La cortina de aire es un elemento muy presente en espacios comerciales. Sobre todo, en aquellos que pasan varias horas al día recibiendo una alta afluencia de visitantes.
Es fácil percibir qué empresas tienen una cortina de aire para puertas porque al entrar o salir del comercio se siente cómo un bloque de aire viene desde arriba, desde el arco de la puerta, en toda su longitud.
Mucha gente ha tenido esa sensación al salir de un establecimiento, pero no sabe cuál es el objetivo de la cortina de aire para puertas. ¿Tienen algún objetivo? ¿Son el método más útil para resolver algún tipo de problema? ¿Cómo funcionan las cortinas de aire caliente y cuánto gastan?
Qué son las cortinas de aire y para qué sirven
Las cortinas de aire son un elemento que contribuyen a mantener la climatización de un espacio. Al crear ese muro de aire potente, caliente y continuo, las cortinas de aire crean una especie de muro invisible que impide que el frío exterior penetre en la sala en su permanente abrir y cerrar de puertas.
Por tanto, se trata de un elemento que se utiliza en comercios con mucha afluencia de gente como una fórmula de ahorro respecto al sistema de climatización del que se disponga en el espacio.
De este modo, aunque las puertas se abran o incluso permanezcan completamente abiertas durante varias horas al día, encender el aire acondicionado, el gas natural o cualquier otro tipo de calefacción no se convertirá en un problema.
Al querer escapar por las puertas abiertas, el calor del ambiente se encontrará con esa cascada permanente de aire que hará que el aire caliente del interior rebote y se vuelva hacia el fondo de la sala, reciclando mucho mejor la energía térmica generada.
Tipos de cortinas de aire
Existen tres principales sistemas por los que calienta el aire de cualquier cortina de aire caliente para puertas. Hay sistemas que funcionan con agua caliente, otros que cuentan con expansión de refrigerante y los que deben su eficacia a la presencia de resistencias eléctricas.
Agua caliente
Estos modelos llevan incorporada o bien una caldera o bien una bomba de calor que calienta un aire que impulsan gracias a un depósito de agua por donde el chorro de aire necesariamente tiene que pasar.
La eficiencia de estos sistemas dependerá directamente de la energía calorífica del sistema de calentamiento del agua y pueden resultar muy competentes.
Expansión de refrigerante
Los modelos de cortina de aire con expansión directa de refrigerante tienen un funcionamiento similar al de un aparato de aire acondicionado. Están instalados junto con una bomba de calor que permite cambiar la presión del gas para que cambie de estado y genere energía térmica.
Como los propios aires acondicionados, se trata de un tipo de cortinas de aire bastante eficientes.
Resistencias eléctricas
En este caso, el aire se calienta al pasar por unas resistencias eléctricas que se ponen al rojo vivo. Son similares a los pequeños aparatos eléctricos de calefacción que se instalan en casa.
Todos estos modelos y formas de funcionamiento de la cortina de aire tienen un objetivo común: convertir los grandes comercios en espacios ecológicos y responsables con el medio ambiente a la hora de utilizar sus sistemas de climatización.