In Climatización

Cuando alguien se interesa por comprar un aire acondicionado con bomba de calor, debe familiarizarse con términos poco habituales en otros ámbitos. Uno de ellos es el COP. ¿Qué es el COP? Es un índice asociado al rendimiento del aire acondicionado cuando se usa la bomba de calor y que es imprescindible para saber si la máquina será lo suficientemente potente para lograr la temperatura de confort en el espacio en el que se va a instalar sin realizar un gasto energético excesivo.

Sobre todo si se trata de grandes oficinas, espacios comerciales o industrias, conocer el COP de la Bomba de Calor es imprescindible para no instalar una máquina que no resulte útil y solo haga gasto energético sin obtener resultados.

Qué es el coeficiente de rendimiento o COP

El COP es una medida que compara la salida de calor del condensador del aparato con la potencia suministrada al compresor. En pocas palabras, es uno de los mejores medidores sobre la eficiencia energética de la máquina.

Lo que indica el COP es cuánto consume la máquina para ofrecer la energía calorífica que aporta y cuál es la cantidad. Evidentemente, una máquina que gasta poca energía y genere mucha es mucho más eficiente que una que gaste mucha y genere poca o incluso una que gasta y genera mucha.

Aunque esto pueda parecer poco importante, en grandes centros de trabajo donde se necesitan máquinas muy potentes, un buen grado de COP en la aerotermia del aparato puede ser fundamental para que el gasto en climatización no se dispare.

Cómo se calcula

A la hora de calcular el COP de una instalación de aire acondicionado se necesitan dos informaciones fundamentales, que se pueden encontrar en la tarjeta de información técnica de la máquina.

Una de ellas es la potencia calorífica y la otra la potencia eléctrica que el aire acondicionado precisa cuando funciona en modo calefacción. El COP es el resultado de dividir la potencia calorífica entre la potencia eléctrica que se consume. El resultado suele multiplicarse por cien para poder presentar el dato final como un porcentaje.

Hay que señalar que las medidas de potencia calorífica y potencia eléctrica necesaria se toman cuando el aparato funciona a pleno rendimiento para el cálculo del COP. Esto puede traducirse en que el resultado nos ofrezca una imagen fidedigna del gasto energético del aparato, que generalmente funciona a un menor rendimiento.

Lejos de ser un beneficio, puede convertirse en un verdadero problema porque los fabricantes afinaban sus equipos para dar un excelente COP a pleno rendimiento, dejando de lado el equilibro de la máquina a una menor exigencia.

 

No obstante, saber qué es el COP de una bomba de calor, cómo se calcula y para qué sirve es interesante para hacerse una idea del gasto eléctrico y la huella energética de un aparato de aire acondicionado a la hora de decidirse por uno u otro modelo. Gracias a este dato se puede indicar la eficiencia energética de los distintos modelos de aire acondicionado y apostar por opciones responsables con el medio ambiente.

Recent Posts

ATENCIÓN AL CLIENTE MATOR


servicio técnico profesional

¿Quieres consultarnos?


calefaccióncaudal aire acondicionado