Qué es un recuperador de calor y para qué sirve - Mator
 In Climatización

Sacar el mayor rendimiento a un equipo de aire acondicionado, sobre todo en determinados meses del año, es posible gracias al recuperador de calor. Esta alternativa permite recuperar y aprovechar la energía que consume un sistema de aire acondicionado o climatización en una estancia.

La normativa actual exige que los espacios dispongan de sistemas de ventilación para renovar el aire y mantener una calidad óptima en el interior. Si se incorporan recuperadores de calor se reducirá el consumo de forma considerable. No obstante, la instalación es obligatoria cuando el caudal del aire es superior a 0,5 m³/s (500 l/s).

¿Qué es un recuperador de calor?

Ante la pregunta de qué es un recuperador de calor cabe destacar que este equipo permite aprovechar parte de la energía del aire del interior de una estancia. Para tal fin, usa la ventilación mecánica a través de un intercambiador que pone en contacto el este caudal con el exterior, sin que se mezclen en dos circuitos.

Por lo tanto, en los meses que hace más frío, se calentará el aire que entra desde fuera, y en verano se enfriará el aire caliente que haya en el exterior. Si bien es cierto que el intercambiador es fundamental, también se incluyen filtros para reducir los niveles de contaminación.

¿Para qué sirve y cómo funciona?

El recuperador para calor permite rescatar hasta el 60 % del calor que se perdería en un sistema de ventilación mecánica. Esto posibilita un ahorro de energía sobre el 40 % del consumo en los equipos de climatización.

Su funcionamiento principalmente consiste en la instalación de un intercambiador. Este aparato usará un sistema de ventilación para poner en contacto el aire del interior con el que entra desde el exterior al habitáculo.

Por regla general, se presenta como una caja con embocaduras y filtros que permiten realizar el intercambio. A continuación, enumeramos las principales ventajas que tiene su uso:

  • Ahorro energético. Las diferentes gamas de recuperadores permiten un ahorro considerable en el consumo energético. Esto se debe a que los ventiladores centrífugos del motor eléctrico contribuyen a que la velocidad se adecúe a las necesidades de la climatización.
  • Aire limpio y fresco. Los filtros del recuperador garantizan un aire de calidad libre de gérmenes o partículas que puedan dañar la salud.
  • Resistencia. La estructura y los paneles de estos sistemas están hechos con láminas de aluminio. Este material es muy resistente y permite una mayor durabilidad.
  • Aislamiento. Además, incluyen una capa aislante de poliuretano de aproximadamente 20 mm de espesor. Esto permite que el aislamiento acústico y térmico sea mayor.
  • Mantenimiento sencillo. Para proceder a la limpieza, la extracción se realiza en la parte lateral en la mayoría de los equipos. En este lugar se encuentra la caja de conexiones que facilita su mantenimiento o reparación.

 

En resumen, un recuperador de aire se caracteriza por ser un equipo que permite obtener parte de la energía del aire climatizado del interior de una estancia y alcanzar el equilibrio entre la calidad de este y el mínimo consumo energético.

Recent Posts

Equipo Mator

  • Jose
    Jose Técnico aspiración
  • Jordi
    Jordi Técnico en proyectos
  • Juan
    Juan Técnico climatización
  • Sixto
    Sixto Técnico en hidráulica
  • Francisco
    Francisco Técnico comercial
stp

Servicio técnico propio

Reparaciones en toda España : en casa del cliente, recambios,  asistencia a distancia,…Y si tienes una máquina averiada que no es de nuestra marca….te la reparamos igualmente, para nosotros lo más importante eres tú.

td

Transporte a domicilio

Te llevamos la máquina al lugar que indiques. El 80% de nuestros envíos lo hacemos personalmente con nuestra flota de vehículos. Deja el transporte en nuestras manos y tendrás un envío rápido y seguro.

dpm

Demostraciones y puestas en marcha

Nuestros técnicos te harán la demostración y puesta en marcha de las máquinas que te interesen, en tu domicilio, en tu trabajo habitual. ¿Cuándo quedamos?

ma

Mantenimiento anual

Por nuestra experiencia te recomendamos que tu maquina esté siempre en perfecto estado para unos resultados óptimos. Contrata nuestro mantenimiento anual y alarga la ida útil de tu máquina.

vm

Ventajas Mator

Mator te acompaña desde el primer contacto que tenemos, asesorándote desde el minuto 0, formándote en el uso y mantenimiento de las máquinas, encontrando soluciones. Nuestra razón de ser son nuestros clientes, eres tú.

ap

Atención personal

Los éxitos de nuestros clientes son los nuestros. Por ese motivo siempre nos encontrarás disponibles para darte una atención atenta y personal. Cuéntanos tu idea, tu problema, tu proyecto y encontraremos juntos las soluciones.

rp

Reparaciones profesionales

Nuestro equipo de técnicos especializados reparan cualquier avería que surja. Hará el mantenimiento preventivo para evitar averías y te dará consejos para el uso concreto de le das a tu máquina y así prevenir contratiempos. Con Mator estarás seguro.

m40

Más de 40 años de experiencia

Más de 40 años de experiencia nos avala, es uno de nuestros valores añadidos. Este valor lo tienes desde el primer momento que contactas con nosotros. Te esperamos.

¿Tienes alguna duda o consulta?


Contacta con Mator

¡Hola! ¿Tiene alguna consulta? Manda un mensaje y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Muchas gracias.

0
Llámanos