Unidad exterior del are acondicionado con hielo: ¿qué puedes hacer? - Mator
 In Climatización

Parece improbable que el aire acondicionado y el hielo puedan ser compatibles, pero debes saber que uno de los motivos por los que el equipo pudiera tener un mal funcionamiento, se debe principalmente al congelamiento del sistema.

¿Cómo puede ser que un aparato que se usa en los climas con temperaturas muy elevadas se pueda congelar? Pues es algo que sucede con mayor frecuencia de lo que pensamos. Un aire acondicionado congelado puede dejarte en una situación muy incómoda, sobre todo en los días de más calor.

¿Por qué se congela la unidad exterior de mi aire acondicionado?

Cuando el sistema de aire acondicionado está congelado emite ruidos que salen de la unidad interior. Estos pequeños crujidos se escuchan por el descongelamiento del hielo.

Otra señal de advertencia que indica que la unidad exterior del aire acondicionado tiene acumulación de hielo sería que el sistema no esté alcanzando el ajuste deseado en el termostato. Si los serpentines y panel del equipo están cubiertos de hielo, es posible que el refrigerante esté por debajo de los 32 °C, lo que provocaría la congelación. Pero ¿por qué se congela el aire acondicionado?

  • Filtros sucios. Cuando un filtro de aire acondicionado está muy sucio no permite el paso del aire y provoca que la máquina se congele al no ser capaz de evacuar todo el frío que produce. 
  • Intercambiador interior sucio. Al igual que un filtro sucio, el problema surge a raíz de un mantenimiento deficiente. Si se limpian los filtros periódicamente se evitaría que la suciedad entre al intercambiador.
  • Falta de gas. Una de las causas más habituales del congelamiento es la falta de gas. Una carga parcial incide en la evaporación y potencia el congelamiento de la unidad interior.

¿Cómo quitar el hielo del aire acondicionado?

En muchos casos, uno mismo puede proceder a descongelar el equipo climatizador. Lo mejor es evitar ponerlo en marcha y apagar el interruptor que controla la energía para comenzar el proceso que podría durar hasta 24 horas.

También se puede optar por apagar el sistema y encender el soplador para descongelar los serpentines. Una vez que el condensador se ha descongelado, hay que retirar el agua estancada.

Por otro lado, cabe destacar que el proceso se puede acelerar con un secador de pelo a una temperatura baja. Solo que hay que tener mucho cuidado de no ponerlo muy próximo a las bobinas y evitar un sobrecalentamiento en exceso.

Una vez que se han adoptado las medidas necesarias para descongelar y corregir el aparato congelado, hay que realizar una prueba para ver si enfría correctamente de nuevo. Para ello, hay que restablecer la energía y poner el termostato en la posición de enfriamiento. Tras unos minutos de espera se notará que sale aire fresco a través de las rejillas de ventilación.

 

En definitiva, un aparato de aire acondicionado que tiene un correcto mantenimiento tiene menos probabilidades de congelarse. De hecho, sería conveniente que un técnico certificado hiciera una revisión anual para garantizar que la unidad funciona bien.

Recent Posts

Equipo Mator

  • Jose
    Jose Técnico aspiración
  • Jordi
    Jordi Técnico en proyectos
  • Juan
    Juan Técnico climatización
  • Sixto
    Sixto Técnico en hidráulica
  • Francisco
    Francisco Técnico comercial
stp

Servicio técnico propio

Reparaciones en toda España : en casa del cliente, recambios,  asistencia a distancia,…Y si tienes una máquina averiada que no es de nuestra marca….te la reparamos igualmente, para nosotros lo más importante eres tú.

td

Transporte a domicilio

Te llevamos la máquina al lugar que indiques. El 80% de nuestros envíos lo hacemos personalmente con nuestra flota de vehículos. Deja el transporte en nuestras manos y tendrás un envío rápido y seguro.

dpm

Demostraciones y puestas en marcha

Nuestros técnicos te harán la demostración y puesta en marcha de las máquinas que te interesen, en tu domicilio, en tu trabajo habitual. ¿Cuándo quedamos?

ma

Mantenimiento anual

Por nuestra experiencia te recomendamos que tu maquina esté siempre en perfecto estado para unos resultados óptimos. Contrata nuestro mantenimiento anual y alarga la ida útil de tu máquina.

vm

Ventajas Mator

Mator te acompaña desde el primer contacto que tenemos, asesorándote desde el minuto 0, formándote en el uso y mantenimiento de las máquinas, encontrando soluciones. Nuestra razón de ser son nuestros clientes, eres tú.

ap

Atención personal

Los éxitos de nuestros clientes son los nuestros. Por ese motivo siempre nos encontrarás disponibles para darte una atención atenta y personal. Cuéntanos tu idea, tu problema, tu proyecto y encontraremos juntos las soluciones.

rp

Reparaciones profesionales

Nuestro equipo de técnicos especializados reparan cualquier avería que surja. Hará el mantenimiento preventivo para evitar averías y te dará consejos para el uso concreto de le das a tu máquina y así prevenir contratiempos. Con Mator estarás seguro.

m40

Más de 40 años de experiencia

Más de 40 años de experiencia nos avala, es uno de nuestros valores añadidos. Este valor lo tienes desde el primer momento que contactas con nosotros. Te esperamos.

¿Tienes alguna duda o consulta?


Contacta con Mator

¡Hola! ¿Tiene alguna consulta? Manda un mensaje y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Muchas gracias.

0
Llámanos