Tiendas, oficinas e incluso fábricas. La presencia de los aparatos de aire acondicionado portátil es cada vez más común en espacios de trabajo y centros abiertos al público.
Y es que, a otros beneficios que presentan estas máquinas, se suma el hecho de que el climatizador portátil no requiere instalación, por lo que apenas ocupa espacio y no hay que realizar inversión en infraestructuras.
Mucha gente que se plantea optar por este tipo de modelos se pregunta cuál es el consumo del aire acondicionado portátil para valorar si se trata de una buena inversión.
Sin duda, el mejor aire acondicionado portátil siempre será una elección ganadora, pero conviene valorar distintos aspectos sobre el consumo y otras ventajas para tomar una decisión correcta.
Cuál es el consumo de un aparato de aire acondicionado portátil
Al ser un tipo de aparatos que se están poniendo de moda en los últimos años, es fácil desconocer cuál es el nivel de consumo de un aire acondicionado portátil.
La respuesta es sencilla: depende. ¿De qué? Pues como en cualquier sistema eléctrico de climatización, del nivel de eficiencia energética del aparato.
Si se adquiere un climatizador portátil con gran potencia frigorífica y un alto consumo eléctrico, es muy posible que la factura de la luz note un importante incremento a final de mes.
Sin embargo, hay que destacar que las marcas que fabrican estos aparatos trabajan para lanzar al mercado modelos de climatizador portátil que sean competentes y puedan ser elegidos por los consumidores, entre otras cosas, por su bajo coste energético.
En ese sentido, siempre conviene repasar la calificación energética del aparato antes de su compra, así como el gasto energético estimado, que va incluido en la etiqueta técnica del modelo a adquirir.
Por último, siempre se puede preguntar a los profesionales expertos en climatización para que puedan orientar sobre qué modelo de aire acondicionado portátil puede ser más eficaz según las características del espacio de trabajo.
Ventajas de usar el aire acondicionado portátil frente a otras alternativas
Más allá del consumo del aire acondicionado portátil, estos aparatos cuentan con un buen número de ventajas que hacen que se estén convirtiendo en el aparato climatizador por excelencia en oficinas, naves industriales y centros comerciales.
El primero, ya destacado, es que no hace falta una instalación y no permanecen fijos, de manera que se pueden quitar y guardar cuando no sean necesarios.
Pero además el hecho de que sean portátiles permiten el desplazamiento a lo largo y ancho de la sala a climatizar. De este modo, se pueden llevar a un rincón concreto cuando haga falta enfriar o calentar más rápido esa zona o probar en distintos puntos de la estancia hasta ver dónde resultan más efectivos.
Otra de las cosas buenas de los climatizadores portátiles es su fácil manejo y mantenimiento. Apenas basta con limpiar habitualmente los filtros para mantener el modelo a pleno rendimiento y alargar su vida útil todo lo posible.
Sin duda, el consumo de aire acondicionado portátil es algo que se puede conocer y prever antes de adquirir la máquina. De este modo, es sencillo dar con el mejor aire acondicionado portátil para el espacio de trabajo diario.