Qué es el calor específico y cómo se calcula - Mator
 In Climatización

 

El calor específico y su fórmula es una manera de conocer la magnitud física o propiedad intensiva de una sustancia. Los valores varían en función del estado en el que se encuentre un elemento. Dicho peso cambia dependiendo de si está en estado sólido, líquido o gaseoso. Al calor específico también se le conoce como la capacidad calorífica o térmica específica. En definitiva, es la cantidad de calor que se necesita para elevar la temperatura de una unidad de masa en un grado.

Qué es el calor específico

El calor específico de un determinado cuerpo se denomina con la letra “c” y se define como la cantidad de energía que hay que aportar para aumentar su temperatura.

Por ejemplo, cabe destacar que la capacidad térmica del agua es más alta que la de cualquier otra sustancia común. Por ese motivo, el agua desempeña un papel muy importante en la regulación de la temperatura.

El agua absorbe o pierde una gran cantidad de calor según la variación de la temperatura. Es por ello que es un regulador térmico que permite que cualquier citoplasma acuoso sirva de protección ante los cambios de temperatura.

Por qué es necesario tenerlo en cuenta

El calor es la energía transferida de un sistema a otro debido a la diferencia de temperatura que hay entre ellos. Por esa razón, la capacidad calorífica tiene gran importancia en nuestro día a día.

El primer aspecto a resaltar sería el clima. El agua de los océanos y mares es imprescindible para la regulación de la climatología en nuestro planeta. Se requiere de mucho calor para subir su temperatura.

Por ese motivo, en las zonas cercanas al mar, la temperatura es mucho más constante durante todo el año. Al inicio del verano, esta es más baja y permite un clima menos caluroso. Mientras que en invierno el proceso ocurre al revés. La temperatura no desciende tan rápidamente y el clima es mucho más suave.

Fórmula del calor específico

La fórmula de calor específico es c = C / m. Tal como hemos indicado anteriormente, la letra c” representa el calor específico de la sustancia, la denominación C” es para la capacidad térmica ym” es para la masa. De modo que para obtener el resultado final es necesario dividir la capacidad térmica entre la masa.

Asimismo, cabe resaltar que cuando se trabaja con gases es habitual expresar la cantidad de sustancia con el término de moles “n”. En este caso, el calor específico se pasa a llamar capacidad calorífica molarC”.

Por ejemplo, la madera requiere más calor para aumentar su temperatura que el metal que es capaz de retenerlo mucho más que la madera, por lo que requiere de mucho menos calor específico.

Si tenías dudas sobre cómo calcular el calor específico esperamos haber resuelto el interrogante con esta explicación.

 

En definitiva, el calor específico es una propiedad de la materia que depende de la organización molecular de las diferentes sustancias. Partiendo de la base, de cada sustancia tiene propiedades diferentes.

Recent Posts

Equipo Mator

  • Jose
    Jose Técnico aspiración
  • Jordi
    Jordi Técnico en proyectos
  • Juan
    Juan Técnico climatización
  • Sixto
    Sixto Técnico en hidráulica
  • Francisco
    Francisco Técnico comercial
stp

Servicio técnico propio

Reparaciones en toda España : en casa del cliente, recambios,  asistencia a distancia,…Y si tienes una máquina averiada que no es de nuestra marca….te la reparamos igualmente, para nosotros lo más importante eres tú.

td

Transporte a domicilio

Te llevamos la máquina al lugar que indiques. El 80% de nuestros envíos lo hacemos personalmente con nuestra flota de vehículos. Deja el transporte en nuestras manos y tendrás un envío rápido y seguro.

dpm

Demostraciones y puestas en marcha

Nuestros técnicos te harán la demostración y puesta en marcha de las máquinas que te interesen, en tu domicilio, en tu trabajo habitual. ¿Cuándo quedamos?

ma

Mantenimiento anual

Por nuestra experiencia te recomendamos que tu maquina esté siempre en perfecto estado para unos resultados óptimos. Contrata nuestro mantenimiento anual y alarga la ida útil de tu máquina.

vm

Ventajas Mator

Mator te acompaña desde el primer contacto que tenemos, asesorándote desde el minuto 0, formándote en el uso y mantenimiento de las máquinas, encontrando soluciones. Nuestra razón de ser son nuestros clientes, eres tú.

ap

Atención personal

Los éxitos de nuestros clientes son los nuestros. Por ese motivo siempre nos encontrarás disponibles para darte una atención atenta y personal. Cuéntanos tu idea, tu problema, tu proyecto y encontraremos juntos las soluciones.

rp

Reparaciones profesionales

Nuestro equipo de técnicos especializados reparan cualquier avería que surja. Hará el mantenimiento preventivo para evitar averías y te dará consejos para el uso concreto de le das a tu máquina y así prevenir contratiempos. Con Mator estarás seguro.

m40

Más de 40 años de experiencia

Más de 40 años de experiencia nos avala, es uno de nuestros valores añadidos. Este valor lo tienes desde el primer momento que contactas con nosotros. Te esperamos.

¿Tienes alguna duda o consulta?


Contacta con Mator

¡Hola! ¿Tiene alguna consulta? Manda un mensaje y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Muchas gracias.

0
Llámanos