desagradable debido a la suciedad que se genera en la unidad interior. Por ese motivo, se recomienda hacer un mantenimiento anual para evitar este tipo de contratiempos.
Es común que aparezcan olores a vinagre debido a la suciedad acumulada en los filtros, cuyas causantes son las bacterias. Los gérmenes y hongos son los responsables de que el equipo se ensucie y no ofrezca un aire puro y limpio.
Por regla general, los hongos se reproducen y crecen en sitios húmedos porque se favorece dicha proliferación. El aire acondicionado elimina la humedad que se condensa en forma de gotitas en la bandeja de desagüe. Estas se quedan estancadas en este mecanismo y se genera el mal olor.
Cómo eliminar el mal olor
Limpiar el aire acondicionado para evitar mal olor es fundamental. Dependerá de los diferentes sistemas y modelos, pero lo normal es proceder a limpiarlo una vez cada quince días durante el invierno, y una vez a la semana, en el verano. Tan solo hay que extraer los filtros y lavarlos con agua tibia y jabón neutro.
Limpieza de los filtros
Cuando el mal olor proviene de los filtros hay que realizar una buena limpieza. Se recomienda evitar productos químicos y perfumados.
Limpiar el interior del split
Cuando los filtros no hacen su función debido a la ausencia de limpieza, la suciedad puede llegar hasta el ventilador e intercambiador de frío. La humedad generaría la aparición de las bacterias que ocasionan el olor desagradable.
Revisar el desagüe interior
Si el desagüe está conectado a alguna tubería, podría también absorber olores de este lugar. Colocar un sifón daría solución a este problema.
Encender el aire acondicionado con frecuencia
Como bien sabemos, la falta de uso es uno de los principales indicadores por los que se ensucia el aire acondicionado. Si el aparato se pone en funcionamiento regularmente evitará que esto pase. Optar por el modo FAN o ventilador apenas consume energía.
No usar ambientadores con el aire acondicionado encendido
Si a pesar de revisar los componentes del aire acondicionado, todo está correcto y el mal olor no desaparece, puede deberse al uso de ambientadores. Por ese motivo, cuanto más limpio esté el aire de un espacio, también lo estará el que expulse el aparato climatizador.
En resumen, el aire acondicionado y mal olor generado por la falta de limpieza del sistema se puede solucionar de forma sencilla con un mantenimiento correctivo durante los meses de verano e invierno.