¡ Bienvenido a Mator ! Llámanos al 900 226 222 y te informaremos de tu distribuidor Mator más cercano. ¡Seguro que tiene un descuento para ti!
Qué es COP y por qué hay que tenerlo en cuenta
 In Climatización

La energía y su rendimiento se asocian al cambio y la transformación. Encender una lámpara, poner en marcha un vehículo o enchufar el aparato del aire acondicionado son acciones que se relacionan con el movimiento. Todavía son muchos los que se preguntan qué es el COP y cómo afecta al rendimiento energético. Esta es una respuesta que vamos a ampliar en este post. 

En sectores tan dinámicos y en constante cambio como el de la climatización, es muy natural observar la aparición de nuevos estándares que permiten medir el rendimiento y la eficiencia de los diferentes aparatos de climatización.

Por lo tanto, el rendimiento de la energía tiene en cuenta su transformación y estado de conservación. Su valor es el resultado final de la suma de la energía útil y la que se disipa en forma de calor.

Qué es el COP

El coeficiente de rendimiento (COP) es un parámetro o expresión de la eficiencia de una bomba de calor o sistema de refrigeración. Este coeficiente relaciona la cantidad de energía que necesita el sistema, es decir su consumo, con la refrigeración o el calor obtenido del mismo.

En líneas resumidas, se hace una comparativa de la salida del calor del condensador (Q) con la potencia que se suministra al compresor (W). Cabe diferenciar que no es lo mismo un parámetro de rendimiento que el que se refiere a la eficiencia del equipo en sí.

Asimismo, debemos tener en cuenta dos aspectos que son fundamentales:

  • El consumo de energía cuando el equipo está apagado o desactivado, lo que se denomina “consumo fantasma”.
  • El funcionamiento del equipo está al 100 % de su capacidad.

Cómo se calcula el COP

En general, el COP depende de las condiciones de funcionamiento, y muy especialmente, de la temperatura absoluta y relativa que existe entre el disipador de calor y el sistema. La medición del COP se calcula a través de la siguiente fórmula COP = Cold/W.

En este sentido, el rendimiento de cualquier máquina se define como el coeficiente entre el trabajo útil producido por esta y el esfuerzo externo que se aplicará a la misma para que produzca el trabajo que se demanda.

Asimismo, para explicar el funcionamiento de la mayoría de estos equipos nos basamos en las propiedades termodinámicas de un gas refrigerante al que se somete el ciclo de un proceso cerrado y donde entran en juego los términos de compresión, expansión, condensación y evaporación.

Por qué debemos tenerlo en cuenta

Este valor lo debemos tener en cuenta de cara a mejorar el rendimiento de cualquier bomba de calor o refrigerador. Esta información realmente es importante para la adquisición de un equipo nuevo como para la realización de las auditorías e inspecciones energéticas.

Asimismo, cabe hacer hincapié en la normativa regulada en el Real Decreto 56/2016 por la que se obliga a las grandes empresas a realizar auditorías energéticas en sus instalaciones.

 

En resumen, el COP de la aerotermia es capaz de medir su rendimiento en función de las temperaturas exteriores y la elegida por el usuario para satisfacer sus necesidades de confort.

Recent Posts

ATENCIÓN AL CLIENTE MATOR


servicio técnico profesional

¿Quieres consultarnos?


ventilacióncalefacción